Intensa actividad en el espacio de DDHH del gremio - SATSAID
| Derechos Humanos
| Derechos Humanos

Intensa actividad en el espacio de DDHH del gremio

Intensa actividad en el espacio de DDHH del gremio

El SATSAID participa activamente de la Comisión de Derechos Humanos de la Corriente Federal de Trabajadores y de la Intersindical de DDHH, donde se militan temáticas que abordan desde los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, hasta políticas de Memoria, Verdad y Justicia, conjuntamente con varios gremios de la CGT y de las CTA, organismos de DDHH a nivel nacional y regional.

El pasado sábado 8 de junio, lxs compañerxs del SATSAID que militan en DDHH, participaron de una visita al ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio La Perla, a pocos kilómetros de la capital cordobesa. En la previa de dicha jornada, el grupo de DDHH de CABA, integrado por Nené Vidal, Sebastián Gómez, Fabiana Orellano y Alberto González, se reunió con lxs compañerxs de la Seccional Córdoba para participar de un emotivo encuentro con compañeras trabajadoras protagonistas del Cordobazo, hito que hace 50 años protagonizaron obrerxs y estudiantes acompañados por la insurrección de un pueblo, determinando el principio del fin de la dictadura de Onganía.

Ayer, martes 11, visitaron el predio donde funcionó el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio ESMA, donde fueron recibidos por HIJOS en la Casa de la Militancia.

Muy conmovidos durante las recorridas a La Perla y la ex-ESMA, actuales sitios de la memoria, donde las paredes testimonian las más cruentas vejaciones que muchxs compañerxs que nos antecedieron padecieron a causa del terrorismo de Estado. Un dato conmocionante que graficó la extrema crueldad en el principal centro clandestino de detención de Córdoba que fue dirigido por el genocida Luciano Benjamín Menéndez, fue saber que allí, el actual Secretario General de la Seccional Córdoba del SATSAID, Alejandro Rossi, a sus 4 años fue trasladado por unos días con su madre, quien aún continúa desaparecida.

Recorrido por el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio ESMA
El encuentro en la ex ESMA, que contó con la participación de compañerxs del SATSAID, Molineros, Curtidores y otras organizaciones gremiales que forman parte de la Intersindical de Derechos Humanos, se dividió en tres segmentos. En primer lugar, los compañeros de HIJOS dieron la bienvenida, presentaron el espacio cedido por ellos a la Intersindical y luego de una pequeña introducción se recorrió la Muestra Ford, que repasa distintos aspectos de la complicidad civil durante la última dictadura cívico-militar y la evolución de la causa Ford por la que fueron juzgados y condenados ex directivos de la empresa por su responsabilidad en el secuestro, tortura y posterior desaparición de 24 trabajadores de la fábrica automotriz.

Como segunda instancia se proyectó un video resumen de lo que fue el Primer Encuentro Federal Intersindical de DDHH que se llevó a cabo en ese espacio en marzo de este año. Una vez finalizado el mismo, representantes de las diferentes organizaciones presentes aportaron algunas palabras. Por parte del SATSAID las oradoras fueron Nené Vidal, Fabiana Orellano y Sebastián Gómez; por Molineros hablaron Oscar Díaz, que es el responsable DDHH de la Corriente Federal, y Carina Barbeito; por Curtidores hizo lo propio Claudia Lázaro; por la Intersindical de DDHH, Victorio Paulón, quien además es Secretario de Derechos Humanos de la CTA, y Calos Monestes, Secretario de Derechos Humanos de la CTA Capital; por el gremio de Sanidad habló Paola Ayala de Asta; y en nombre de los Metrodelegados, su Secretario de DDHH Miguel “Pip” González. Todos coincidieron en la necesidad de ampliar el espacio Intersindical y a su vez profundizar el trabajo en el interior de los gremios para que cada vez más compañerxs se informen y participen de las actividades que se realizan.

Como cierre de la jornada se llevó a cabo el recorrido por el predio y principalmente por lo que fuera el casino de oficiales donde se perpetraron torturas, cautiverio y posterior exterminio de miles de compañeros y compañeras.

Recorrido por el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio La Perla
El encuentro, del que la Seccional Córdoba fue parte de la organización a través de su Secretaria de la Mujer Rossana Rodríguez, comenzó con la intervención de referentes de DDHH de la provincia mediterránea que contextualizaron y trajeron al presente el Cordobazo, como modo de conectar el porqué de los ciclos económicos en nuestro país, la historia de resistencias a los modelos impuestos como el actual, a través de gobiernos de facto o de las herramientas de manipulación asociadas a la confusión y a la domesticación social, que atentan contra una sociedad más justa, diversa e igualitaria en un proceso de entrega de nuestra soberanía económica y política.

Ilda Bustos, Sec. DDHH CGT Regional Córdoba, destacó los retrocesos y violaciones en los derechos humanos que los modelos neoliberales provocan, atacando la legislación laboral y al modelo sindical argentino que protegen las condiciones dignas de trabajo. El Diputado Nacional e hijo recuperado Horacio Pietragalla habló sobre la necesidad del acompañamiento del movimiento obrero organizado en los juicios a genocidas que la actual administración del Estado Nacional intenta paralizar, condicionando a la justicia, y del necesario apoyo a la Lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en la política de restitución de nietos apropiados por la dictadura cívico militar.

El SATSAID tuvo participación en todas las comisiones de trabajo: Perspectiva de género en los gremios, Juventud y participación gremial, Trabajo como DDHH, y Memoria, Verdad y Justicia en los gremios. Tomando como eje que “los 30.000 son parte de la historia del movimiento obrero”, y considerando que la Memoria es un terreno en disputa, hecho que actualmente se manifiesta en la concepción ideológica del liberalismo que viene a borrar de la memoria la historia nuestras luchas, se abordó la idea de que los gremios necesariamente deben comprometerse con la toma de las políticas de DDHH como modo de reescribir su historia, que es la del proceso de conquistas y resistencias, frente a la falsificación de la “historia oficial” que intenta denigrar y desinformar con el objetivo de enfrentar a trabajadorxs con dirigentes y con su organización, a romper los lazos de solidaridad entre hermanos y a que cada compatriota no se sienta partícipe ni comprometido con el momento histórico que le toque vivir.
Asimismo, también se abordó la temática del Trabajo como un Derecho Humano, el más preponderante para organizar la vida y el desarrollo digno del ser humano en sociedad, y las “modernas” formas de precarizarlo instalando eufemismos acerca del desarrollo que implican las nuevas tecnologías, el emprendedurismo y el trabajo a distancia, procesos que vienen a vulnerar las conquistas colectivas, valorando el individualismo y la cultura de la meritocracia por sobre la solidaria. Se destacó sobremanera el avance en las políticas de género dentro en los sindicatos, el rol protagónico de la mujer en la pugna por la reivindicación de sus derechos, enmarcada en el compromiso colectivo por una sociedad más justa e igualitaria.

Previo al cierre, la presencia de la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiña, testimonió la necesidad de promover los espacios de articulación y comunicación que generen una agenda común entre las áreas de DDHH para visibilizar las acciones que contribuyan a mantener viva la llama de la Memoria, Verdad y Justicia y así ganarle al olvido, promoviendo que las nuevas generaciones no vuelvan a cometer errores y que todxs podamos construir un Futuro con conciencia de que somos un sujeto histórico que debe proteger como política de Estado el Nunca Más.

Lxs trabajadorxs de los distintos gremios de todo el país que participamos del encuentro nos fuimos fortalecidos, generamos lazos de compromiso entre organizaciones hermanas y nos comprometimos a no claudicar en el esfuerzo por seguir replicando y promoviendo las consignas de Unidad que nos van a permitir no retroceder y poder estar a la altura, siendo contemporáneos de la resistencia contra esta avanzada sobre la Patria Grande que nuestros antecesores supieron enaltecer y que llevaremos como bandera a la victoria de nuestro honrado pueblo trabajador.

Podemos concluir que en la conmemoración del Córdobazo y en La Perla, lxs trabajadorxs nos vimos en el espejo de las Luchas de lxs compañerxs que en el pasado nos marcaron el camino para construir nuestro presente y militar incansablemente la Esperanza de que un Futuro mejor es posible.

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

EL SATSAID PARTICIPÓ DE LA HISTÓRICA MOVILIZACIÓN POR EL 24 DE MARZO EN PLAZA DE MAYO Y EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS 
hace 4 semanas

EL SATSAID PARTICIPÓ DE LA HISTÓRICA MOVILIZACIÓN POR EL 24 DE MARZO EN PLAZA DE MAYO Y EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS 

LA COMISIÓN DE DDHH DEL SATSAID REPUDIA EL VIOLENTO ATAQUE A UNA COMPAÑERA DE HIJOS 
hace 4 semanas

LA COMISIÓN DE DDHH DEL SATSAID REPUDIA EL VIOLENTO ATAQUE A UNA COMPAÑERA DE HIJOS 

REPUDIO DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA TV PUBLICA Y LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS POR EL LEVANTAMIENTO DEL PROGRAMA DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO
hace 2 meses

REPUDIO DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA TV PUBLICA Y LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS POR EL LEVANTAMIENTO DEL PROGRAMA DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO