La TV al servicio del conocimiento - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

La TV al servicio del conocimiento

La TV al servicio del conocimiento

Con el título “Grandes temas de la matemática”, hoy se estrena una nueva serie producida por TEC TV, la señal televisiva dedicada a la ciencia y tecnología que depende del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Conducido por el matemático y periodista argentino Adrián Paenza, el programa buscará acercar interrogantes que tienen a la matemática como protagonista, con la colaboración de especialistas invitados. El programa se emitirá de lunes a viernes a las 19 horas por la Televisión Pública.

“El Ministerio de Ciencia generó el canal TEC TV como herramienta para llegar a todo el territorio nacional. Buscamos ser un canal con una identidad propia y con un contenido y una estética especialmente pensada para el público joven al que queremos incentivar a seguir carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología”, afirmó Vera Brudny, coordinadora del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación.

Por otra parte, TEC TV presentó su nueva programación. Se trata de 13 estrenos que ya se pueden disfrutar en la web del canal (www.tectv.gob.ar) y en la señal 22.5 de la Televisión Digital Abierta (TDA). Entre los estrenos se destacan Cerebro argentino, presentado por el neurólogo y neurocientífico Facundo Manes, y Ciencia a la carta conducido por el cocinero Juan Braceli, entre otras producciones destacadas.

Los 13 estrenos del canal son los siguientes:

-Cerebro argentino: Facundo Manes será el encargado de conducirnos de manera didáctica a través de las investigaciones actuales en Neurociencias. Para ello, recurre a experiencias y prácticas cotidianas que nos facilitan comprender el funcionamiento de este órgano extraordinario.

-Ciencia a la carta: el cocinero Juan Braceli junto a una bióloga descubrirá a través de distintas recetas el lado científico de la cocina, los distintos procesos químicos y las propiedades biológicas de cada preparación.

-Grandes temas de la matemática: el reconocido divulgador Adrián Paenza acerca interrogantes que tiene a la matemática como protagonista. Con su habitual sentido del humor y colaboración de especialistas invitados, el conductor demostrará que no sólo es posible responder estos cuestionamientos sino también descubrir que la matemática que nos acompaña en nuestra vida cotidiana no es para nada aburrida.

-Alimentos: dos hermanos –Ana y Nacho– van a mostrar los caminos que recorren los productos comestibles hasta llegar a la mesa. A lo largo de la serie también se comparten recomendaciones para el tratamiento de los alimentos y precauciones para el momento de manipularlos.

-Jugada de laboratorio: el actor Marcelo Mazzarello conduce este ciclo dedicado a entender el deporte desde una nueva perspectiva: la ciencia. En compañía de reconocidas figuras de la escena deportiva nacional intentará explicar los principios básicos de la física que se ocultan detrás de nuestros movimientos en diversas prácticas deportivas.

-Qué hay detrás: la locutora y conductora de radio Shumi Gauto recorrerá diferentes escenarios y conversará con artistas, directores, músicos y escenógrafos reflexionando sobre los nuevos paradigmas estéticos.

-Objetivo TEC: en sólo tres semanas, los 12 participantes de este reality-taller conducido por María Eugenia Molinari tienen que escribir, grabar y editar un micro documental sobre ciencia y naturaleza, supervisados por dos expertos documentalistas de la BBC y por científicos del Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH).

-Cómo se hace: un recorrido a través de diversas industrias como la construcción, el plástico y la metalúrgica, entre otras. Cada capítulo renueva la invitación a conocer el proceso productivo de distintos elementos que se encuentran en la vida cotidiana, desde el tratamiento de la materia prima hasta la comercialización de los productos elaborados.

-Bitácora Submarina: es el diario de viaje de un estudiante de biología que ganó la posibilidad de integrar la tripulación del submarino científico Ingeniero Huergo. Esta extraordinaria nave marina está equipada con laboratorios y robots que permiten a los investigadores conocer los secretos que se ocultan bajo el Mar Argentino.

-Emprendedores SSI: numerosas empresas argentinas de Software y Servicios Informáticos (SSI) han alcanzado reconocimiento a nivel mundial. Emprendedores SSI constituye una atractiva invitación a conocer a las personas y las ideas que están detrás de dichos emprendimientos.

-Animar: un panorama actual de la industria animada de la Argentina. Creadores, escuelas y empresas dan a conocer los secretos de las técnicas y las nuevas formas de producir animación en nuestro país.

-Caminos II: es una nueva oportunidad de recorrer de manera dinámica y espontánea la historia de vida de varios argentinos que eligieron seguir el camino de la ciencia. A lo largo de entrevistas profundas y emotivas se podrán conocer los disparadores, motivaciones, lugares y personas que contribuyeron a forjar las vocaciones de nuestros científicos.

-Premios Nobel: es un programa de entrevistas a reconocidos científicos de distintas generaciones realizado en el marco de la Reunión Anual de Laureados Nobel de Lindau, Alemania, durante el año 2013.

Una nueva responsable en Tec tv

La nueva responsable del canal TEC TV es Mariana Loterszpil, que se especializó en gestión pública y estuvo antes en Canal Encuentro como productora ejecutiva y luego como parte fundadora y productora general del Canal Pakapaka, el primer canal para niños público de Latinoamérica.

“La incorporación de Mariana aporta al canal su vasta experiencia en contenidos educativos, su mirada idónea a la hora de trasladarlos a la audiencia y su gestión en señales públicas”, afirmó la Dra. Brudny.

TEC TV surge con la misión de utilizar la potencia de los medios audiovisuales para fomentar, sobre todo en los jóvenes, el interés por el conocimiento científico. Además se propone, dar visibilidad a casos exitosos de incorporación de tecnología en pequeñas y medianas empresas nacionales, con el objetivo de incentivar las innovaciones tecnológicas desarrolladas en el país.

Detalles

Para conocer el día y horario de cada programa, consultar en la página www.tectv.gob.ar.

Fuente: Tiempo Argentino

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

BUENOS AIRES ZONA 3: LA COMISIÓN DIRECTIVA APROBÓ EL BALANCE 2023-2024 DE LA SECCIONAL 
hace 3 días

BUENOS AIRES ZONA 3: LA COMISIÓN DIRECTIVA APROBÓ EL BALANCE 2023-2024 DE LA SECCIONAL 

BUENOS AIRES ZONA 3: EL SATSAID SE SUMA A LA CAMPAÑA “EL PUEBLO FIRME CONTRA EL DNU” 
hace 4 días

BUENOS AIRES ZONA 3: EL SATSAID SE SUMA A LA CAMPAÑA “EL PUEBLO FIRME CONTRA EL DNU” 

BUENOS AIRES ZONA 2: REUNIÓN DE COMISIÓN DIRECTIVA Y CAPACITACIÓN PARA NUEVOS DELEGADOS 
hace 5 días

BUENOS AIRES ZONA 2: REUNIÓN DE COMISIÓN DIRECTIVA Y CAPACITACIÓN PARA NUEVOS DELEGADOS