Entrevista al compañero Horacio Arreceygor en el periódico El Delegado - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

Entrevista al compañero Horacio Arreceygor en el periódico El Delegado

Entrevista al compañero Horacio Arreceygor en el periódico El Delegado

“Este Gobierno tiene un plan concreto en los medios de comunicación consistente en profundizar su alianza con los más poderosos, desfinanciar a los críticos y liquidar a los públicos. Comenzaron con los despidos en Paka Paka y Encuentro y hoy tenemos el conflicto en Télam, con 357 cesantías y Canal 7 con una situación muy complicada”, expresó el secretario general del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), Horacio Arreceygor, quien agregó que “hay una maquinaria de destrucción de los medios públicos, pero que afecta a toda la actividad en general, dejando a miles de trabajadores en la calle”. En diálogo con EL DELEGADO, Arreceygor –quien integra la Corriente Federal de Trabajadores (CFT)- exigió la necesidad de “un movimiento unido no solo para enfrentar al actual modelo, sino para “pensar qué país queremos”.

¿Cuáles son los principales conflictos que hoy vive la actividad?
-Son muchas las problemáticas que estamos atravesando, principalmente con los trabajadores de los medios de comunicación del Estado. Después del acuerdo con el FMI, que es profundizar el ajuste, vinieron los despidos de TELAM. Nosotros, concretamente estamos con un proceso de transformación en la Televisión Pública, donde se implementó un esquema de retiro voluntario y un plan jubilatorio. Hoy no hay noticiero los fines de semana, se recortaron las horas extra, no hay producción propia y la paritaria está congelada.

¿Hay salida para los trabajadores de los medios del Estado?
-Ya habíamos pasado por el centenar de despidos en PAKA PAKA, Encuentro y DeporTV, a la vez que no se dio ningún aumento, por lo que estamos en conversaciones con el Secretario de Medios Hernán Lombardi, para que arrime alguna cantidad de dinero tendiente a alivianar la situación que se torna imposible de sostener con los niveles actuales de inflación.

¿Cómo está actuando el gremio en el caso específico de los medios del Grupo de Cristóbal López y Fabián de Souza?
-El tema INDALO es mucho más complejo porque surca instancias judiciales, en proceso de convocatoria de acreedores. Por lo tanto, sus dueños siguen siendo los mismos y las versiones hablan de que manejan el canal desde la cárcel. Adeudan aguinaldo, pagan los salarios en cuotas, no se efectivizaron los aumentos del año pasado… Tenemos expectativas relacionadas con las tres reuniones mantenidas con el Juez de la causa, en la cual le pedimos que se abra una cuenta de índole inembargable, para proteger los ingresos de la empresa en defensa de los salarios, a la espera del avance de los temas en la justicia a nivel individual.

¿Se achica el mercado de los medios privados?
-Sí, existen numerosos inconvenientes con productoras independientes y otras empresas con mucha falta de trabajo, por la maquinaria de destrucción de producción de contenidos, salvo casos más puntuales como TELEFE o Polka, que avanzaron con tiras de producción propia.

¿Qué debemos esperar para el futuro inmediato?
-Lo que se está gestando es muy problemático, a causa de la Ley corta que entró en el Senado, a la cual nos oponemos, ya que solamente le brindará el poder total de la penetración cultural a un grupo mediático y de comunicaciones, que son los tres grandes pulpos, TELECOM, TELEFÓNICA y CLARO, que se quedarán con el control de los satélites. Que dejará a los pueblos sin poder difundir sus problemáticas locales, atentando contra el trabajo genuino y el acervo cultural, ya que una empresa de cable provincial no podrá competir con los monopolios.

¿Qué estrategias gremiales llevan adelante para contrarrestar este poder monopólico?
-Estamos trabajando mancomunadamente con los gremios telefónicos allanando el camino hacia un convenio único y en un futuro, llegar a lograr la conformación de un sindicato único de los trabajadores de las comunicaciones. Uno mira las fusiones empresariales que se dan y se cuestiona la unificación de los gremios del sector para poder defendernos.

¿Cómo evalúa a nivel general el futuro de la conducción de la CGT?
-Según lo dicho por el Triunvirato, ellos se atribuyeron el éxito del último paro nacional, cosa que nosotros creemos por el contrario que la huelga se generó por la propia presión de las bases y de la gente que ya está harta de las políticas del gobierno. Si el Triunvirato no accede a encabezar un plan de lucha legítimo ante semejante ajuste, perderá la representatividad que dice tener. Todos hablamos de unidad, pero hay que llevarla a cabo.

FUENTE: El Delegado

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

SANTA CRUZ: EL SATSAID REGULARIZÓ BAJO CONVENIO A 17 TRABAJADORES DE UNA COOPERATIVA DE TELEFONÍA E INTERNET
hace 2 meses

SANTA CRUZ: EL SATSAID REGULARIZÓ BAJO CONVENIO A 17 TRABAJADORES DE UNA COOPERATIVA DE TELEFONÍA E INTERNET

SAN LUIS: EL PROSECRETARIO DE ACCIÓN SOCIAL VISITÓ LA SECCIONAL Y ANUNCIÓ UN PLAN DE MEJORAS EN LA OBRA SOCIAL DE LA PROVINCIA
hace 2 meses

SAN LUIS: EL PROSECRETARIO DE ACCIÓN SOCIAL VISITÓ LA SECCIONAL Y ANUNCIÓ UN PLAN DE MEJORAS EN LA OBRA SOCIAL DE LA PROVINCIA

LA SECCIONAL ROSARIO ADQUIRIÓ CUATRO NUEVOS DISPOSITIVOS DEA
hace 3 meses

LA SECCIONAL ROSARIO ADQUIRIÓ CUATRO NUEVOS DISPOSITIVOS DEA