FINALIZÓ LA DIPLOMATURA “LOS DERECHOS QUE NECESITO EL FUTURO DEL TRABAJO” DE LAS MUJERES SINDICALISTAS  - SATSAID
Mujer y familia | Sin categoría
Mujer y familia | Sin categoría

FINALIZÓ LA DIPLOMATURA “LOS DERECHOS QUE NECESITO EL FUTURO DEL TRABAJO” DE LAS MUJERES SINDICALISTAS 

FINALIZÓ LA DIPLOMATURA “LOS DERECHOS QUE NECESITO EL FUTURO DEL TRABAJO” DE LAS MUJERES SINDICALISTAS 

Trabajadores y trabajadoras que cursaron la Diplomatura “Los Derechos que necesita el Futuro del trabajo”, finalizaron la cursada organizada en base a los cuatro cuadernillos de formación de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, junto con el Conicet, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, el Instituto Argentino de Estudios Tecnológicos, Económicos y Sociales IAETES y la Fundación EDUCARA. 

La diplomatura se dictó en la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda, en el mismo lugar en el que se realizó el acto de colación. La formación tuvo como objetivo concientizar sobre la participación e importancia que tienen las mujeres en el ámbito sindical, laboral y social y en la definición de los debates urgentes desde una perspectiva de género del mundo del trabajo que se avecina. 

Cada cuadernillo de formación articuló un Módulo del Programa (fueron 4 ejes en total): La Participación de la Mujer en el mundo laboral, el sindicalismo y la representación política; Las Mujeres, el trabajo y la comunidad organizada; El trabajo de cuidados: Trabajo, cooperación y solidaridad y el último lanzado en el 2022 “Toda la vida luchando por el tiempo”, referido a la reducción de la jornada laboral. 

La secretaria Técnica y de Relaciones Internacionales de Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Mara Rivera, fue la encargada de dar la bienvenida y apertura del encuentro. Además, disertaron la senadora provincial María Rosa Martínez, la secretaria General del Sindicato Argentino de Docentes Privados, Marina Jaureguiberry; la secretaria General de FeSITRAJU y referente de las Mujeres Sindicalistas de la CFT-CGT, Vanesa Siley; y el decano de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, Luis Alberto Garaventa. 

En representación del SATSAID, la participación tuvo una fuerte impronta federal. Invitadas por la secretaria de Mujer y Familia, Marianela Mel, participaron dirigentas de las seccionales Rio Negro, Jujuy, Trenque lauquen, Tierra del Fuego y Formosa; aprovechando las características de la modalidad virtual. Asimismo, de forma presencial recibieron los diplomas y participaron del acto de colación las delegadas del AMBA Carla Sanguinetti y Ana Rosemberg. 

Compartimos las reflexiones de las referentes de cada seccional que participaron del trayecto formativo. 

 
Patricia Álvarez, secretaria de la Mujer y Familia seccional Río Negro 

Para mí fue muy linda la oportunidad de estar en este curso porque es el primer año que integro una comisión sindical y me ayudó a tener más confianza y herramientas para ayudar a mis compañeras y poder identificar y defender nuestros derechos. Agradezco la oportunidad de incluir a las que estamos en el interior del país y el acompañamiento que nos dieron. 
 

María Britos Luna, secretaría de la Mujer y Familia seccional Jujuy 

Agradezco la oportunidad de haber hecho la Diplomatura, me ha hecho sentir muy bien, me gustó sumar herramientas para poder luchar por los derechos de todas las trabajadoras y los trabajadores, considero que es muy importante continuar con estas capacitaciones. 

Celeste Vanina Rolón, secretaría de Acción Social seccional Formosa 

Agradezco el lugar y el espacio, la oportunidad de poder participar en la Diplomatura, es un gran elogio para mi poder hacer un curso detrás de esas grandes dirigentas, del intercambio me llevo como interesante e importante, la idea de que nosotras como mujeres somos capaces y estamos en igualdad de condiciones que los hombres, y que de forma solitaria o unidas, que siempre es mejor, llegaremos muy lejos. 

 
Maria Inés Sosa, secretaría de la Mujer y Familia seccional Tierra del Fuego 

Destaco la modalidad a distancia; para las personas que vivimos en el interior tan lejos de las provincias más grandes, este tipo de capacitación se dificulta. En este caso la modalidad fue 100% virtual, con gran devolución y participación de las/os compañeras/os. La temática fue muy enriquecedora, ya que nos aportó mucho a la formación sindical con herramientas para acompañar a nuestros sectores desde el debate y futuras luchas. 

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

SATSAID PRESENTE EN EL ACTO EN DEFENSA DE LA CULTURAL FEDERAL Y LA COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA 
hace 16 horas

SATSAID PRESENTE EN EL ACTO EN DEFENSA DE LA CULTURAL FEDERAL Y LA COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA 

BAHÍA BLANCA: SATSAID PRESENTE EN EL PRE CONGRESO DE LA SALUD PROVINCIAL 
hace 2 días

BAHÍA BLANCA: SATSAID PRESENTE EN EL PRE CONGRESO DE LA SALUD PROVINCIAL 

¡ABRIÓ LA INSCRIPCIÓN PARA LAS BECAS A LA FORMACIÓN EDUCATIVA 2024! 
hace 4 días

¡ABRIÓ LA INSCRIPCIÓN PARA LAS BECAS A LA FORMACIÓN EDUCATIVA 2024!