La AFSCA define la desinversión - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

La AFSCA define la desinversión

La AFSCA define la desinversión

La AFSCA define la desinversiónLa Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) espera contar a partir de hoy con la información que le pidió a una docena de grupos periodísticos para determinar su situación licenciataria en el marco del proceso de desinversión que vence el próximo 7 de diciembre, según lo estableció el fallo de la Corte Suprema.

Según pudo saber el diario BAE, las cédulas de notificación fueron enviadas a los grupos Clarín, Indalo, Hadad y Telefónica, entre otros, con la firma del presidente de la AFSCA, Santiago Aragón, para conocer la posición de cada firma.

En la notificación se solicitan datos de titularidad, porcentaje de acciones y lugar físico donde operan las señales, entre otros. Estos datos permitirán a la AFSCA saber si existen irregularidades respecto de la ley de medios, como la multiplicidad de licencias.
Una de las infracciones que involucra al Grupo Clarín es precisamente esa: la multiplicidad de licencias que operan en un mismo distrito, como contar con una señal de cable y un canal de televisión abierta.

El grupo que encabeza Ernestina Herrera de Noble debería desprenderse de Canal 13 o de Cablevisión, ya que ambos operan en el mismo distrito. En caso de que opten por quedarse con el cable, pueden obtener hasta veinticuatro licencias de cable en el país. Pero si eligen el canal no podrán tener otro en el mismo distrito donde funciona la licencia del cable.

El Grupo Clarín planteó su queja porque, según indicó, la cédula de notificación llegó sólo a ese multimedios y no a otros que también deben adecuarse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Pero desde la AFSCA aclararon que se están enviando notificaciones a más de una docena de empresas. “El trabajo que estamos haciendo está directamente vinculado con lo que se pudo recoger del fallo de la Corte, en sugerencias y en plazos”, amplió Aragón, en diálogo con BAE.

El mapa de los medios que deben desinvertir se plantea de la siguiente manera: en el caso de las radios, la nueva ley establece que no se puede exceder de tres licencias por distrito, como el caso del Grupo Hadad antes de vender el paquete de licencias de Radio 10 (AM) y las FM TKM, Pop, Mega y Vale, al Grupo Indalo, de Cristóbal López.

Tampoco cumplen con la norma el grupo de Raúl Moneta con las FM Rock & Pop, Blue, Metro, y las AM Belgrano y Splendid. Las otras emisoras que pertenecían a los mexicanos del CIE quedaron en poder de Matías Garfunkel ( América, Vorterix), quien litiga con Moneta por la propiedad de las primeras, ya que las compraron juntos y luego quedaron en poder del ex banquero. Garfunkel está ahora asociado con Sergio Spolszki.
En el caso del Grupo Uno, de Vila-Manzano, que tienen radio La Red, deberán desprenderse de una porque la ley sólo permite una licencia de amplitud modulada. El Grupo Telefónica, que tiene Telefe y otros ocho canales de televisión abierta en las provincias, también tendrá que desinvertir el próximo 7 de diciembre. En el caso del grupos español PRISA, dueño de radio Continental, se cuestiona el porcentaje de capital extranjero.

Según la resolución 901/2012, la AFSCA debe avanzar en tres mecanismos: la adecuación voluntaria, la constatación de oficio y la adecuación por transferencias. El primer mecanismo se venció, por lo que el organismo inició el proceso de constatación. Hasta ahora ninguna empresa respondió a los oficios. Se espera que a partir de hoy los grupos periodísticos se presenten ante la AFSCA.

Qué dice el artículo 161

El artículo 161 se refiere al plazo de un año para la desinversión o venta de aquellos medios que se exceden de lo permitido por la ley 26.522. “Los titulares de licencias de los servicios y registros regulados no reúnan o no cumplan los requisitos previstos por la misma, o las personas jurídicas que al momento de entrada en vigencia de esta ley fueron titulares de una cantidad de licencias, o con una composición societaria diferente a la permitida, deberán ajustarse a las disposiciones en un plazo no mayor a un año desde que la autoridad de aplicación establezca los mecanismos de transición. Al solo efecto de la adecuación prevista en este artículo se permitirá la transferencia de licencias”.

Fuente: Diario BAE

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

SATSAID PRESENTE EN LA ENTREGA DE CERTIFICADOS DE LA DIPLOMATURA EN POLÍTICAS CULTURALES DE GESTIÓN SINDICAL DE LA SECRETARÍA DE CULTURA, UNLA Y CGT 
hace 10 horas

SATSAID PRESENTE EN LA ENTREGA DE CERTIFICADOS DE LA DIPLOMATURA EN POLÍTICAS CULTURALES DE GESTIÓN SINDICAL DE LA SECRETARÍA DE CULTURA, UNLA Y CGT 

TUCUMÁN: CENA DE TRABAJADORAS EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER 
hace 16 horas

TUCUMÁN: CENA DE TRABAJADORAS EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER 

LA PLATA: SATSAID PRESENTE EN LA REUNIÓN DE COSITMECOS CON WALTER CORREA 
hace 2 días

LA PLATA: SATSAID PRESENTE EN LA REUNIÓN DE COSITMECOS CON WALTER CORREA