Grecia cierra su TV pública - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

Grecia cierra su TV pública

Grecia cierra su TV pública

El gobierno de Grecia ordenó el cierre de la televisión pública y el despido de más de 2700 empleados, quienes luego del anuncio tomaron el edificio del organismo estatal en la capital del endeudado país europeo. El anuncio fue realizado por el vocero del Ejecutivo griego, Simos Kedikoglu, quien precisó que el cierre de la TV pública comenzaba a regir desde la medianoche de ayer y que en su lugar se abrirá un nuevo organismo pero con mucho menos personal.

El vocero no dijo cuándo ni detalló con cuántos empleados. Los despedidos de la Radio Televisión Griega (ERT) son parte de lo exigido a Atenas por la troika –Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo y Fondo Monetario–, los acreedores internacionales que rescataron al país de la quiebra.

A cambio, le exigieron salvajes ajustes, entre ellos, el despido de 2000 funcionarios o empleados públicos hasta finales de julio próximo, sobre un total de 15.000 hasta finales del año próximo. El portavoz del Ejecutivo griego explicó que en lugar de la ERT “funcionará lo antes posible un organismo público, moderno, con mucho menos personal”. Precisó que los 2700 trabajadores de la ERT serán despedidos y percibirán las indemnizaciones correspondientes.

Los empleados que quieran trabajar en el nuevo organismo podrán presentar su candidatura, agregó Kedikoglu sin aclarar cuál será el tamaño de la nómina de empleados del futuro ente. Algunos medios locales citaron fuentes gubernamentales según las que la nueva entidad contaría con unos 700 empleados, 2000 menos que los actuales.

Pero el funcionario griego no habló de las exigencias de sus acreedores internacionales a la hora de justificar los despidos, sino que hizo referencia a la corrupción y el desgobierno de la ERT, calificándola como un caso único de opacidad y despilfarro inconcebible. “Y eso se acaba hoy.” Desde ayer, Grecia es el único país de la UE sin un canal de televisión estatal. Hoy, los aficionados al baloncesto, que en Atenas representan un auditorio importante, no podrán ver la tercera final entre el Olympiakos y el Panatinaikos, los dos gigantes del básquet patrio. Hasta que se cree el nuevo ente público, los ciudadanos quedarán exentos del canon que vienen pagando mensualmente, contribución que, según el portavoz del gobierno griego, se reducirá sensiblemente en el futuro.

Mientras tanto, los estudios de los tres canales de televisión y las emisoras de radio que conforman la ERT fueron ocupados por sus trabajadores, que amenazan con seguir emitiendo durante las 24 horas. El presidente de la asociación de la prensa griega, Yorgos Savidis, hizo un llamamiento a la huelga en todos los medios.

Los trabajadores de otras cadenas de radio y televisión aprobaron de inmediato una huelga de seis horas, en la que no emitirán ni siquiera noticias, en solidaridad con sus colegas de la ERT, organismo público que comenzó a funcionar en 1938 con una emisión de radio.

Fuente: Página 12

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

NO PIERDAS LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR IDIOMAS EN LA UMET: ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES 
hace 12 horas

NO PIERDAS LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR IDIOMAS EN LA UMET: ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES 

REUNIÓN DE LAS COMISIONES EJECUTIVAS DE LAS SECCIONALES MAR DEL PLATA Y BUENOS AIRES ZONA 2 
hace 2 días

REUNIÓN DE LAS COMISIONES EJECUTIVAS DE LAS SECCIONALES MAR DEL PLATA Y BUENOS AIRES ZONA 2 

SAN LUÍS: PRIMERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA PARA PLANIFICAR EL TRABAJO ANUAL 
hace 3 días

SAN LUÍS: PRIMERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA PARA PLANIFICAR EL TRABAJO ANUAL