Entrevista al compañero Julián Jerez, delegado de C5N, en Radio Gráfica - SATSAID
Prensa y difusión | Sin categoría
Prensa y difusión | Sin categoría

Entrevista al compañero Julián Jerez, delegado de C5N, en Radio Gráfica

Entrevista al compañero Julián Jerez, delegado de C5N, en Radio Gráfica

Julián Jerez, delegado del sindicato SATSAID, trabajador de C5N, visitó Radio Gráfica y dialogó en el programa Feas, Sucias y Malas sobre la situación por la que atraviesan las 400 personas que trabajan para el canal.

“Estamos cobrando en cuotas nuestro salario, porque el canal tiene todas las cuentas embargadas. Desde el SATSAID y junto con la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados (del Congreso), pedimos al juez Cosentino una cuenta inembargable para que sea destinada al pago de salarios”, comenzó en diálogo con Úrsula Asta y Valeria Rodríguez.

Las cuentas del canal están embargadas, como explicó Jerez, por una situación que tiene que ver con que el canal forma parte de un grupo económico (grupo Indalo) cuya empresa madre es la petrolera Combustibles. “La petrolera quebró y desde esa quiebra se empiezan a embargar las cuentas del grupo”, apuntó el delegado al resumir el tema.

A partir de allí y tras meses de cobrar los salarios en cuotas, trabajadoras y trabajadores exigieron entonces que haya una cuenta inembargable para el pago de sus salarios. El juez, “otorgó esa cuenta y el canal no pudo abrirla, porque la AFIP en su calidad de acreedor de la empresa, apeló esa decisión”.

“Hace unos días, la sala de la Cámara Comercial donde cayó esa apelación por sorteo, definió en un fallo que AFIP tiene razón y sin importarle el derecho de los trabajadores, privilegian esa facultad del ente recaudador”, contó.

“Como sindicato vamos a apelar a esa decisión en la Corte Suprema de Justicia”, planteó y argumentó: “Los derechos de los trabajadores, y más a cobrar el salario, que tiene categoría alimentaria, están por encima de cualquier ente recaudador”.

Cuando se conoció el falló que dió la razón a la AFIP y no a las trabajadoras y trabajadores, se realizó una concurrida convocatoria frente a la puerta de la cámara de apelaciones. “Superó en mucho nuestras expectativas y notamos la solidaridad de gremios y de organizaciones, como Madres de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo. Salimos re-contra fortalecidos”, marcó.

Y siguió: “También tuvimos la solidaridad particular del gremio de empleados judiciales del fuero comercial. La comisión interna se solidarizó. Es gente que entiende de leyes, leyeron ese fallo y les pareció como a nosotros”.

“Es un fallo que entendemos totalmente político. Sabemos que el gobierno tiene una pelea política con los dueños de la empresa, con la línea editorial que se maneja y de ahí en adelante se dedicaron a romper la cuenta exclusiva que pedimos para salarios”.

Por último, Jerez hizo hincapié en las conquistas que alcanzaron a partir de la organización gremial. A diferencia de antes, por primera vez C5N informó sobre el conflicto en su pantalla mostrando la movilización. “Para la empresa quizás el conflicto empezó ahora, pero desde que cobramos en cuotas estamos queriendo visibilizarlo (y recordó las placas en la TV que publican como gremio). Festejamos la visibilización con las cámaras del canal”.

Escuchá la entrevista haciendo click aquí: https://radiocut.fm/audiocut/c5n-julian-jerez-delegado-de-c5n-trabajadorxsc5n-1/

Fuente: www.radiografica.org.ar

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

SANTA CRUZ: REUNIÓN INFORMATIVA EN SUPER DE RIO GALLEGOS 
hace 2 días

SANTA CRUZ: REUNIÓN INFORMATIVA EN SUPER DE RIO GALLEGOS 

CATAMARCA: ENCUENTRO DE TRABAJO SOBRE VIOLENCIA LABORAL CON LAS SECCIONALES DEL NOA  
hace 3 días

CATAMARCA: ENCUENTRO DE TRABAJO SOBRE VIOLENCIA LABORAL CON LAS SECCIONALES DEL NOA  

CATAMARCA: EL SATSAID REALIZÓ UNA CAPACITACIÓN EN VIOLENCIA LABORAL JUNTO A LA SECRETARÍA DE JUSTICIA PROVINCIAL 
hace 7 días

CATAMARCA: EL SATSAID REALIZÓ UNA CAPACITACIÓN EN VIOLENCIA LABORAL JUNTO A LA SECRETARÍA DE JUSTICIA PROVINCIAL