La unidad de los trabajadores frenó el negocio - SATSAID
| Sin categoría
| Sin categoría

La unidad de los trabajadores frenó el negocio

La unidad de los trabajadores frenó el negocio

Organizaciones sindicales de CGT, CTA y CGT Corriente Federal, el Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de los trabajadores, junto a la Asociación de Abogados Laboralistas y el Colegio de Abogados de la Provincia de Bs As, lograron frenar la adhesión a la Ley de Riesgos de Trabajo, recientemente modificada, que pretendían ser aprobada sobre tablas por el Gobierno Provincial. El rechazo al tratamiento del proyecto de adhesión, que fuera presentado por el Frente Renovador, pasará a la Comisión de Trabajo del Senado para ser discutida nuevamente. La semana anterior se realizó un Foro de discusión donde senadores de FPV-PJ, junto a 200 delegados gremiales y abogados laboralistas fundamentaron las razones por las cuales la Provincia no debía adherir a esta nefasta normativa.

Los fundamentos presentados en forma consensuada y unificada, tanto por los sindicatos como por las asociaciones de abogados, se basaron en que esta Ley Nacional N 27348 es jurídicamente inviable, inconstitucional y contraria a las convenciones internacionales que consagran la protección de los derechos humanos. Es una normativa que desprotege a los trabajadores ya que todo aquel que se lesione por un accidente de trabajo o enfermedad profesional quedara sin cobertura médica ni laboral, a expensas de las Aseguradoras de Riesgos del trabajo y de Comisiones Medicas, dependientes de la Superintendencia del Trabajo. El trabajador lesionado no podrá acceder a la Justicia sin antes pasar por estas instancias administrativas dilatorias.

Es una normativa peligrosa que pretende cercenar los derechos laborales de los trabajadores. Por otra parte, el objetivo que fundamenta esta Ley es disminuir la litigiosidad en el fuero laboral, situación por demás contradictoria pues los mismos datos que plantea el Ministerio de Trabajo reconoce que el 70% de los conflictos están por fuera del Sistema de Riesgos del Trabajo.

El trabajador enfermo o accidentado estará en una situación de labilidad jurídica, laboral y sanitaria, lo cual contraría al espíritu de la Constitución provincial.

Bajo el lema “La Salud no se vende, ni se negocia”, los trabajadores nuevamente demostraron que con acciones unificadas y criterios compartidos la historia puede ser cambiada.

La unidad de los trabajadores frenó el negocio.

Nota de Lilian Capone (Secretaria de Salud Laboral de la CTA de la Provincia de Buenos Aires, Coordinadora del Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de los trabajadores*)

* Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores es un espacio que reúne sindicatos de la CGT, CGT CORRIENTE FEDERAL, CTA en temas de salud de los trabajadores. (www.facebook.com/pg/seminariosaludtrabajo)

El SATSAID participa de este encuentro que se propone la Prevención con Participación y la Producción de Conocimiento propio de las Organizaciones.

LA SALUD NO SE VENDE, SE DEFIENDE.

Mirá el documento conjunto contra la adhesión a la LRT, haciendo click aquí.

la_unidad_de_los_trabajadores_freno_el_negocio-flyer

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

SATSAID PRESENTE EN LA HISTÓRICA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 
hace 24 horas

SATSAID PRESENTE EN LA HISTÓRICA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 

AMBA: YA ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS DE MAYO DE LA UMET 
hace 2 días

AMBA: YA ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS DE MAYO DE LA UMET 

EL SATSAID PARTICIPÓ DEL FESTIVAL POR LOS 79 AÑOS DE TÉLAM 
hace 3 días

EL SATSAID PARTICIPÓ DEL FESTIVAL POR LOS 79 AÑOS DE TÉLAM