Encuentro Nacional de Mujeres del SATSAID - SATSAID
| Sin categoría
| Sin categoría

Encuentro Nacional de Mujeres del SATSAID

Encuentro Nacional de Mujeres del SATSAID

Si un calificativo le cuadra al Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas de Televisión es el de intenso, porque así fueron las jornadas vividas este 6 y 7 de abril en el Hotel Castellón de la ciudad de Mar del Plata. Las compañeras, provenientes de casi todas las seccionales del país, compartieron dos jornadas de convivencia e intercambio.

El jueves, mateada de por medio, tuvieron la posibilidad de exponer sus distintas realidades locales, con aciertos y problemáticas, que en el marco de una amena charla derivó finalmente en la elaboración de un documento que fue puesto a consideración y aprobación al final del encuentro.

El viernes -día formal del evento- Roberto Clerf, Secretario General de la Seccional Mar del Plata y las compañeras organizadoras, miembros de consejo Directivo Nacional: Susana Benítez, Graciela Gregorutti y Débora Ferrante, abrieron el encuentro destacando la importancia de la participación de las mujeres en el mundo sindical y resaltando el empoderamiento colectivo como la mejor forma de ocupar espacios de decisión.

La primera exposición estuvo a cargo de Dora Barrancos, socióloga, historiadora y Feminista, investigadora del CONICET quien realizó un impecable recorrido por la historia de las mujeres y sus luchas contra el patriarcado a través de los siglos. “Lo que importa es la dignidad – resalto Barrancos-, la insurgencia de cada mujer, el colectivo…hay tantas clases de feminismo que porque no un feminismo sindicalista? Creo que es muy interesante lo que esta sucediendo en las organizaciones gremiales, esta habiendo un activo mujerío por sí que antes llamábamos feminismo pero en realidad el mote es lo de menos. Lo importante, insisto, es la sensibilidad, el sentimiento renovado, la subjetividad subvertida al orden de la comunidad rectora que nos obliga a comportarnos como si efectivamente hubiera una esencia demorada para las mujeres.”

A continuación, tomo la palabra la dirigente sindical, ex diputada y ex embajadora en Venezuela y Reino Unido, Alicia Castro quien hizo un repaso sobre la lucha del sindicalismo contra la flexibilización laboral y globalización de la economía de los 90 marcando similitudes y diferencias con el actual gobierno. En relación a la situación especifica de las mujeres destacó que es necesario implementar la equidad en los lugares de poder y de toma de decisiones instalando los temas de género en forma trasversal. “Este es un momento clave –afirmó- que necesita de cada una de ustedes como soldadas de la causa de la igualdad, de la justicia, de la soberanía y de la libertad. No hay derrotas ni victorias permanentes, lo único permanente compañeras es la lucha. Así que dispuestas a luchar, aguerridas y decididas, porque aquí no se rinde nadie.”

El último turno fue para Vanesa Siley, Secretaria General de SITRAJU (Sindicato de Trabajadores Judiciales de Capital Federal) y miembro de la Corriente Federal de Trabajadores, que llamó a las mujeres a abrazar el espacio sindical y convertir a la temática de género en una política gremial modificando, por ejemplo, el lenguaje sexista en los Convenios Colectivos de Trabajo. “Nos gusta llamarnos así, mujeres sindicalistas porque encierra no solamente una denominación dentro del mundo del trabajo, una concepción colectiva de organizarnos, sino que también es una apropiación por parte nuestra de este lugar que es una herramienta fundamental en este momento de resistencia ante un embate de un modelo económico, político, cultural, que atenta contra el conjunto de trabajadoras y trabajadores.

El cierre de la exitosa jornada estuvo a cargo del Secretario General del SATSAID, Horacio Arreceygor, quien se dirigió a las compañeras celebrando el encuentro y haciendo una descripción de la actualidad del país de cara a las próximas elecciones legislativas en la cuales se juega el futuro de los trabajadores.

Para terminar, se leyó el documento -aprobado por unanimidad con un cerrado aplauso- que resume la intención del SATSAID de trasversalizar el tema género como una forma de hacer política hacia el interior del gremio.

Leé la declaración haciendo click aquí.

——————————————-
#SATSAIDpresente – Afiliate al sindicato de las nuevas tecnologías ingresando a www.satsaidpresente.com.ar

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

TUCUMÁN: CENA DE TRABAJADORAS EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER 
hace 8 min

TUCUMÁN: CENA DE TRABAJADORAS EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER 

LA PLATA: SATSAID PRESENTE EN LA REUNIÓN DE COSITMECOS CON WALTER CORREA 
hace 1 día

LA PLATA: SATSAID PRESENTE EN LA REUNIÓN DE COSITMECOS CON WALTER CORREA 

MISIONES: NUEVA REUNIÓN DE TRABAJO ENTRE EL SATSAID Y LA COOPERATIVA ELÉCTRICA ELDORADO 
hace 2 días

MISIONES: NUEVA REUNIÓN DE TRABAJO ENTRE EL SATSAID Y LA COOPERATIVA ELÉCTRICA ELDORADO