La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y la CTA de los Trabajadores anunciaron, en conferencia de prensa realizada en la sede de la Asociación Bancaria, que movilizarán el 16 de septiembre hacia la Usina del Arte, donde se realizará la audiencia pública por la tarifa del gas.
Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria y referente del espacio que integra la CGT, y Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, expresaron los motivos de la convocatoria.
En primer lugar, Palazzo evidenció que la convocatoria “es para rechazar el aumento tarifario del Gobierno. Los trabajadores de la CTA, Corriente Federal y de distintas organizaciones intermedias y clubes de barrio nos convocamos el día 16 a las 11 en Brasil y Azopardo para marchar a donde va a ser la Audiencia Pública”.
El dirigente bancario argumentó que “no se trata si bajan el aumento del 400 o 500 % a un 300 %. Se trata si se puede pagar o no las tarifas en Argentina. Los trabajadores en Argentina lo están pagando con caída del salario, con puestos de trabajo. Las PyMES lo están pagando con menos empresas porque cada vez cierran más empresas”.
Posteriormente dio a conocer unos datos crudos y concretos de la realidad tomados de información oficial brindada por el Banco Central sobre la evolución negativa y crítica del empleo. “Los datos del Banco Central, de diciembre y mayo hasta hoy, indican que hay 507.449 cuentas sueldo menos y 6.021 cuentas de empresas menos dentro de los registros.
Claramente ya estamos pagando el ajuste y el gobierno del presidente Macri decide que sigamos pagándolo y creemos que no corresponde porque esto afecta a miles y miles de hogares en Argentina”.
Respecto a los servicios, el referente de la CFT consideró que se “deberían reestatizar los servicios públicos y volver a manos del Estado y que el Estado garantice tarifas que puedan ser accesibles a la ciudadanía y que por otro lado garantice las inversiones necesarias”. Luego se despachó contra Aranguren: “las inversiones son necesarias para que no tengamos un Ministro como ayer que dijo `seguramente va a haber cortes de energía en el mes de enero, depende del calorcito que haga`”.
Por su parte Hugo Yasky destacó que la CTA Autónoma, conducida por Pablo Micheli, también adhiere a la convocatoria. En esa línea, adelantó que hay diálogo con la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que, entendió, “va a ampliar la convocatoria”.
En la rueda de prensa, definió que “las tarifas son un derecho ciudadano” diferenciándose de la posición oficialista que plantea que “es un problema de los consumidores”.
El dirigente de la CTA de los Trabajadores, que se reunirá con el ministro de trabajo Jorge Triaca, señaló que le elevará los reclamos por “reapertura de paritarias, defensa del empleo, la pequeña empresa y la producción nacional, aumento de emergencia para los jubilados y respeto por la libertad sindical”.
“Estamos convencidos de que el paro nacional debe ser convocado por todas las centrales sindicales para continuar la lucha en unidad y para que el gobierno entienda que no se puede seguir ajustando ni destruyendo empleos ni salarios”, finalizó Yasky.
Fuente: Radio Gráfica (www.radiografica.org.ar)