LA SECRETARÍA DE LA MUJER REALIZÓ LA PRIMERA REUNIÓN DE SU NUEVO MANDATO - SATSAID
Mujer y familia | Eventos
Mujer y familia | Eventos

LA SECRETARÍA DE LA MUJER REALIZÓ LA PRIMERA REUNIÓN DE SU NUEVO MANDATO

LA SECRETARÍA DE LA MUJER REALIZÓ LA PRIMERA REUNIÓN DE SU NUEVO MANDATO

La Secretaría de la Mujer y Familia del SATSAID, conducida por Marianala Mel, realizó la primera reunión del nuevo mandato, via Zoom, con la participaron representantes del Consejo Directivo Nacional y de las secretarías de la Mujer y Familia de diferentes seccionales del país, también y delegadas de la Comisión Intermedia con quienes se articula cotidianamente.

Al inicio del encuentro virtual, Marianella Mel, Secretaria de Mujer y Familia del Consejo Directivo Nacional, dio la bienvenida y felicitó a aquellas compañeras que renovaron sus mandatos, y a quienes se incorporaron a la titularidad de las secretarías de las seccionales con quienes auguró un año de actividades para crecer e intercambiar experiencias.

A continuación, la secretaria de Capacitación, Susana Benitez, detalló las acciones que, a lo largo de la historia del SATSAID, se sucedieron para la conquista de las secretarías de Mujer y Familia en cada una de las seccionales del país, la cual fue un hito disruptivo dentro de las organizaciones sindicales de aquel momento. Cabe recordar que nuestro gremio fue la primera organización en promover estatutariamente estas secretarías por seccional.

La prosecretaria Administrava, Graciela Gregorutti, demostró con datos cómo estos acontecimientos significan, al día de hoy, la promoción y el crecimiento de muchas compañeras nuevas en diversos espacios dentro de las comisiones internas, congresalías y secretariados del sindicato.

A continuación, la secretaria de Cultura, Mariana Vincent, y la prosecretaria de Prensa, Yamila Fernandez, coincidieron en que este recorrido nos obliga a continuar repensando nuestras prácticas como organización y continuar acompañando y tejiendo redes juntas.

Desde la incorporación de la ley de cupo sindical en el año 2006 hasta la auspiciosa llegada de las mujeres a la CGT, se recorrieron los caminos de las diferentes luchas para lograr los consensos necesarios, para el crecimiento de las agendas de género en diferentes ámbitos decisorios.

Durante el encuentro se destacó también la profundización del trabajo realizado a través de capacitaciones, talleres y los encuentros mixtos sobre género, los cuales colaboraron con la concientización de los compañeros en las temáticas de género y en la importancia de la participación de las mujeres en la labor sindical.

Ante una sociedad que se está transformando, surgieron los desafíos aún pendientes; la incorporación de mujeres en puestos de trabajo históricamente masculinizados para luego incluirlas en el sindicalismo; la adaptación a los cambios tecnológicos y su impacto en las vidas de las mujeres, la doble jornada laboral que enfrentan debido a las tareas de cuidado, convertida en triple jornada cuando se unen al sindicalismo; la tensión con la patronal cuando son las compañeras quienes alzan su voz representando al colectivo de trabajadores y trabajadoras.

No estuvo ausente la necesidad de nuevas capacitaciones para crecer, y la organización de espacios de reflexión para compartir las experiencias que como bien comentaron las compañeras “también enseñan”.

Dispuestas a trabajar en equipo y solidarias como siempre, no dejaron fuera de la charla el análisis del crecimiento de los feminismos y su impacto en el sindicalismo, el desafío de representar la heterogeneidad del mundo del trabajo actual incluyendo a sus diversidades, la importancia de la visibilización de las acciones que se realizan en las seccionales, la articulación con los estamentos nacionales y/o provinciales ejecutivos y legislativos, impulsando y analizando propuestas afines a la agenda de trabajo del SATSAID; como la presentación de la Ley integral de cuidados, el Proyecto de ley de crédito provisional y la reglamentación del artículo de guardería de la LCT.

En un cierre, donde no faltó el emotivo recuerdo a la compañera Silvia Vargas, y con miras puestas en la organización de un nuevo encuentro mixto, y de un encuentro de mujeres del satsaid Marianela Mel, mencionó: “Estoy muy orgullosa de esta construcción colectiva nacional; de su militancia comprometida en todas las regiones que va enfrentando las dificultades y trabajando sin descanso para superarlas”.

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

SATSAID PRESENTE EN LA FIRMA DEL ACTA DE COMPROMISO PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS E IGUALDAD EN EL TRABAJO
hace 9 horas

SATSAID PRESENTE EN LA FIRMA DEL ACTA DE COMPROMISO PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS E IGUALDAD EN EL TRABAJO

EL SATSAID PRESENTE EN LA REUNIÓN DE PRESENTACIÓN DE AUTORIDADES DE CITRA-UMET
hace 1 día

EL SATSAID PRESENTE EN LA REUNIÓN DE PRESENTACIÓN DE AUTORIDADES DE CITRA-UMET

MISIONES: HORACIO ARRECEYGOR PARTICIPÓ DE LA REINAUGURACIÓN DEL SALÓN DE EVENTOS DE LA SECCIONAL
hace 4 días

MISIONES: HORACIO ARRECEYGOR PARTICIPÓ DE LA REINAUGURACIÓN DEL SALÓN DE EVENTOS DE LA SECCIONAL