LA CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES MANIFESTÓ SU APOYO AL PACTO SOCIAL - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

LA CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES MANIFESTÓ SU APOYO AL PACTO SOCIAL

LA CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES MANIFESTÓ SU APOYO AL PACTO SOCIAL

En una conferencia de prensa realizada ayer en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense, la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT brindó su apoyo al pacto social propuesto por el presidente electo, Alberto Fernández, y presentó sus propuestas para que el mismo no se restrinja a ser solo un acuerdo de precios y salarios, sino que incluya un plan de desarrollo productivo.

La conferencia contó con la presencia de dirigentes de todos los sindicatos que integran La Corriente, incluido el SATSAID, y estuvo encabezada por Héctor Amichetti, Secretario General de la Federación Gráfica, Pablo Biró, titular del gremio de Pilotos, y Eduardo Berrozpe, Secretario de Prensa de la Asociación Bancaria en representación de su Secretario General Sergio Palazzo.

Luego del encuentro con la prensa, se llevó a cabo un acto por el Día de la Soberanía Nacional, con la participación del ex canciller y actual diputado del Parlasur, Jorge Taiana, donde la CFT presentó un documento titulado “Salir de la trampa: responsabilidades”.

El mismo partie de la disyuntiva “Soberanía de las Corporaciones -que nos encadena a las decisiones de la usura internacional -, o Soberanía Nacional con Trabajo, Democracia y Justicia Social” y repasa las políticas sociales y económicas del gobierno neoliberal que tras cuatro años está entregando un país “con cinco millones más de pobres, cientos de miles de indigentes y cada día se suman más con consecuencias humanas irreparables”.

El texto denuncia que “nos impusieron una fenomenal y continua devaluación, constantes tarifazos, el quebranto de la pequeña y mediana empresa, destruyeron el entramado social y productivo de la Nación. Nos llevaron al caos, que si no predomina es debido a la indudable conciencia y experiencia de los trabajadores argentinos, tengan o no empleo registrado” y agrega que “para cumplir con la usura especulativa, ajustaron desde el primer momento: en la educación y la salud de la mayoría de los argentinos, en los planes de vivienda imprescindibles para las familias, en ciencia y tecnología. Por lo mismo, también cedieron soberanía sobre recursos estratégicos comprometiendo inclusive nuestra irrenunciable reivindicación nacional sobre las Islas Malvinas”.

En otro pasaje, la Corriente Federal advierte que “el 10 de diciembre tendremos un Gobierno surgido de la voluntad popular, pero el peligro para la Patria, para los trabajadores, para la mayoría inmensa de los argentinos, no ha cesado. Con perversión el Sr. Macri insiste en dejar montada una auténtica trampa: el alza de precios está potenciada por la constante devaluación, estratoféricas tasas de interés, una colosal «bomba financiera», y empresarios oligopólicos desaprensivos. Los acreedores pretenden condicionar al nuevo gobierno. La posibilidad de que se potencie un proceso hiperinflacionario es ascendente.”

Al mismo tiempo, el documento manifiesta el apoyo de los gremios al Pacto Social y aclara que “no puede estar restringido a un simple acuerdo de precios y salarios y que se debe delinear un camino de recuperación y crecimiento con Justicia Social” porque “ese pacto necesita debatirse en condiciones sustentables, es decir atendiendo con urgencia cuestiones fundamentales: ningún habitante de nuestro país puede pasar hambre, los alimentos suficientes deben garantizarse a todos; ninguno puede carecer de medicamentos y atención a la salud; por necesidad de las familias pero también de la economía productiva, los trabajadores afectados por la pérdida del poder adquisitivo en la mayoría de las actividades y los jubilados han de obtener una reparación. Ello a su vez posibilitará la recuperación del empleo y del sector de la pequeña y mediana empresa devastado por los cierres.”

Entre otros dirigentes, participaron Rubén Lafuente (Molineros), Alejandro Ruiz (SATSAID), Marina Jaureguiberry (SADOP), José Silva (Jerárquicos Ferroviarios), Víctor Carricarte (Farmacia) y Julio Aralde (Vialidad).

Documento Corriente Federal de los Trabajadores – 20 de noviembre 2019

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

SAN LUIS: EL PROSECRETARIO DE ACCIÓN SOCIAL VISITÓ LA SECCIONAL Y ANUNCIÓ UN PLAN DE MEJORAS EN LA OBRA SOCIAL DE LA PROVINCIA
hace 2 semanas

SAN LUIS: EL PROSECRETARIO DE ACCIÓN SOCIAL VISITÓ LA SECCIONAL Y ANUNCIÓ UN PLAN DE MEJORAS EN LA OBRA SOCIAL DE LA PROVINCIA

LA SECCIONAL ROSARIO ADQUIRIÓ CUATRO NUEVOS DISPOSITIVOS DEA
hace 4 semanas

LA SECCIONAL ROSARIO ADQUIRIÓ CUATRO NUEVOS DISPOSITIVOS DEA

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL “TRAS LOS PASOS DE BAYER” DEL COMPAÑERO DANTE LOBOS
hace 4 semanas

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL “TRAS LOS PASOS DE BAYER” DEL COMPAÑERO DANTE LOBOS