Inspección laboral al Conquistador - SATSAID
Gremial | Sin categoría
Gremial | Sin categoría

Inspección laboral al Conquistador

Inspección laboral al Conquistador

Durante 10 años, la Empresa Promofilm S.A. realizó integralmente el reality show “El conquistador del fin del mundo” para la Empresa Hostoil, filial Vasca de Globo Media y que es emitido por la cadena Eitb del País Vasco.

Históricamente, aproximadamente 2 meses antes de cada edición de este programa, la representación Sindical del SATSAID y la Empresa iniciaban una mesa de negociación y acordaban para cada necesidad, las condiciones generales de trabajo, salariales y todo lo necesario para garantizar la vehiculización del proyecto y también las mejores condiciones para los trabajadores involucrados.

La principal parte del programa se realiza, desde el inicio, en Esquel (Provincia del Chubut) y la final de la competencia tuvo en los distintos años locaciones variadas como Ushuaia, el Glaciar Perito Moreno o las Cataratas del Iguazú, lo que da una idea clara que generalmente se trabaja en condiciones desfavorables tanto en lo climático como en el ritmo que generalmente imponen estos formatos, de jornadas con horarios extendidos y nocturnos.

A pesar, de las dificultades propias de la realización de este Reality Show, durante todas las temporadas se articularon Convenios con la Empresa para garantizar la correcta registración de los trabajadores y el respeto por sus derechos laborales.

Desde el inicio, fue la presencia del SATSAID, la actitud responsable de la Empresa y la confianza de los trabajadores por su representación lo que permitió desarrollar 10 temporadas del ciclo en cuestión, con casi nula conflictividad.

En la actual edición número 11 del ciclo, la Empresa S.C.B.C. S.A. tomó a su cargo la realización, presuntamente garantizando costos más bajos al cliente Español.

Ante esta situación y la actitud esquiva de esta nueva Empresa de la actividad televisiva que se hace conocer por su nombre de fantasía, “Bon Plan TV”, es que el SATSAID a través de los cros Carlos Marino, Marcelo Lavagna y Jorge Pacheco de la Comisión Intermedia de Capital Federal, puso en marcha un operativo de inspección, con el fin de verificar in situ la situación, tanto en lo que hace a las condiciones de trabajo, como el pleno cumplimiento del CCT 634 /11 y sus respectivas escalas salariales vigentes.

Es de destacar que se pudo llevar a cabo la gestión y organización del Operativo en tan corto tiempo, gracias a la Compañera Diputada Nacional por Chubut, Mónica Contrera, quien rápidamente nos contacto con el Señor Secretario de Trabajo de la Provincia del Chubut, Dr. Federico Ruffa y al Secretario de Trabajo de esa localidad, Sandro Holmes. Simultáneamente nos pusimos en contacto con los cros. Dante y Ariel Lobos de la Delegación Esquel de nuestra Seccional Chubut.

Teniendo en cuenta que se encontraba trabajando personal español, se logró sumar al operativo a la Dirección Nacional de Migraciones, representada por la Señorita Adriana Aguilar, junto con sus colaboradores, y a la Gendarmería Nacional.

Finalmente el acto inspectivo se llevo a cabo el día lunes 3 de Noviembre de 2014, desde tempranas horas de la mañana. Debido a las intensas nevadas de la semana anterior, nos encontramos con que las condiciones de acceso a la locación donde se desarrollaba el evento, en lo alto del Cerro La Torta, eran mucho más adversas que las que nos habíamos planteado originalmente. El camino de ascenso estaba aún muy nevado y fruto del permanente deshielo, muy embarrado, al punto que en algunos tramos se tornaba intransitable para las dos camionetas de la Secretaría de Trabajo. Por tal motivo nos vimos obligados a dejar las camionetas al costado del camino y continuar el ascenso en el Unimog que proveyó Gendarmería Nacional.

Llegados a la locación, ante la infinita sorpresa de los responsables de las Empresas, tanto la local como la Española, comenzó de forma simultánea el trabajo de los cinco inspectores laborales y el equipo de Migraciones, con el apoyo de los gendarmes presentes y el constante acompañamiento de los representantes Sindicales.

También fue grande, pero grata la sorpresa de los trabajadores al ver la presencia de su Sindicato en un lugar tan recóndito como inaccesible, velando por sus derechos laborales.

La inspección se llevó a cabo aproximadamente durante seis horas, dado que hubo que hacer distintos traslados dentro del cerro a fin de relevar a todos los trabajadores y también a los participantes Vascos del Programa.

Fueron relevados más de 60 técnicos argentinos, tanto de Buenos Aires como locales de Esquel y más de 30 españoles, en su mayoría participantes y algunos productores.

Es realmente para destacar, la actitud profesional, colaborativa y de compromiso, así como el espíritu de equipo que se generó entre todos los que integramos el operativo.

Una vez realizado el acto inspectivo, se dejaron en mano de las empresas allí relevadas las respectivas actas de verificación y requerimiento de documentación. En el plazo de 72hs, las Empresas deberán exhibir ante la Secretaria de trabajo de ESQUEL la documentación requerida, a los efectos de comprobar el cumplimiento pleno de los CCT y las condiciones laborales respecto de las leyes vigentes.

En una primera vista, las condiciones salariales se presumen por debajo de las convencionales, también resta por verificar las condiciones contractuales y la correcta categorización de funciones.

Nos llamó mucho la atención que los compañeros y compañeras declararan que trabajan de lunes a lunes, sin francos y con jornadas de 12 horas y en algunos casos aún más extensas.

También nos llamó la atención que en el tiempo que estuvimos en la locación, aproximadamente desde las 10 de la mañana hasta pasadas las 16 horas, no se encontrara en el lugar de trabajo, ni bebidas calientes ni servicio de comida, teniendo en cuenta que estábamos a mucha altura con una temperatura no superior a 2 grados y expuestos a fuertes vientos.

Se encuentra también en proceso administrativo-legal por parte de la Dirección Nacional de Migraciones investigar la situación de los extranjeros, quienes en principio, declararon haber ingresado al país como “turistas”, sin el pertinente permiso para trabajar en el Territorio Nacional.

En el corto plazo, el SATSAID participará de la verificación de la documentación requerida y presentada por la Empresa ante la Secretaría de Trabajo de Esquel, a fin de corroborar el cumplimiento de los CCT vigentes y garantizar que los compañeros vean garantizados sus derechos y cobren lo correcto, según las escalas vigentes.

Una vez que todo esté cumplido y saldado, se podrá dar por finalizada nuestra participación en esta inspección, asegurándonos que cualquier oferta de menores costos por parte de las Empresas no sea a costa de las condiciones laborales y los salarios de los trabajadores.

Para finalizar, un enorme agradecimiento a todos los que intervinieron en este acto, que una vez más demuestra que, el SATSAID ESTA PRESENTE EN TODOS Y EN CADA UNO DE LOS LUGARES, DONDE DEBAN DEFENDERSE los derechos de los trabajadores.

Mirá las fotos de la inspección, haciendo click aquí.

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

EL SATSAID CELEBRA LA FUNDACIÓN DE LA ALIANZA NACIONAL DE TRABAJADORES DEL AUDIOVISUAL EN COLOMBIA – ANTA
hace 21 horas

EL SATSAID CELEBRA LA FUNDACIÓN DE LA ALIANZA NACIONAL DE TRABAJADORES DEL AUDIOVISUAL EN COLOMBIA – ANTA

SATSAID PRESENTE EN LA ENTREGA DE CERTIFICADOS DE LA DIPLOMATURA EN POLÍTICAS CULTURALES DE GESTIÓN SINDICAL DE LA SECRETARÍA DE CULTURA, UNLA Y CGT 
hace 2 días

SATSAID PRESENTE EN LA ENTREGA DE CERTIFICADOS DE LA DIPLOMATURA EN POLÍTICAS CULTURALES DE GESTIÓN SINDICAL DE LA SECRETARÍA DE CULTURA, UNLA Y CGT 

TUCUMÁN: CENA DE TRABAJADORAS EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER 
hace 2 días

TUCUMÁN: CENA DE TRABAJADORAS EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER