La Multisectorial Audiovisual, de la cual SATSAID forma parte activa, y el Espacio Audiovisual Nacional se reunieron, ayer, en la sede de la Fundación SAGAI, para coordinar acciones conjuntas y ampliar la convocatoria nacional y federal en defensa de las asignaciones directas de fondos para todos los organismos de fomento a la cultura y la comunicación audiovisual. En representación de nuestro gremio, estuvo presente el Secretario de Cultura, Pablo Storino.
En 2017, por iniciativa del Gobierno de Mauricio Macri, se modificaron los impuestos destinados a financiar el cine, el teatro, la música, la tv comunitaria, los medios públicos y las bibliotecas populares. Por esta razón, en diciembre de este año los organismos culturales encargados de fomentar la diversidad cultural se quedarán sin recursos económicos.
La Multisectorial viene advirtiendo esta situación desde 2017, cuando se propuso eliminar el impuesto a los servicios de Comunicación Audiovisual que tiene alícuotas variables por actividad. Desde entonces, la Multisectorial Audiovisual y el Espacio Audiovisual Nacional vienen exigiendo a lxs legisladores nacionales el pronto tratamiento y la restitución de las asignaciones directas para la cultura y la comunicación.
Ante la falta de respuestas, ambas organizaciones resolvieron volver a reunirse el próximo viernes, 8 de abril, en la sede de la Asociación Argentina de Actores, para coordinar acciones conjuntas.