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Las cuatro pantallas por donde pasan los negocios tecnológicos

Las cuatro pantallas por donde pasan los negocios tecnológicos

Las TV inteligentes, las tabletas digitales, los smartphones y las ultrabooks se perfilan como las grandes estrellas del año.

Por Damián Kantor
Opciones hay de sobra, elija. Cristal líquido, sólido, con o sin marco, chatos, duros, flexibles, del tamaño que prefiera. Póngase cómodo y disfrute de la programación 2012 de la alta tecnología que ya ponemos en pantalla: los Smart TV con Internet, 3D y hasta con comandos por voz; las ultrabooks, más potentes que las laptops, pero delgadísimas; los smartphones todoterreno y todo tipo de tabletas digitales multifunción. Son los principales protagonistas de la industria, que fueron presentados en Las Vegas durante el CES (Consumer Electronic Show), la principal feria mundial de electrónica, a la que asistió iEco.
El CES es un escenario propicio para hacer anuncios y lanzamientos. En total participaron 3.100 empresas de 140 países, entre ellas colosos como Intel, Google, Samsung, LG y Microsoft. En un contexto económico recesivo y sin el brillo de otros años, las principales novedades de cara al consumo se concentraron en las TV. Pero hubo otras movidas que llamaron la atención de los analistas. Intel, el mayor fabricante de procesadores para PC, anunció que se mete en el negocio de los smartphones. La china Lenovo, por su parte, presentó su primer Smart TV, un producto que no figuraba en su catálogo.
De lo visto en el CES, los nuevos televisores apuntan a desplazar a las PC como centro de conexión de otros dispositivos móviles. Además de Internet y 3D, varias marcas presentaron modelos 4k HD (es decir, multiplica por cuatro la definición del full HD). Las coreanas Samsung y LG fueron más allá, al presentar pantallas OLED de 55 pulgadas (LED de material orgánico), un cristal traslúcido de apenas 4 milímetros de espesor y que se proyectan para sustituir a los LCD. Samsung, incluso, mostró su Smart Hub, un prototipo de TV futurista, que puede manejarse con la voz y con el tacto.
La principal dificultad de estas innovaciones radica en la falta de contenidos. ¿Esto representa un estorbo a la masificación? David Steel, vicepresidente de Estrategia Corporativa de Samsung, interpreta que en el pasado fue así. “Ahora estamos evolucionando a la misma velocidad”, añadió. El alto ejecutivo reveló que es una de las prioridades para la compañía. Y que ya cerraron un acuerdo con NBS Universal y que están conversando con Dreamworks y YouTube. ”Se viene una nueva era en la industria de contenidos”, detalló.
Más allá de esto, las innovaciones corren en paralelo a la demanda, coinciden fuentes del sector. Y esto es posible corroborarlo con ciertas cifras. Según Gartner, en 2011 se vendieron en el mundo 353 millones de PC, lo que representa un crecimiento ínfimo del 0,5%. Para la consultora, las perspectivas para este año “son poco prometedoras”. Otras consultoras, como Display Search y AB1 Search, destacan el crecimiento de LCD (205 millones de unidades, un 20% más que en 2010), smartphones (de 301 millones a 454 millones) y tabletas (de 17 millones a 61 millones).
“El mercado de las TV es de los más dinámicos de la electrónica”, resume Fernando Macri, gerente de Productos de LG. Y analizó que los cambios, cada vez, son más rápidos. De 2006 a esta parte se pasó de las TV de tubo al flat, del flat al LCD y el plasma; después vino el 3D, la pantalla LED y el Smart TV.
Con estas nuevas capacidades, Alexander Raven, gerente de Ventas de Lenovo, se entusiasma al resaltar que la TV son el corazón del ecosistema de las marcas, es decir, el corazón de celulares, notebooks y tabletas. “Es parte de la estrategia de cloud. Se puede compartir toda la información desde una nube social”, dijo, para explicar la incursión de la compañía en el segmento.
Las que más retumbaron en el CES fueron las palabras del CEO de Intel, Paul Otellini. “Lo mejor del cómputo de Intel está llegando a los teléfonos inteligentes”, dijo, al anunciar un acuerdo con Lenovo y Motorola para lanzar celulares con chips de manufactura propia. En el mismo CES, Lenovo presentó un modelo de smartphone “Intel Inside”, que saldrá a la venta en los próximos meses.
Intel ingresa en un territorio dominado por Qualcomm, Texas y Nvidia, entre otras, de extensa trayectoria en el rubro. En tecnología, llegar tarde implica un alto riesgo de fracaso. El consultor Enrique Carrier hace un paralelo con los intentos reiterados de Microsoft de ingresar a la telefonía móvil con su Windows Phone, sin éxito. “Intel se da cuenta de que el gran volumen pasa por los smartphones, habrá que ver qué ocurre. Microsoft lo viene intentando desde hace años y nunca logró tener una posición similar a la que tiene en las PC”, comenta. Como contrapartida, el especialista recalcó el caso de Google, que a casi tres años de lanzar el Android, conquistó más de la mitad del market share.
Solange Consens, gerente de marketing para la región de Nvidia, no subestima la capacidad de Intel para ingresar en la categoría. “Para el consumidor es mejor, porque habrá más opciones para elegir”, dijo. Con respecto a los futuros cambios en el mercado, destacó que “resulta lógico pensar que cambiará el mix de la torta”.

Fuente: Clarín

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Redacción
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