El SATSAID se movilizó junto a SiPreBA a las puertas de IP Noticias y Canal 9.
El SATSAID se movilizó hoy a las puertas de IP Noticias y Canal 9, en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires, para reclamar por el grave incumplimiento de la paritaria nacional por parte del Grupo Octubre que conduce el sindicalista/empresario Víctor Santa María. El Grupo, a través de Canal 9, abandonó recientemente la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), la cámara empresaria de la cual formó parte por más de cincuenta años y, desde entonces, decidió no cumplir con los incrementos acordados entre el sindicato y las empresas.
Estuvieron presentes en la convocatoria el secretario General Adjunto del SATSAID Hugo Medina; el secretario de Interior, Horacio Dri; el secretario de Prensa, Julio Barrios; y la secretaria de Cultura, Mariana Vincent; y el prosecretario Gremial, Pablo Storino. La jornada de movilización, que incluyó asambleas dentro de los canales, fue realizada en conjunto con los compañeros y compañeras del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), encabezados por su secretario General, Agustín Lecchi.
La situación en los canales es grave. A la falta de pago de los incrementos salariales, en IP Noticias se suma una práctica ya habitual en las empresas de Santa María: la contratación de personal de televisión bajo fraude laboral (monotributistas), como si fueran proveedores de servicios. Como si esta situación no revistiera la suficiente gravedad, en Canal 9 ya se encuentra avanzado un proceso de vaciamiento del área de Promociones con retiros “voluntarios” y despidos, que son reemplazados por una agencia fantasma tercerizada que también incumple con la legislación laboral.
En ambos canales, los trabajadores y las trabajadoras denuncian un reiterado incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo. Este último punto es verdaderamente lamentable, porque incluye prácticas miserables como el incumplimiento de entrega de ropa de trabajo, hasta la falta de respeto de la carrera profesional del CCT.
¡SANTA MARÍA PAGÁ LOS AUMENTOS!
¡BASTA DE INCUPLIMIENTOS PARITARIOS Y CONVENCIONALES!