La Presidenta habló en el Congreso - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

La Presidenta habló en el Congreso

La Presidenta habló en el Congreso

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró este viernes el 131 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Al iniciar su discurso, recalcó el crecimiento del empleo y agradeció “a todas las fuerzas políticas por estos 30 años de democracia”.

“Ésta es una década ganada, no en términos electorales ni partidarios, sino de recuperación social, de desarrollo económico, y de igualdad de los 40 millones de argentinos”, aseguró Cristina al inaugurar el 131 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

Puntualizó que “el crecimiento con inclusión social es la clave” de estos diez años en que el kirchnerismo gobierna el país.”Habíamos crecido en otras épocas, las cifras lo demuestran, pero con gran exclusión social”, subrayó la Presidenta.

Destacó que “no era un crecimiento que realmente pudiera exhibirse como tal”, porque, sostuvo, “la economía con la gente afuera es para beneficio de unos pocos”.

En cambio, afirmó que “la economía con la gente adentro, recuperando derechos, marca un rumbo diferente”.

Precisó que durante la última década “se crearon 200 mil empresas, 64 por ciento más de las que había” al comienzo del gobierno de Néstor Kirchner.

También remarcó que “casi 500 mil puestos por año se generaron, el triple de lo que se creó anualmente desde el inicio de la democracia”, en 1983, y afirmó que “se redujo en un 67 por ciento la desocupación”.

“Llegamos al último trimestre de 2012 con 6,9 por ciento de desocupación”, subrayó Cristina, quien señaló que “se pasó de homologar unos 300 convenios colectivos de trabajo a más de 1.500”.

Además destacó que “el salario mínimo creció 1.338 por ciento”, y aseguró que “jamás hubo una recuperación tan importante” del ingreso de los trabajadores.

Puntualizó que el salario mínimo se ubicó en “2.875 pesos, frente a los 200 pesos de cuando él (por Kirchner) se sentó en este sillón” en 2003, cuando las jubilaciones “eran de 150 pesos”.

La Presidenta indicó que el salario mínimo argentino es actualmente “el mejor de América Latina y comparado con otras grandes potencias emergentes”.

Señaló que “en los países desarrollados, los salarios son más altos, pero con 27 ó 28 por ciento de desocupados”.

Remarcó que “el salario mínimo es un testigo”, porque afirmó que “todos los convenios colectivos tienen su mínimo muy por arriba” de ese valor.

Además destacó que “lo más bajo que aumentó el salario mínimo fue 21 por ciento en 2009, cuando hubo un crecimiento de 0,9 por ciento, casi inexistente”.

Asimismo, precisó que “la cantidad de trabajadores registrados es las más alta de los últimos años, 92 por ciento más que hace diez años”.
Señaló que desde 2003 hasta la fecha “la Argentina es el país que tiene el índice más alto de cobertura social en América con 94,3 por ciento”.

Precisó que “en 2003 había 3,1 millones personas con cobertura social, y hoy son casi seis millones”, y añadió que “el 45 por ciento que la tiene” es gracias al plan de inclusión que se hizo con aquellos trabajadores que con edad de jubilarse no tenían los aportes suficientes como para hacerlo.

Al respecto, indicó que “la incorporación ha sido una medida de equidad y justicia social”, y pidió “solidaridad a la hora de evaluar el ingreso de esos nuevos jubilados al sistema”.

Subrayó que la jubilación mínima “pasó de 150 a 2.165 pesos” en 10 años, y afirmó que “la inversión destinada a jubilados y pensionados se incrementó de 4,1 a 7,7 por ciento del PBI”.

“Los recursos de los trabajadores argentinos, que cuando se recuperaron de las AFJP, luego de 12 años de administración, eran de 80 mil millones de pesos y pasaron a conformar el Fondo de Garantía Sustentable son actualmente de 254 mil millones”, remarcó Cristina.
El extenso discurso de la Jefa de Estado fue acompañado por una multitudinaria presencia en los alrededores de la Plaza de los Dos Congresos.
Ampliamente visibles son las banderas de La Matanza (intendente Fernando Espinoza), Ezeiza (Alejandro Granados), José C. Paz (Mario Ishii), Esenada (Mario Secco), Florencio Varela (Julio Pereyra), San Martín (Gabriel Katopodis), Avellaneda (Jorge Ferraresi) y del ex vicegobernador bonaerense Alberto Balestrini, entre otras.

También se pueden ver banderas que llevan el nombre de las agrupaciones que responden al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y al Secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

En este marco, se distinguen por sus banderas, el colorido de sus pancartas y por la fuerte presencia de juventud, las agrupaciones kirchneristas La Cámpora, Kolina, Tupac Amarú y La Güemes.

Festivas agrupaciones murgueras acompañan a los sindicatos, entre los que destacan las columnas de la UOCRA y UPCN, con banderas gigantes.

En un ambiente en el que no hay persianas bajas, se puede apreciar el orden que existe desde la avenida 9 de Julio hacia la Plaza de los dos Congresos, con cordones que separan cada agrupación de la otra.

La seguridad estuvo a cargo de la Policía Federal, que dispuso un vallado desde la avenida Entre Ríos hasta la 9 de Julio y desde Avenida de Mayo hasta Rivadavia.

Fuente: Agencia Telam

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

SATSAID PRESENTE EN LA HISTÓRICA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 
hace 1 día

SATSAID PRESENTE EN LA HISTÓRICA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 

AMBA: YA ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS DE MAYO DE LA UMET 
hace 2 días

AMBA: YA ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS DE MAYO DE LA UMET 

EL SATSAID PARTICIPÓ DEL FESTIVAL POR LOS 79 AÑOS DE TÉLAM 
hace 3 días

EL SATSAID PARTICIPÓ DEL FESTIVAL POR LOS 79 AÑOS DE TÉLAM