El SICA también capacita - SATSAID
| Sin categoría
| Sin categoría

El SICA también capacita

El SICA también capacita

El SICA también capacitaEl Sindicato de la Industria Cinematográfica, integrante de la COSITMECOS, lo hace a través de su Centro de Formación Profesional, que cuenta con más de 20 años de trayectoria en la enseñanza y es un referente para aquellos que quieren perfeccionarse o iniciarse en el campo de la industria.

Oscar Pariso es el directordel Centro de Formación Profesional. Con gran orgullo y autoridad en el tema, explica: “En este momento estamos realizando cursos que están relacionados con la parte de cinematografía, pero también con la parte digital y la audiovisual. La formación que se ofrece en la institución está dirigida al perfeccionamiento y la enseñanza, aquí pueden formarse tanto aquellos que son técnicos y que están trabajando en la industria como aquellos que se quieren iniciar en los oficios del cine.”

“En la actualidad tenemos una comunidad educativa de más de 800 alumnos, −dice Pariso− que a su vez están inscriptos en más de un curso. Un 25% de la población estudiantil está conformada por alumnos extranjeros, como colombianos y venezolanos, dominicanos, entre otros .También tuvimos alumnos provenientes de Europa, pero debido a la crisis que se está viviendo allá ha bajado el número de personas que vienen a estudiar.”

Los cursos están organizados por niveles, con una cursada semanal de dos o tres horas. El director resalta el acceso que tienen los alumnos para trabajar con todos los materiales que se requieren para la formación. “Un aspecto importante que ofrece la escuela, más allá de un plantel docente muy bien preparado, −indica Pariso− es que acá los alumnos pueden trabajar con todos los elementos que se utilizan en el ámbito laboral, se ofrecen cámaras, material virgen, de laboratorio, el alumno aquí no tiene que poner nada, solamente las ganas de estudiar.”

Paula Sánchez, secretaria de Cultura del SICA, comenta que: “Esta escuela es fruto de un sindicato, eso es lo que nos diferencia de las demás ofertas que se pueden hallar. Entonces tiene un lineamiento muy definido: acá no solo formamos en el oficio, queremos formar trabajadores y es fundamental comenzar a informar a los jóvenes, a los estudiantes, que son los futuros técnicos, sobre cómo es la industria, cuáles son sus derechos, cómo se tienen que manejar, qué es lo que tienen que pedir. Generalmente hay mucha desinformación en cuanto al marco laboral. Algunos creen que somos artistas −sigue la dirigente−, pero no es así, somos trabajadores de la industria cinematográfica, por lo que tenemos los mismos derechos y exigimos las mismas condiciones que cualquier trabajador.”

Gracias a un acuerdo firmado con el Ministerio de Trabajo de la Nación, se han organizado cursos en la institución con el objetivo de ofrecer más y mejores herramientas para los trabajadores. “A través de estos cursos lo que uno genera es mayor capacitación y la certificación de saberes tendientes a mejorar las condiciones de las personas e insertarse en el campo laboral. Estos cursos son básicos, de tipo introductorio, orientados a quienes no tienen una formación previa en el oficio, y lo que es muy importante es que dan la posibilidad de no necesariamente dedicarse al cine, porque por ejemplo realizar el curso de maquillaje también te abre la puerta para realizar ese oficio fuera de la industria.
Tiene entonces un fin vinculado con el empleo, por lo que se les están dando herramientas a las personas para trabajar”, finaliza la secretaria de Cultura del SICA.

Fuente: Tiempo Argentino

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

JUJUY: LA CGT SE REUNIÓ CON LA SECRETARÍA DE TRABAJO Y EMPLEO DE LA PROVINCIA 
hace 3 días

JUJUY: LA CGT SE REUNIÓ CON LA SECRETARÍA DE TRABAJO Y EMPLEO DE LA PROVINCIA 

EL SATSAID SE MOVILIZÓ AL CONGRESO EN RECHAZO A LA LEY BASES 
hace 4 días

EL SATSAID SE MOVILIZÓ AL CONGRESO EN RECHAZO A LA LEY BASES 

COMPAÑERA SILVIA VARGAS SIEMPRE PRESENTE 
hace 6 días

COMPAÑERA SILVIA VARGAS SIEMPRE PRESENTE