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Estudio sobre consumo de la TDA

Estudio sobre consumo de la TDA

Un equipo de investigadores de la Maestría en “Industrias Culturales: políticas y gestión”; y del Programa de Investigación “Industrias culturales y espacio público: comunicación y política en la Argentina” de la Universidad Nacional de Quilmes, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, publicó en agosto un trabajo, cuyo objetivo es relevar y documentar información sobre el uso y consumo de la Televisión Digital Terrestre, que en la Argentina se implementa desde 2009 a través del Programa Televisión Digital Abierta (TDA). Para alcanzar dicho objetivo, el análisis de impacto del Programa TDA se focalizó en dos partidos del conurbano bonaerense: San Fernando y Quilmes, correspondientes al segundo cordón del Gran de Buenos Aires (GBA).

La finalidad de esta investigación es brindar datos y análisis idóneos para evaluar el impacto de las políticas públicas diseñadas para el desarrollo de la TDA en el Gran Buenos Aires, con foco en los televidentes/usuarios. El entrevistado promedio respondió a un perfil correspondiente al nivel socioeconómico C3 y D1.

El estudio arrojó que, si bien en términos absolutos la penetración de TDA es baja (5%), tomando como universo a quienes reciben televisión analógica abierta –pero no están abonados a la TV de pago–, se registra una penetración de TDA de casi un 20%.

Canal 7, Encuentro y Paka Paka ocupan los primeros lugares de sintonización en la TDA. Más de la mitad (62%) de los usuarios de TDA manifiesta que sus contenidos son más atractivos que los de la TV tradicional. También es destacada positivamente la percepción de la oferta de nuevas señales, así como una mayor oferta de contenidos para niños. Es importante mencionar asimismo la percepción general de calidad asociada al formato. Más de la mitad (55%) de los encuestados considera que quien posee TDA accede a una mejor TV que quien no la tiene. Los atributos más destacados de la TDA son: la mayor cantidad de contenidos, la nitidez y, en menor medida, la variedad de programación.

Como conclusión, teniendo en cuenta la buena imagen que muestra la TDA entre quienes la probaron y/o la usan, se puede intuir claramente que la política acertada sería una mayor inversión en difusión y extensión del servicio.

Los autores del estudio identifican como uno de los desafíos para mantener un crecimiento sostenido la intensificación y refuerzo de las campañas de promoción de las señales, pues los resultados indican que ha sido un aspecto positivamente valorado por parte de los televidentes.

Y en este sentido, fomentar la generación de nuevos contenidos y las pantallas de distribución a partir de los programas destinados a tal fin, como parte de la política pública. Por otro lado, diseñar modelos de sustentabilidad y/o rentabilidad para la producción de contenidos, a través de esquemas o alianzas público-privado-comunitarias que incluyan el desarrollo de los servicios interactivos, móviles y a demanda, los cuales se presentan como la llave que podría atraer a nuevos usuarios.

Fuente: www.comunicacioneselectronicas.com

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