Encuentro de medios públicos - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

Encuentro de medios públicos

Encuentro de medios públicos

El salón Atlántico del emblemático Gran Hotel Provincial está repleto. Hay muchas expectativas por lo que vendrá. Y no es para menos. La flamante ministra de Cultura, Teresa Parodi, dará su primera conferencia pública. El presentador de turno, el poeta y locutor radial Tom Lupo, les da paso a los otros expositores y la deja para el final.

La ansiedad crece en la sala. Es que Parodi no está sola. Está a punto de inaugurar oficialmente el Encuentro de Medios Públicos de América latina (Empal) y la acompañan el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto; el presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer; el director de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Rodolfo Hamawi, y el periodista español Ignacio Ramonet, quien se guardará las palabras para su conferencia magistral.

El encuentro, que comenzó el jueves y culmina este viernes, en el marco del Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur), se propone reflexionar sobre el rol que ocupan los medios públicos en Latinoamérica. De esta manera, las voces que se escucharon en la apertura pusieron el acento en la necesidad de construir medios públicos que reflejen las diversidades culturales de los pueblos y que no estén a merced del mercado. Al cierre de esta edición, se producía la inauguración oficial del Micsur, encabezada por Parodi, y un cierre a pura chacarera a cargo de Peteco Carabajal.

El primero en tomar la palabra fue Hamawi, quien destacó el vínculo que se genera entre el Empal y el Micsur. “Es maravilloso que los medios públicos de Latinoamérica estén junto a productores y artistas. No se puede imaginar los bienes culturales sin medios que los difundan. El problema es que los medios hegemónicos ven otro canal: el del mercado. En cambio, los medios públicos son la avanzada contrahegemónica. Hay que romper con el bloqueo informativo y cultural.” En este sentido, los diez países sudamericanos participantes, más México y Cuba, lanzarán hoy una plataforma conjunta de contenidos audiovisuales en materia informativa.

“Es inadmisible la distancia cultural que hemos pasado durante tantos años los países latinoamericanos. Los episodios que ocurren, por ejemplo, en Paraguay o Perú estábamos acostumbrados a verlos con la mirada de los medios hegemónicos”, enfatizó Mariotto, uno de los referentes de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Y siguió: “El medio público tiene la posibilidad de ser la caja de resonancia de las expresiones populares y barriales de toda Latinoamérica, sin el prejuicio estético que reflejan los medios del sistema”.

Para Tristán Bauer, “las transformaciones sociales se hacen desde la cultura”. “Los gobiernos latinoamericanos entendieron que la democracia se fortalecía con Estados robustecidos”, dijo Bauer e hizo referencia a Hugo Chávez, Luiz Iná-cio Lula da Silva y Néstor Kirchner. La presencia fuerte del Estado en los últimos años dio como resultado, entre otras cosas, el debate y creación de una nueva ley de medios, que reemplazó la de la última dictadura cívico-militar. Un debate que se extendió por todos los rincones del país, a través de foros y actividades abiertas a la comunidad. “Sin dudas, hubo un cambio en el mapa mediático –resaltó el titular de RTA–. Cristina tuvo la valentía de cambiar la ley de la dictadura. Se presentaban los proyectos, pero se desarmaban.” Hoy, las políticas apuntan a consolidar la Televisión Digital. “Argentina toma la norma japonesa-brasileña –cerró Bauer–. Hoy nos encuentra unidos, en Latinoamérica, avanzando hacia la TV Digital.”

En esta misma línea, Mariotto decretó el fin de la concentración monopólica mediática y describió el panorama actual: “Estamos promoviendo un nuevo orden jurídico en materia de comunicación pública. Nuestra ley tiene la posibilidad de establecer un 33 por ciento de medios sin fines de lucro. Parecía natural que alguien se quedara con la voz del resto. Pero estamos en proceso de crear medios que reflejen voces plurales y diversas”.

Esas “voces plurales y diversas” están estrechamente vinculadas con las expresiones culturales que suceden en todas las provincias y en la multiplicidad de lenguajes que conviven en el país. De hecho, cuando le tocó el turno de hablar, ante un auditorio encendido en aplausos, Parodi resaltó su procedencia. “Tengo sentimientos encontrados en mi corazón. Por un lado, estoy inaugurando este encuentro extraordinario que reúne a latinoamericanos. Por otro, represento a la música del interior del país y me honra decirlo. Entonces, poner a una persona del interior es una clara señal de la Presidenta. No dejo de ser la cantora que recorría todo el país y Latinoamérica. En cada lugar, nos aferramos a la cultura.”

Su disertación, sin dudas, reflejó su doble rol: el de cantora popular y el de funcionaria: “Este Micsur es profundamente auspicioso, porque desde aquí vamos a profundizar los lazos que tenemos naturalmente los pueblos de la región. Cuando era maestra en el monte misionero, la radio era una puerta al mundo. El rol de los medios públicos es importantísimo, definitivo, para construirnos como nación”.

* La agenda de actividades del Micsur se puede consultar en micsur.org.

Fuente: Página 12

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

MENDOZA: LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD E HIGIENE VISITÓ LAS EMPRESAS CTC Y TVCOA 
hace 21 horas

MENDOZA: LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD E HIGIENE VISITÓ LAS EMPRESAS CTC Y TVCOA 

BUENOS AIRES ZONA 1: LA COMISIÓN EJECUTIVA VISITÓ LAS BASES DE TELECOM, CANAL 4 Y ARY COMUNICACIONES EN PERGAMINO 
hace 4 días

BUENOS AIRES ZONA 1: LA COMISIÓN EJECUTIVA VISITÓ LAS BASES DE TELECOM, CANAL 4 Y ARY COMUNICACIONES EN PERGAMINO 

BASTA DE HOSTIGAR Y PERSEGUIR A LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DE C5N  
hace 5 días

BASTA DE HOSTIGAR Y PERSEGUIR A LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DE C5N