EL SATSAID PARTICIPÓ DEL SEXTO CONGRESO MUNDIAL UNI GLOBAL UNION  - SATSAID
Relaciones internacionales | Eventos
Relaciones internacionales | Eventos

EL SATSAID PARTICIPÓ DEL SEXTO CONGRESO MUNDIAL UNI GLOBAL UNION 

EL SATSAID PARTICIPÓ DEL SEXTO CONGRESO MUNDIAL UNI GLOBAL UNION 

El SATSAID dijo presente en este evento estratégico del Sindicalismo Mundial, con la participación de Horacio Arreceygor, secretario General, y Gerardo González secretario de Relaciones Internacionales. El 6to Congreso Mundial de UNI Global Union se realizó en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania USA, con la participación de 400 representantes de organizaciones sindicales y un total de más de 1200 participantes, entre delegados, observadores, invitados, staff y colaboradores de las organizaciones sindicales afiliadas a nivel global. 

Del 27 al 30 de agosto en el Centro de Convenciones de Filadelfia fluyó una energía y un entusiasmo muy especiales, las y los representantes gremiales participantes, debatieron sobre sindicalización a nivel global, multinacionales, acuerdos marco globales, negociación colectiva y cómo expandir la fuerza sindical para lograr mejores condiciones salariales, laborales, de salud y seguridad para las y los trabajadores. 

El congreso inició sus actividades con la conducción del negociador jefe del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA), Duncan Crabtree-Ireland, quien se encuentra liderando la histórica huelga de los actores que comenzó el 14 de julio del corriente año y continuará hasta que el sector empresario de la producción audiovisual escuche las demandas de poner límites a la Inteligencia Artificial, el pago de los derechos por las repeticiones, y mejores salarios y condiciones laborales para los actores de cine y TV de USA. 

El alcalde de Filadelfia James F Kenney dio la bienvenida a los presentes, declarándose pro sindical, manifestando su orgullo por ser el alcalde de la ciudad donde se creó en 1794 el primer sindicato del país (Portuario) y por conducir una ciudad con una de las más altas tasas de sindicalización en el sector público del país. 

La secretaria de Trabajo Nacional Julie Su, dejó bien claro que la política del derrame, defendida por parte del sector empresario, no funciona, expresando el apoyo de Biden a los trabajadores y sus organizaciones sindicales, manifestando que este gobierno demócrata, tiene un compromiso muy fuerte para evitar que las empresas se abusen de los trabajadores y defiende con firmeza el derecho de cada trabajador a organizarse sindicalmente. 

El Senador Bernie Sanders, un político independiente, que se considera socialista e integra el bloque demócrata, afirmo que nunca en el mundo se vio una concentración de riqueza tan importante, acompañada de tanta desigualdad. En USA 3 personas tienen más riqueza que la mitad de los estadounidenses. Hay 18 millones de personas que sufren carencias alimentarias, y para alquilar una vivienda deben destinar la mitad de sus ingresos a ello. Las personas que viven en la calle ya son más de 600.000. Otros datos que surgieron fueron que, pagar la universidad cada día es más difícil, y la mitad de los estudiantes egresan con una deuda enorme. Hoy un trabajador estadounidense promedio gana 45 dólares menos a la semana, de lo que ganaba hace 50 años atrás. Esto deja ver claramente la feroz caída del poder adquisitivo que sufrieron los salarios. En el pasado, en un matrimonio solo trabajaba el hombre y con su ingreso mantenía a la familia, hoy se necesitan 2 ingresos y muchas veces no alcanza. La mayoría de las multinacionales migran la producción a lugares con mano de obra más barata y con menos restricciones ambientales. El aumento de la productividad debe ir de la mano de la reducción de la jornada laboral. El cambio en USA está llegando y es imparable. 

También se dirigieron a los presentes entre otros, la presidenta de AFL-CIO, la mayor central obrera de Estados Unidos, Danny Lauder, Ruben Cortina secretario de Relaciones Internacionales de Federación de Empleados de Comercio de la República Argentina y presidente de UNI Global Union, quien con emotivas palabras anunció que finalizaba su mandato como presidente del Sindicato Global UNI que representa a más de 20 millones de afiliados en el sector de los servicios. Los presidentes Biden y Lula Da Silva hicieron llegar sus saludos a los y las participantes del congreso. 

Cada jornada fue un espacio muy rico y prometedor, donde los dirigentes sindicales del mundo debatieron sobre la realidad de las y los trabajadores, y cómo generar nuevas estrategias para fortalecer al movimiento obrero y mejorar la calidad de las condiciones de sus representados. 

Con apasionados debates y participaciones, entre otras, fueron aprobadas mociones sobre cambiar las reglas para lograr una economía justa e inclusiva, utilizar la negociación colectiva para lograr la igualdad de mujeres y hombres, reivindicar la importancia de nutrirnos de jóvenes y luchar por más y mejores derechos, trabajar juntos para que la transformación digital traiga beneficios para todas y todos, lograr mejoras continuas en la salud y la seguridad, trabajar juntos para que las empresas nacionales y multinacionales respeten los derechos humanos, luchar juntos contra la desigualdad, el racismo, la discriminación y terminar con los prejuicios contra los trabajadores LGBTIQ+. Impulsar acciones concretas contra el cambio climático fue central, y UNI está promoviendo que sea una parte imprescindible de las negociaciones colectivas, y que las voces de nuestros miembros sean escuchadas en los foros mundiales donde se trate el tema. 

La inteligencia artificial y sus consecuencias sobre los empleos forma parte de un gran debate a escala mundial, debemos regular la utilización de la IA, y no que ella nos regule a nosotros. La regulación de la IA también debe formar parte de las agendas a la hora de negociar los convenios colectivos de trabajo. 

Durante el Congreso se realizaron movilizaciones de protesta, acompañando la lucha que llevan adelante los Sindicatos de actores de Cine/TV (SAG-AFTRA) y de Guionistas (WGA USA) quienes, a pesar de los meses transcurridos desde el comienzo de sus conflictos, cada día están más fuertes y decididos a lograr regular la utilización de la inteligencia artificial en la actividad, lograr mayores pagos por las repeticiones y mejores condiciones laborales / salariales. 

Las plataformas de distribución OTT, generaron más trabajo en la industria audiovisual global, pero también, incrementaron la precarización, reduciendo los plazos de contratación y los beneficios salariales y laborales. Son empleadores que solo buscan la rentabilidad inmediata para sus accionistas y no tienen en cuenta que sin los trabajadores que se ocupan de generar los contenidos que ellos distribuyen, su negocio deja de existir. Matt Loeb presidente del Sindicato de Técnicos de Cine y TV (IATSE), se refirió a la reciente lucha sindical llevada a cabo por su organización, para reducir las jornadas interminables, que llegaban a 16 horas de trabajo diarias, en algunas oportunidades sin siquiera pausas para el descanso y alimentación, logrando cerrar el conflicto con regulaciones más duras para las horas extras y los descansos, creando además con el aporte de las empresas, un fondo fiduciario, el cual será destinado a la realización de actividades de capacitación para profesionalizar aún más a sus afiliados. 

Las grandes empresas globales como Facebook y Google se afincan en países con niveles salariales bajos (Asia, África y Latinoamérica), para generar centros de moderación, donde cientos de trabajadores se la pasan controlando la red de acuerdo a las normas dictadas por los directivos de estas empresas, prestando tareas en condiciones precarias y con salarios miserables. La asfixiante atmósfera laboral de estos centros genera serios problemas de salud mental y adicciones en los empleados, incrementando los casos de suicidios. Para frenar la explotación, la única opción es sindicalización y organización. Vivimos en un mundo donde la productividad no deja de aumentar, pero esto no va de la mano de mejoras en las condiciones laborales de las y los trabajadores. 

Amazon emplea a más de 1,5 millones de trabajadores en el mundo. Una empresa con una genética totalmente antisindical, que a pesar de todos los esfuerzos que hace para mantenerse alejada de los sindicatos, poco a poco su estrategia empieza a resquebrajarse y, principalmente en Estados Unidos, pero también en Europa, comienzan a surgir organizaciones de trabajadores y florecen sindicatos. UNI creó la alianza internacional pro-sindicalización en Amazon, y bajo esta coordinación global, el avance sindical en la empresa se aceleró exponencialmente. 

Con pasos firmes, continúa creciendo en el mundo la organización de los trabajadores de los videojuegos, frente a un sector empresario que de todas las formas posibles trata de que sus empleados sean trabajadores independientes, no organizados sindicalmente. Los empleadores empiezan a perder la batalla, en Suecia y otros países europeos se han logrado importantes avances de sindicalización, especialmente a nivel de empresa. 

Los denominadores comunes de todas las jornadas del congreso fueron: luchar por la libre sindicalización a nivel global, nacional y local, una mayor redistribución de la riqueza, mejores salarios, un sistema económico más justo y solidario, mantener una agenda ambiental global, nunca más jornadas interminables, y que la inteligencia artificial solo debe ser utilizada para que la humanidad viva mejor y no para que sea más explotada. Para concluir, cada día los trabajadores debemos estar más unidos y organizados sindicalmente, para lograr una sociedad que sea más humana, más inclusiva, más tolerante, con igualdad de derechos y oportunidades, y más justa para todos y todas. 

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

FERIA DE LIBRO: SATSAID Y SUTEP REALIZARON UNA IMPORTANTE JORNADA EN DEFENSA DE LOS MEDIOS PÚBLICOS 
hace 2 meses

FERIA DE LIBRO: SATSAID Y SUTEP REALIZARON UNA IMPORTANTE JORNADA EN DEFENSA DE LOS MEDIOS PÚBLICOS 

SATSAID PRESENTE EN UNA NUEVA EDICIÓN DE CAPER SHOW 
hace 7 meses

SATSAID PRESENTE EN UNA NUEVA EDICIÓN DE CAPER SHOW 

SATSAID PRESENTE EN EL ENCUENTRO DEL FRENTE CULTURAL FEDERAL EN MAR DEL PLATA
hace 7 meses

SATSAID PRESENTE EN EL ENCUENTRO DEL FRENTE CULTURAL FEDERAL EN MAR DEL PLATA