Homenajes a Borges a 30 años de su fallecimiento - SATSAID
Cultura | Sin categoría
Cultura | Sin categoría

Homenajes a Borges a 30 años de su fallecimiento

Homenajes a Borges a 30 años de su fallecimiento

Este 14 de junio se cumplen 30 años de la desaparición física de Jorge Luis Borges, uno de los escritores argentinos de mayor fama mundial. Nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899, falleció en Ginebra, Suiza, el 14 de junio de 1986. Ganador del Premio Cervantes en 1979 y nominado varias veces a un Premio Nobel que le fue esquivo, Borges escribió prosa, poesía y ensayos que fueron traducidos a numerosas lenguas y que continúan siendo objeto de estudio en todas las carreras de letras del mundo.

La Fundación Internacional Jorge Luis Borges, creada por María Kodama el 24 de agosto de 1988, está situada en Anchorena 1660 y linda con la casa en la cual vivió la familia Borges entre los años 1938 y 1943. Allí Borges escribió “Las ruinas circulares” y el lugar alberga objetos que le pertenecieron como su biblioteca, las primeras ediciones de sus libros, algunos manuscritos, su colección de bastones, cuadros, sus talismanes y los premios, condecoraciones y diplomas recibidos. En el primer piso se ha recreado su dormitorio de la casa de la calle Maipú 994 y el museo puede ser visitado de lunes a viernes de 10 a 14. Como forma de reconocimiento, el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires descubrirá este martes una placa en su memoria.

Variados homenajes se le realizaran en la ciudad de Buenos Aires:

– Centro Cultural Kirchner muestra interdisciplinaria “Borges. Ficciones de un tiempo infinito.”

– Usina del Arte -Agustín Caffarena 1- se lo recordará desde la perspectiva de dos grandes artistas como Pedro Aznar y Graciela Borges en un concierto que se realizará a las 20, denominado “Borges x Borges/Aznar” en el que Graciela Borges recitará algunos de los poemas del gran escritor y Pedro Aznar, cantará los poemas de su disco “Caja de música” editado y publicado en honor al escritor.

– Previamente, a las 19, se inaugurará la muestra “Fotografía y Amistad – Borges en el archivo de Bioy” en la que Borges es retratado por su amigo Adolfo Bioy Casares.

– En Diagonal Norte y Cerrito se instalará una geometría de luz y sonido con imágenes de Borges y en el Teatro Colón una muestra de fotos de Amanda Ortega, responsable del archivo fotográfico y digital del escritor.Algunas fotos de esta muestra formarán parte del homenaje que se le brindará en distintos puntos de la ciudad, así como ciclos de cine, muestras fotográficas del universo borgeano, visitas guiadas, cursos y conferencias sobre el escritor.

Numerosas son las obras escritas por el prolífico Borges y polémicas también sus declaraciones, lo cierto es que adentrarse en su lectura es un camino de ida. Algunos lo habrán recorrido a través de sus cuentos más notables en la escuela secundaria, otros recordaran alguna de sus poesías y muchos, tal vez, por sus frases más emblemáticas pero si aún no se acercaron a él, nunca es tarde… este puede ser un buen momento.

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

SAN LUIS: EL PROSECRETARIO DE ACCIÓN SOCIAL VISITÓ LA SECCIONAL Y ANUNCIÓ UN PLAN DE MEJORAS EN LA OBRA SOCIAL DE LA PROVINCIA
hace 2 semanas

SAN LUIS: EL PROSECRETARIO DE ACCIÓN SOCIAL VISITÓ LA SECCIONAL Y ANUNCIÓ UN PLAN DE MEJORAS EN LA OBRA SOCIAL DE LA PROVINCIA

LA SECCIONAL ROSARIO ADQUIRIÓ CUATRO NUEVOS DISPOSITIVOS DEA
hace 3 semanas

LA SECCIONAL ROSARIO ADQUIRIÓ CUATRO NUEVOS DISPOSITIVOS DEA

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL “TRAS LOS PASOS DE BAYER” DEL COMPAÑERO DANTE LOBOS
hace 3 semanas

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL “TRAS LOS PASOS DE BAYER” DEL COMPAÑERO DANTE LOBOS