La cultura con rango de Ministerio - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

La cultura con rango de Ministerio

La cultura con rango de Ministerio

Cristina Kirchner transformó la Secretaría de Cultura en ministerio. Teresa Parodi prometió profundizar las políticas oficiales.

La cantante Teresa Parodi asumió ayer por la tarde como titular del flamante Ministerio de Cultura, cuya creación había sido anunciada apenas algunas horas más temprano en el Boletín Oficial. La ceremonia, breve, fue encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada, donde un rato más tarde ambas compartieron el primer acto oficial de la nueva ministra, al despedir a los artistas argentinos que viajan a Francia a participar del Festival de Cine de Cannes. “Imagino un ministerio de puertas abiertas, con las mismas políticas que ya están, más profundizadas para que sea más visible la maravillosa diversidad cultural que hay en la Argentina”, dijo Parodi a la prensa tras el acto, en el que hubo una fuerte presencia de artistas y dirigentes de organismos de derechos humanos respaldando el nombramiento.

“La creación del Ministerio de Cultura es una noticia extraordinaria, y estoy muy emocionada y honrada de que la Presidenta piense que yo puedo trabajar desde allí para seguir haciendo la gestión cultural que ya lleva este gobierno y que vamos a seguir construyendo”, sostuvo la intérprete, quien aseguró que se enteró de su nombramiento un día antes, por un llamado telefónico de la Presidenta. “No me dio miedo porque formar parte de un gabinete y un gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, al que adhiero desde el primer momento, me dio la seguridad y la certeza de que voy a poder trabajar en esta construcción colectiva –agregó–. Es una responsabilidad inmensa y no veo la hora de empezar a trabajar.”

Su deseo no demoró mucho en cumplirse: menos de tres horas después de haber estampado su firma y prestado juramento, la flamante ministra acompañaba a la Presidenta y a la titular del Incaa, Lucrecia Cardozo, en la despedida de la delegación de artistas argentinos que participarán del Festival de Cine de Cannes.
Allí, Fernández de Kirchner destacó el “empoderamiento del sector de la cultura” que significa la creación del nuevo ministerio. “Por eso esta revalorización y por la figura de Teresa”, que “tiene un doble simbolismo: no solamente es una artista sino alguien que estuvo al frente de experiencias culturales”, destacó la mandataria.

Parodi, vinculada históricamente con el peronismo, había ocupado entre 2005 y 2007 la Dirección General de Música, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, durante el interinato de Jorge Telerman. Luego de abandonar esa responsabilidad, se hizo cargo del Espacio Cultural Nuestro Hijos (ECuNHI), que funciona en el predio de la ex ESMA. La artista cuenta con una relación estrecha con los organismos de derechos humanos, cimentada durante décadas. Ayer, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, celebró su nombramiento como una “elección maravillosa” y su par de Madres, Hebe de Bonafini, expresó su “gran alegría” por el anuncio.

“Es muy fuerte para mí. Era un deseo que se transformara en ministerio la secretaría. Es muy emocionante en todo sentido, como artista, como mujer de la cultura”, había dicho Parodi al enterarse de su nueva responsabilidad. “Estoy dispuesta a trabajar, me gusta la gestión cultural”, agregó en declaraciones radiales, con las que anticipó que uno de los ejes de su gestión será “visibilizar la enorme diversidad cultural de la Argentina, emparentada tan categóricamente con América latina”. Debido a lo súbito del anuncio, todavía no tenía diseñado el equipo de trabajo que va a acompañarla en su nueva función. Tampoco se conoce el organigrama que tendrá el nuevo ministerio.

El acto de asunción tuvo lugar a las cinco y media de la tarde puntual en la Casa Rosada y por un problema de comunicación muchos asistentes llegaron al lugar cuando terminaba la ceremonia: intendentes, legisladores, ex candidatos del Frente para la Victoria en las últimas elecciones y figuras de la cultura tuvieron que quedarse en la puerta. Sí llegaron a tiempo para presenciar la jura Carlotto y Bonafini, los diputados nacionales Carlos Kunkel, Eduardo De Pedro y Andrés Larroque y el titular de la CTA, Hugo Yasky, entre otros.

Además, hubo una presencia nutrida de personalidades vinculadas con el arte y la cultura: músicos como Pedro Aznar, Víctor Heredia, Marilina Ross, Paz Martínez y Lito Vitale; las actrices Esther Goris y Alejandra Darín; actores como Juan Palomino y Manuel Vicente; el dibujante Rep y los productores Esther Soto y Fabián Matus, hijo de la cantante Mercedes Sosa, a quien Parodi también recordó en sus declaraciones a la prensa. Durante el acto, hubo un involuntario paso de comedia cuando CFK pidió permiso al escribano de Gobierno para tomar juramento a la nueva funcionaria por su nombre artístico y no por el que figura en su DNI, Teresa Adelina Sellares.

La creación del nuevo Ministerio de Cultura fue comunicada ayer por la mañana a través del Boletín Oficial. El decreto 641/2014 establece la nueva cartera, en tanto que la designación de Parodi se hizo mediante el decreto 642. Además, el 640 consigna la renuncia del ex secretario de esa área, Jorge Coscia, quien participo del acto. Coscia aseguró haber dado un paso al costado “por pedido de la Presidenta” pero no tener divergencias políticas con CFK. “Todo lo contrario.
No hay ninguna. La Presidenta tomó esta decisión de crear un ministerio, lo cual es un avance que debe ser celebrado”, manifestó el ex funcionario.

Según los considerandos del decreto que crea el Ministerio de Cultura, “la experiencia acumulada” en esa área demostró “la necesidad de continuar realizando políticas orientadas al desarrollo de aquellas áreas que tienen especial importancia en relación con la calidad de vida de los ciudadanos y con el objeto de dar respuesta a las demandas sociales” y de “perfeccionar el uso de los recursos públicos incrementando la calidad de la acción estatal”, por lo que “corresponde efectuar un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas, así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública”.

El decreto también destaca “la trascendencia que la cultura representa como inductora del desarrollo y de la cohesión social, de su relevante papel ante la cuestión de la diversidad cultural y de la integración de comunidades minoritarias, así como en los procesos de igualdad de género y de las vinculaciones entre las comunidades urbanas y rurales”, aspectos que “hacen necesaria la jerarquización del área mencionada”.

Fuente: Página 12 (Nota de Nicolás Lantos)

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

BAHÍA BLANCA: SATSAID PRESENTE EN EL PRE CONGRESO DE LA SALUD PROVINCIAL 
hace 8 horas

BAHÍA BLANCA: SATSAID PRESENTE EN EL PRE CONGRESO DE LA SALUD PROVINCIAL 

¡ABRIÓ LA INSCRIPCIÓN PARA LAS BECAS A LA FORMACIÓN EDUCATIVA 2024! 
hace 2 días

¡ABRIÓ LA INSCRIPCIÓN PARA LAS BECAS A LA FORMACIÓN EDUCATIVA 2024! 

AGENDA CULTURAL FEDERAL – FEBRERO 2024 
hace 3 semanas

AGENDA CULTURAL FEDERAL – FEBRERO 2024