II Encuentro Federal de Derechos Humanos - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

II Encuentro Federal de Derechos Humanos

II Encuentro Federal de Derechos Humanos

El pasado sábado 3 de noviembre, compañeros y compañeras de la Comisión de Derechos Humanos de la Corriente Federal de Trabajadores, entre ellos Nené Vidal y Sebastián Gómez del SATSAID, participaron del II Encuentro Federal de Derechos Humanos que se realizó en el predio de la ex-Esma. Fue una intensa y emotiva jornada de intercambio de información acerca de los problemas que atraviesan las organizaciones sindicales respecto a las violaciones a los DDHH en el ámbito laboral y a la situación de los trabajadores.

Para el trabajo en Comisión, se resolvió discutir alrededor de 4 ejes:
· Derecho al trabajo
· Persecución laboral y sindical
· Mujeres trabajadoras y DD.HH.
· Jubilados y DD.HH.

EL TRABAJO ES UN DERECHO HUMANO, fue la primera punto en el que coincidieron todos los participantes. Otro, central en todas las intervenciones, fue trabajar para lograr en forma urgente la unidad sindical, fundamental para frenar el avasallamiento de nuestros derechos y para recuperar los que nos han arrebatado. Una unidad indispensable para defender el trabajo, para impedir la persecución de nuestros dirigentes y para, junto a todos aquellos dispuestos a conformar un gran Frente Popular contra el neoliberalismo, recuperar el país y la Nación para el campo nacional y popular.

Por su parte, los representantes del gremio planteron la situación que están atravesando los medios públicos en relación al ajuste, falta de producción propia y congelamiento salarial, denuncia que fue incorporada en el documento final.

Con respecto a la realidad de las mujeres en ámbito laboral, se puso el acento en que son las más perjudicadas por la precarización laboral, las primeras en ser despedidas, siendo que en una proporción enorme son el único sostén del hogar, sin tener en cuenta que a pesar de las conquistas logradas por la lucha feminista, todavía pesa sobre sus espalda el CUIDADO, un arduo trabajo no remunerado.

En cuanto al punto Jubilados y DDHH, se destacó la necesidad urgente de la unidad en la lucha de los trabajadores activos y pasivos, para que los sindicatos hagan suyas sus problemáticas y les den un lugar de participación y decisión en sus organizaciones.

Un aspecto que se debatió ampliamente fue la situación por la que están pasando los docentes de todo el país, sobre todo los tremendos sucesos de la localidad de Moreno, con la muerte de Sandra y Rubén.

Además, se planteó como fundamental la necesidad, ahora más que nunca, de proseguir y desarrollar la lucha por Memoria, Verdad y Justicia. Impulsar y participar en los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad. Recuperar el gobierno democráticamente y para ello unir a todas las fuerzas del campo nacional y popular. Lograr la democratización del Poder Judicial. Terminar con la persecución de nuestros dirigentes políticos, sindicales y sociales. Devolver los territorios arrebatados a sus verdaderos dueños, los pueblos originarios. Apoyar la lucha por el derecho a la diversidad sexual y de las mujeres en contra de todo tipo de violencia de género. En contra el femicidio y travesticidio. En contra de la desocupación, de la reforma laboral y la previsional ordenadas por el FMI. En contra del ajuste en general y particularmente en cuanto su efecto sobre la educación, la salud, la cultura y la ciencia y tecnología, que subordinan a nuestra patria a ser el patio trasero de las potencias dominantes, sin posibilidad de desarrollo industrial y nacional con valor agregado en el conocimiento, y perdiendo día a día soberanía.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Juez Raúl Zaffaroni, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Máximo Kirchner. Previamente, se presentaron e hicieron uso de la palabra, representantes de pueblos originarios y familiares de 4 presos políticos.

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

SANTA CRUZ: REUNIÓN INFORMATIVA EN SUPER DE RIO GALLEGOS 
hace 2 días

SANTA CRUZ: REUNIÓN INFORMATIVA EN SUPER DE RIO GALLEGOS 

CATAMARCA: ENCUENTRO DE TRABAJO SOBRE VIOLENCIA LABORAL CON LAS SECCIONALES DEL NOA  
hace 3 días

CATAMARCA: ENCUENTRO DE TRABAJO SOBRE VIOLENCIA LABORAL CON LAS SECCIONALES DEL NOA  

CATAMARCA: EL SATSAID REALIZÓ UNA CAPACITACIÓN EN VIOLENCIA LABORAL JUNTO A LA SECRETARÍA DE JUSTICIA PROVINCIAL 
hace 7 días

CATAMARCA: EL SATSAID REALIZÓ UNA CAPACITACIÓN EN VIOLENCIA LABORAL JUNTO A LA SECRETARÍA DE JUSTICIA PROVINCIAL