El capítulo de UNI Global Union destinado a los trabajadores y trabajadores de los videojuegos realizó una reunión que convocó a referentes sindicales de distintas partes del mundo.
El SATSAID estuvo presente esta semana en la reunión “UNI Games Union Assembly” realizada de manera virtual, para referentes sindicales de la industria de videojuegos de distintos países del mundo. Tech & Games es el capítulo del sindicato mundial UNI Global Union dedicado a la articulación de los gremios que representan o impulsan la representación de los trabajadores y trabajadoras dedicados al desarrollo de juegos. Por nuestro gremio participó la delegada Daniela Nuñez.
Esta enriquecedora instancia sirvió para conocer de primera mano la realidad sindical de un sector que cuenta con muchas complejidades en el ejercicio de sus tareas. Estuvieron presentes 14 sindicatos de distintas partes del mundo, como Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Alemania, Francia, Italia, entre otros. Cada referente sindical relató la situación local de la actividad, encontrándose realidades muy similares en cada país. El SATSAID, único gremio hispanohablante presente, expuso cuáles son los mayores inconvenientes a la hora de organizar al sector; puso en común cuáles eran los avances conseguidos; y describió las distintas iniciativas realizadas.
El desarrollo de videojuegos cuenta con características muy particulares en comparación con otras actividades: generalmente son trabajadores o trabajadoras jóvenes, que realizan sus tareas desde sus casas, en muchos casos sin oficinas comunes, y que se encuentran mayormente ajenos a la organización sindical, por las características de trabajo individual propias del rubro.
En ese marco común, compartido por todos los referentes, la representación del SATSAID especificó cuáles son las dificultades de nuestro gremio para llegar a vincularse con esos trabajadores y trabajadoras. Se compartió también la experiencia en la Expo EVA, realizada en la Ciudad de Buenos Aires, que congregó a miles de desarrolladores de la industria. Además, se detallaron los lazos institucionales que se fueron construyendo a través de la realización de encuestas, como la impulsada con el CONICET y la Universidad de Essex en 2022, o la última acción que se realizó siendo sponsors de la encuesta realizada por Women in Games este año. Estas iniciativas permitieron descubrir la existencia de discriminación a las mujeres y las minorías en el sector, los bajos salarios que se ofrecen, la falta de pago de horas extra, la no contemplación de horas de descanso, entre otras dificultades.
Al finalizar el encuentro, los sindicatos CWA de Estados Unidos y Ver.Di de Alemania, siendo los que más avances tuvieron en la organización, compartieron sus conquistas, tales como la firma de un convenio colectivo que incluye la regulación de la IA a favor de los trabajadores.
Este fue uno de tantos encuentros que UNI llevará adelante para generar apoyo entre sindicatos que apuntan a representar a un sector de trabajadores, que hoy a nivel mundial sigue precarizado.