El empresario sindicalista, dueño del Grupo Octubre, no paga los salarios en tiempo y forma, no paga los aumentos e incumple los Convenios Colectivos de Trabajo.
Desconocimiento de los aumentos paritarios que se acuerdan con la cámara empresaria; retraso en el pago de los salarios; contrataciones bajo fraude laboral; incumplimiento del Convenio Colectivio de Trabajo; falta de entrega de ropa de trabajo; vaciamiento de áreas; despidos y retiros voluntarios. Esta es la lamentable situación que atraviesan los trabajadores y las trabajadoras de elnueve (Canal 9) y de IP Noticias, ambas señales pertenecientes al Grupo Octubre del empresario y sindicalista Victor Santa María.
La situación en ambos canales no es un caso aislado, es un patrón de conducta del grupo empresario encabezado por alguien que públicamente se muestra como representante de los trabajadores y, sentado del otro lado del mostrador, es la peor expresión del empresariado argentino. Por este motivo, el SATSAID se movilizó a las puertas de ambas señales, a fines de agosto, junto a los compañeros y compañeras del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), quienes denuncian el mismo accionar de Santa María no solo sobre sus representados en ambas empresas, sino también en Página 12, Radio Continental, y otros proyectos periodísiticos del grupo.
Hablemos claro. Victor Santa María es la cabeza de un conglomerado empresarial que, además de los medios mencionados, se le deben sumar Diario Z, la revista y el centro cultural Caras y Caretas, la revista PIN, El Planeta Urbano, las radios Aspen 102.3, Like 97.1, Blackie FM 89.1, Mucha Radio FM 94.7 y AM 750; y los streaming Radio Malena, Radio Oktubre y Octubre TV; y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Santa María no tiene una PyME ahogada por crisis económica del gobierno nacional: tiene un grupo empresario que lucra explotando a sus trabajadores y trabajadoras sin respetar derechos laborales básicos.
La situación en los canales del grupo es grave. A la falta de pago de los incrementos salariales, en IP Noticias se suma una práctica ya habitual en las empresas del grupo: la contratación de personal de televisión bajo fraude laboral (monotributistas), como si fueran proveedores de servicios. En elnueve ya se encuentra avanzado un proceso de vaciamiento del área de Promociones con retiros “voluntarios” y despidos, que son reemplazados por una agencia fantasma tercerizada que también incumple con la legislación laboral. Es bastante sospechoso que el vaciamiento y reducción a su mínima expresión de uno de los cuatro canales de televisión abierta más importantes del país, como es elnueve, no responda a la intención de un negocio inmobiliario con los terrenos exclusivos donde se encuentra emplazado.
En ambas señales, los trabajadores y las trabajadoras denuncian un reiterado incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo. Este último punto es verdaderamente lamentable, porque incluye prácticas miserables como el incumplimiento de entrega de ropa de trabajo, hasta la falta de respeto de la carrera profesional del CCT.
¡BASTA DE PRECARIZACIÓN E INCUMPLIMIENTO DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO!
¡SANTA MARÍA PAGÁ YA LOS AUMENTOS!
📲 Contacto de Prensa: 11 5773-9801



