La COSITMECOS busca trabajo registrado - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

La COSITMECOS busca trabajo registrado

La COSITMECOS busca trabajo registrado

A diez años de su creación, y más allá del balance de las acciones llevadas a cabo en esta década, la Coalición por una Comunicación Democrática actualizó el debate en torno al cumplimiento pleno de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, no sólo con la mención de lo que falta concretar, sino con dos propuestas concretas.

Por un lado, la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (COSITMECOS) y ARBIA firmaron una carta de intención en el Ministerio Trabajo, donde se comprometieron a impulsar herramientas para la creación de empleo registrado en el sector de la radios provinciales, así como efectuar acciones conjuntas para lograr el encuadramiento de micro y pequeñas empresas con fines de lucro de arraigo local.

El documento destaca que “la sostenibilidad de la pluralidad de voces no puede quedar supeditada a las reglas del mercado. COSITMECOS y ARBIA se comprometen a avanzar para lograr las herramientas de sostenibilidad que permitan la creación de empleo registrado y una capacidad de gestión que contemple el desafío de hacer sostenible una comunicación popular y democrática de calidad, producida, además, por trabajadores encuadrados dentro de la legislación laboral”.

Por otra parte, la Coalición busca impulsar una ley para crear un ente de derecho público no estatal destinado a sostener organizaciones de comunicación privada sin fines de lucro, pueblos originarios, cooperativas y microempresas de medios con arraigo local, entre otras, que se financiaría con aportes del Tesoro Nacional y de la facturación de la pauta publicitaria privada.

El nuevo organismo propuesto se denominaría Ente de Promoción del Pluralismo y la Integración de la Comunicación Argentina (Eppica). “Como es sabido, la ley reposa en dos pilares: la desmonopolización y la construcción de un modelo comunicacional con multiplicidad de voces (…) Eppica es una propuesta integral de sostenibilidad del nuevo sistema de medios –comunitarios, de gestión privada sin fin de lucro, de pueblos originarios y aquellas micro y pequeñas empresas con fin de lucro de arraigo local– para que precisamente la diversidad consagrada en la ley cobre vida en la realidad sin someterse a la lógica del mercado”, señaló a Tiempo Marcelo Valente, miembro de la mesa de coordinación de la Coalición.

El impulso a este organismo trata de desarrollarse en el “espíritu” del artículo 153 de la Ley 26.522, donde se faculta al Poder Ejecutivo nacional “a implementar políticas públicas estratégicas para la promoción y defensa de la industria audiovisual nacional en el marco de las previsiones del artículo 75 inciso 19 de la Constitución Nacional”. En línea con la tradición de la Coalición, el proyecto para crear Eppica será debatido y enriquecido en foros y reuniones que se concretarán en todo el país. “Tenemos una dura tarea por delante”, anticiparon desde la CCD.

Además, en el acto realizado del miércoles por la Coalición, la defensora del público Cynthia Ottaviano –quien recibió una distinción por su compromiso con la “pluralidad de voces”– presentó el Observatorio de Accesibilidad a los Servicios de Comunicación Audiovisual, que velará por el cumplimiento del artículo 66 de la LSCA, centrado en la inclusión de las personas con discapacidad.

La implementación efectiva del subtitulado oculto (close caption), lenguaje de señas y audio descripción, son algunas de las herramientas de comunicación audiovisual adicionales que este Observatorio tendrá bajo su órbita. La entidad será presidida por Mónica Bianchi, integrante de la Coalición. “Hoy vamos a dar el puntapié inicial de este Observatorio para transformar esa radio y esa televisión para que nadie nunca más se quede afuera”, anunció Ottaviano.

Fuente: Tiempo Argentino

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

TUCUMÁN: ENCUENTRO CON TRABAJADORES DE CONECTATE-COMUNICATE Y CAYCOS 
hace 24 horas

TUCUMÁN: ENCUENTRO CON TRABAJADORES DE CONECTATE-COMUNICATE Y CAYCOS 

TUCUMÁN: REUNIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA JUNTO A DELEGADOS Y DELEGADAS 
hace 2 días

TUCUMÁN: REUNIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA JUNTO A DELEGADOS Y DELEGADAS 

LA PLATA: EL SATSAID PRESENTE EN LA MARCHA “LOS CHICXS DEL PUEBLO” 
hace 5 días

LA PLATA: EL SATSAID PRESENTE EN LA MARCHA “LOS CHICXS DEL PUEBLO”