EL SATSAID REALIZÓ EL ENCUENTRO ANUAL DE MUJERES TRABAJADORAS DE TELEVISION  - SATSAID
Mujer y familia | Eventos
Mujer y familia | Eventos

EL SATSAID REALIZÓ EL ENCUENTRO ANUAL DE MUJERES TRABAJADORAS DE TELEVISION 

EL SATSAID REALIZÓ EL ENCUENTRO ANUAL DE MUJERES TRABAJADORAS DE TELEVISION 

  

La Secretaría de la Mujer del SATSAID, a cargo de la compañera Marianela Mel, realizó, hoy, el Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras de la TV 2021 a través de la plataforma Zoom, en el que participaron más de cien dirigentas de todo el país. Estuvieron presentes en la jornada nuestro Secretario General, Horacio Arreceygor, el Secretario General Adjunto, Hugo Medina, la Secretaria de Capacitación, Susana Benítez, la Prosecretaria Administrativa, Graciela Gregorutti, y el Secretario de Interior, Horacio Dri.  

La reunión abrió con un emotivo video, con saludos de Secretarias de la Mujer, Delegadas, Referentas y compañeras de todas las seccionales del país de nuestro gremio. Además, dejaron su mensaje de apoyo compañeras del SADOP, APSEE, SECASFPI, SOC y todas las organizaciones integrantes de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, la Multisectorial Audiovisual, y la Intersindical contra la Violencia Laboral, que son algunos de los espacios de los cuales SATSAID forma parte activa.  

Luego de unas palabras de bienvenida a cargo de Marianela Mel, encargada de moderar el encuentro, nuestro Secretario General, Horacio Arreceygor, se dirigió a las presentes. En su discurso, auguró un 2022 de mucho trabajo gracias a los puestos laborales creados a partir del programa Renacer Audiovisual que impulsaron el Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaria de Medios y Comunicación Pública: “Avizoramos un año muy bueno para el sector, con pleno empleo”. Además, destacó el trabajo en el área de todas las compañeras de la televisión. “Quiero felicitarlas por la presencia que han tenido en la virtualidad. Ha sido un trabajo muy importante el que han hecho”, aseguró. 

Horacio Dri, Secretario de Interior del SATSAID, tomó la palabra luego y aprovechó la ocasión para ratificar el apoyo del Consejo Directivo Nacional a las luchas de las mujeres de la tele. “Sepan que tenemos pleno conocimiento de lo que hacen desde el sector como mujeres militantes. Estamos convencidxs de que el trabajo que hacen es bueno, necesario y que nos enorgullecen”, concluyó. 

A continuación, la Secretaria de la Mujer invitó a las compañeras a abrazar los logros conquistados pese al contexto de pandemia como, por ejemplo, la firma de licencias por violencia de género en algunas empresas del país, la sanción de la Ley de Equidad de Géneros en los Medios de Comunicación y la adhesión al Convenio 190 y la recomendación 206 de la OIT, que propone erradicar la violencia en Argentina, con especial hincapié en la que se ejerce en el mundo laboral. En este sentido, se debatió sobre el tratamiento que hicieron los medios sobre el femicidio de Nancy Videla, de la importancia de articular con organismos responsables de defender los derechos de las mujeres y de capacitar al personal de la televisión con perspectiva de género, y que podamos trabajar sin preocuparnos por jefes como Antonio Laje. Nuestra Secretaria de Mujer resaltó también la importancia del reconocimiento por tareas de cuidados por parte de la ANSES, junto a otras políticas que impulsó el Estado nacional que fueron destacadas durante el encuentro. 

Asimismo, las compañeras Nené Vidal, referente en Derechos Humanos de nuestro gremio y María José Bernal, representante del SATSAID en la Comision de Género de la TV Púbica, comentaron cómo fue la presentación, que se realizó en el día de ayer, del Primer Código de Ética del canal. Un proyecto que contó con la participación de todxs lxs trabajadorxs de la TVP, en el marco de la Ley de Medios, que propone la construcción una soberanía comunicacional, decolonial y despatriarcal, con la intención de que sirva como guía para implementar en todos los medios del país.  

Luego, Claudia Acuña, periodista integrante de Periodistas Argentina y de la Cooperativa de Trabajo La Vaca – MU, agradeció la invitación al encuentro y recordó la importancia de que se reglamente la Ley de Equidad de Géneros en los Medios de Comunicación sancionada este año: “Ir por más no es un capricho, es una necesidad”. Además, destacó la lucha de las compañeras de América TV.

En ese sentido, Marianela Mel agregó: “La importancia de reglamentar la Ley de Equidad de Géneros en Medios es que tengamos acceso a un empleo digno sin tener que callar cuando recibimos violencia o acoso de un jefe como Laje”.

Sobre el cierre el encuentro, la compañera Graciela Gregorutti tomó la palabra a continuación y recordó a lxs compañerxs fallecidxs este año a causa de la pandemia, y expresó sus deseos de poder encontrarse de manera presencial el próximo año. 

El Secretario General Adjunto del SATSAID, Hugo Medina, también brindó su apoyo, esfuerzo y compromiso como miembro del Consejo Directivo Nacional. “Siento orgullo de estas compañeras que trabajan incansablemente”, aseguró.  

Además, compañeras de todas las seccionales compartieron sus logros en los puestos de trabajo que ocupan como mujeres de televisión. 

Para finalizar, nuestra Secretaria de la Mujer, Marianela Mel, insistió en la importancia de continuar luchando para conseguir la licencia por violencia de género en todas las empresas del país y recordó a las presentes: “No dejen de ir a golpear puertas, reitero q pueden contar con nosotras, las compañeras del CDN, por cualquier acción q quieran desarrollar”. 

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

SATSAID PRESENTE EN UNA NUEVA EDICIÓN DE CAPER SHOW 
hace 5 meses

SATSAID PRESENTE EN UNA NUEVA EDICIÓN DE CAPER SHOW 

SATSAID PRESENTE EN EL ENCUENTRO DEL FRENTE CULTURAL FEDERAL EN MAR DEL PLATA
hace 5 meses

SATSAID PRESENTE EN EL ENCUENTRO DEL FRENTE CULTURAL FEDERAL EN MAR DEL PLATA

EL SATSAID PARTICIPÓ EN LA CHARLA SOBRE ACTUALIZACIÓN DE LA REGULACIÓN DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL EN EL FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA
hace 5 meses

EL SATSAID PARTICIPÓ EN LA CHARLA SOBRE ACTUALIZACIÓN DE LA REGULACIÓN DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL EN EL FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA