LA MULTISECTORIAL AUDIOVISUAL EXPUSO EN LA COMISIÓN DE TRATAMIENTO DE LA LEY ÓMNBUS EN DEFENSA DE LA CULTURA Y LA COMUNICACIÓN - SATSAID
General | COSITMECOS
General | COSITMECOS

LA MULTISECTORIAL AUDIOVISUAL EXPUSO EN LA COMISIÓN DE TRATAMIENTO DE LA LEY ÓMNBUS EN DEFENSA DE LA CULTURA Y LA COMUNICACIÓN

LA MULTISECTORIAL AUDIOVISUAL EXPUSO EN LA COMISIÓN DE TRATAMIENTO DE LA LEY ÓMNBUS EN DEFENSA DE LA CULTURA Y LA COMUNICACIÓN

Guillermo Tello, coordinador General de la Multisectorial Audiovisual que integra el SATSAID, expuso el miércoles 17 de enero, en defensa de la cultura y la comunicación, en el Plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación que da tratamiento al proyecto de Ley Ómnibus que envió el Poder Ejecutivo Nacional a la Cámara Baja. 

Durante su intervención, Tello expresó el total desacuerdo de los gremios que componen la Multisectorial con la megaley y el DNU 70/2023 y llamó a la reflexión a los diputados y diputadas que tratarán la normativa. En el mismo sentido, alertó “sobre el daño que seguramente hará a la cultura, a las y los trabajadores de la cultura y la comunicación, a los Estados provinciales que se dedican a impulsar la cultura regional y federal, a los pequeños y medianos empresarios del sector cultural y la comunicación, a las televisoras públicas provinciales y universitarias”, la aprobación del proyecto que desregula organismos claves para el funcionamiento y fomento de la actividad. 

A continuación, destacó la importancia de defender los institutos de la Música, del Cine, del Teatro, el Fondo Nacional de las Artes, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, a los Medios Públicos y también a las Entidades de Gestión Colectiva de derechos de Autor e Intérpretes y solicitó que se vote negativamente el artículo que afecta a los organismos descentralizados y entes públicos no estatales. 

En un detalle pormenorizado de cuáles son los daños que implicaría la sanción de esta ley, Tello cuestionó las modificaciones a la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, que afecta directamente a los organismos descentralizados y entes públicos no estatales mencionados y complejiza su correcto funcionamiento. También se expresó en contra de modificaciones al Régimen de Propiedad Intelectual, porque vulneraría “la finalidad de la gestión colectiva desamparando los derechos de propiedad que están concebidos como un derecho de carácter alimentario” y de aquellas que afectan a la Ley Orgánica de Asociaciones Mutuales, que facilitarían “el desfinanciamiento de las mutuales sindicales, asociaciones profesionales y a las entidades de gestión colectiva de derechos autorales”. 

Asimismo, en su alocución, Tello rechazó que se realizaran modificaciones a la Ley General de Sociedades, que afectarían negativamente a las y los trabajadores de la cultura y la comunicación vulnerando derechos comerciales, contractuales y derechos de autor. 

Sobre el cierre, el coordinador General de la Multisectorial Audiovisual sostuvo: “Estamos seguros de que todo puede ser perfectible, que todas las leyes que sustentan la cultura y la comunicación pueden ser mejoradas”. Y, a continuación, agregó: “Aun así sabemos muy bien que el prestigio internacional y el reconocimiento artístico de todos estos años no son parte de nuestros errores como sector o políticas públicas, totalmente lo contrario, son parte de nuestras virtudes como sociedad y hoy sentimos que están severamente atacadas”. 

Por último, y luego de agradecer el espacio en el Plenario de Comisiones, Tello concluyó hablándoles directamente a las y los diputados de la Nación: “Les pedimos no atropellar décadas de construcción de consenso social parlamentario y rechacen la totalidad del Proyecto Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y el DNU 70/2023. Porque no es sólo comunicación. Porque no es sólo cultura. ¡Es la cultura federal argentina la que está puesta en riesgo!”. 

Mirá la exposición completa: https://youtu.be/2E-WCnwbLGM 

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

MAR DEL PLATA: EL SATSAID PARTICIPÓ DE LA REUNIÓN DE LA REGIONAL DE COSITMECOS 
hace 16 horas

MAR DEL PLATA: EL SATSAID PARTICIPÓ DE LA REUNIÓN DE LA REGIONAL DE COSITMECOS 

DCIM100MEDIADJI_0518.JPG
hace 8 meses

EL SATSAID PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO DE COSITMECOS, CATE Y LA MULTISECTORIAL AUDIOVISUAL CON AGUSTÍN ROSSI 

LA COSITMECOS SE REUNIÓ CON LA MINISTRA DE TRABAJO RAQUEL OLMOS 
hace 8 meses

LA COSITMECOS SE REUNIÓ CON LA MINISTRA DE TRABAJO RAQUEL OLMOS