Escuela de Cantores del SATSAID - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

Escuela de Cantores del SATSAID

Escuela de Cantores del SATSAID

La Escuela de Cantores del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos abre sus puertas por sexto año consecutivo e invita a todos los compañeros y compañeras, con o sin experiencia en la materia, que estén interesados en iniciarse o perfeccionarse en esta forma de expresión.

Actualmente se dictan tres horarios de clase en la sede del Ateneo de jubilados del SATSAID, en Yapeyú 28, CABA, brindando entrenamiento vocal, clases de expresión y repertorio; y fomentando una mejor calidad de vida, de tolerancia y unión, esa que solo puede lograr la música. Los talleres grupales funcionan en el barrio de Almagro los días martes y jueves de 17.30 a 20 hs y los sábados de 11 a 13 hs. Las clases de guitarra son los miércoles de 17.30 a 19.30 hs.

En el año 2007, por iniciativa del entonces titular de la Secretaría de Previsión, cro. Luis López, continuada hoy por el cro. Demetrio Gauto, la Escuela de Cantores comenzó su actividad con solo un horario de taller y con la ínfima cantidad de tres alumnos; un dirigente y dos delegados del SATSAID, quienes promocionaron esta naciente actividad en el ámbito del Sindicato. Ellos encontraron en el canto una fuerte herramienta de expresión que funcionaba muy bien como medicina “anti estrés” en tiempos difíciles y quisieron ofrecerlo a sus compañeros del gremio.

Gradualmente se fueron incorporando más personas, incluso algunos compañeros del Ateneo de Jubilados. Y desde aquel marzo de 2007 no se ha dejado de brindar este servicio para los afiliados que se hizo extensivo también al personal del Sindicato, Obra Social y gente amiga del barrio.

A los talleres concurren personas que desean explorar su voz y su propia manera de expresarse, y que están dispuestas a abrir su criterio para incorporar nuevas propuestas estéticas, de géneros musicales y tradiciones culturales que provienen de la diversidad de cantar con otros.

Durante todo este tiempo se ha producido arte en diversas formas: muestras y peñas con alumnos, con la presencia de familiares, encuentros con otros músicos y cantores en festivales a beneficio de escuelas y bibliotecas, y se realizaron, además, seminarios con excelentes profesionales en las áreas de la expresión corporal y teatral.

En el último año de actividad se pudo realizar un trabajo en estudio. Éste se trató de la grabación colectiva de una canción para la difusión de los derechos del niño.

Durante el 2010-2011, también se exploró el espacio radial con el programa “Escuela de Cantores”, transmitido en A.M Radio del pueblo y A.M Radio Onda Latina, destinado al canto y a sus actores; junto a Luís López, Marcela Castro y Leonardo Ferreyra, sus hacedores.

¿De qué se trata?

La voz y el cuerpo
Es fácil ser cuidadoso con un instrumento, sabemos que cualquier golpe, cambio brusco de temperatura, etc.; afectan su sonoridad y rendimiento. Por eso le damos un lugar especial en nuestra casa, lo guardamos en una funda y tratamos de preservarlo de mil maneras.
Cuando empezamos a considerarnos un instrumento sonoro, lo primero que llega a la consciencia es el maltrato al que nos hemos sometido. Nuestra voz viene siempre con nosotros y habita todo nuestro cuerpo, que es su caja de resonancia. Por eso, el cuidado o descuido que tengamos sobre el mismo va a tener directa relación con el rendimiento y sonoridad de la voz. Las malas posturas, el sedentarismo y algunas otras dolencias “crónicas”, que nos acompañan hace mucho tiempo, son difíciles de revertir a menos que se tenga un buen motivo. Cantar es un buen motivo.
Muchos integrantes de la escuela se han acercado por motivos de salud; sus propios terapeutas y médicos recomiendan la actividad como uno de los pilares de la curación de distintas enfermedades (afecciones cardíacas, respiratorias, vocales, depresión, estrés) con lo que nos sentimos inmensamente útiles y satisfechos.

Entrenamiento vocal
Nuestra voz es el instrumento con el que contamos para el desarrollo del aprendizaje del canto, y como cualquier otro instrumento debe ser investigado en sus características y funcionamiento. Esto es indispensable para recuperar el patrimonio de la voz y contribuir a que el instrumento esté en óptimas condiciones y acompañe al individuo a lo largo de toda su vida.
Esta área se encuentra a cargo de la prof. Arahí Pinto Castro, que nos aporta sus conocimientos de técnica vocal aplicado al canto popular.

Repertorio
El taller propone un estudio dinámico del canto a partir de la diversidad de géneros musicales, que emerge de una construcción colectiva. Se trabaja en profundizar el conocimiento y las características de cada género y de recrear la música con total libertad estética. Cada individuo trae su bagaje cultural, sus gustos personales, y los comparte al mismo tiempo que se nutre de las propuestas de sus pares.
El trabajo pedagógico consiste en coordinar y resignificar estos saberes; y enriquecerlos con nuevos desafíos culturales y académicos.

La guitarra como instrumento base
Uno de los primeros aprendizajes que propone el taller es el de coordinar nuestro canto con un instrumento externo a nosotros. Esto que puede ser muy habitual para algunos, es una experiencia absolutamente nueva para muchos y, si bien es placentera, requiere de una atención, cuidado y coordinación que la mayoría de los adultos no estan acostumbrados a practicar, ya que la rutina diaria requiere atenciones múltiples. Por lo tanto el ejercicio de canto sobre la guitarra acompañante implica profundizar nuestra escucha y genera un trabajo intelectual desafiante, muy recomendable para el buen uso y preservación de nuestro sistema nervioso, en especial el cerebro. También aquellos que ya vienen acompañándose con guitarra reciben un asesoramiento específico para estimular esta tarea. Esto está a cargo del prof. Leonardo Ferreyra.

Sindicalismo y canto
El desarrollar estos talleres de canto grupal dentro de un ámbito sindical, favorece a la reinterpretación de valores colectivos, las construcciones grupales y la suma de la diversidad individual a un proyecto común, donde todo tiene su valor y donde el individuo se siente integrado desde su particularidad a un importante trabajo social y cultural de inobjetable bien común.
En este taller los individuos no se someten ni a premios ni a humillaciones para liberar su derecho a usar su voz, no cantan por un sueño de neón, sino que se atreven a transitar bien despiertos su necesidad de expresarse; y encuentran en la Escuela de Cantores un espacio para hacerlo.

Proyecto de canto grupal – talleres de canto popular.
Fundada en el año 2009.

Proyecto general:
Luis López.
Demetrio Gauto.
Marcela Castro.
Dirección general:
Marcela Castro.
Cuerpo docente:
Arahi Pinto Castro – Técnica vocal.
Leonardo Ferreyra – Guitarra acompañante.
Marcela Castro – Coordinación y repertorio.

Contacto:
escueladecantores@gmail.com
http://escueladecantores.blogspot.com
http://www.youtube.com/user/Escueladecantores

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

AMBA: YA ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS DE MAYO DE LA UMET 
hace 2 horas

AMBA: YA ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS DE MAYO DE LA UMET 

EL SATSAID PARTICIPÓ DEL FESTIVAL POR LOS 79 AÑOS DE TÉLAM 
hace 18 horas

EL SATSAID PARTICIPÓ DEL FESTIVAL POR LOS 79 AÑOS DE TÉLAM 

DESPIDOS Y CIERRE EN CANAL ACEQUIA: EL SATSAID DECLARA EL ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN EN MENDOZA 
hace 21 horas

DESPIDOS Y CIERRE EN CANAL ACEQUIA: EL SATSAID DECLARA EL ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN EN MENDOZA