El SATSAID repudia enfáticamente los dichos violentos, discriminatorios y falaces esgrimidos por el presidente Javier Milei en el Foro Económico de Davos que socavan, una vez más, los cimientos de la democracia y atentan contra las leyes sancionadas por el Congreso de la Nación, tras años de lucha de mujeres y diversidades en nuestro país.
Su discurso resulta por demás peligroso, ya que habilita y fomenta la discriminación desde una posición de poder dominante, derramándose así al conjunto de la población argentina. Esto genera, además, un clima de violencia entre la propia ciudadanía al tiempo que pone en riesgo a aquellas personas que las normativas vigentes buscan proteger ante una situación de vulnerabilidad.
Como si los dichos del Presidente no fueran suficientes, el actual ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció la intención del Gobierno de derogar leyes como la de Educación Sexual Integral, la Ley de Violencia hacia las Mujeres, la Ley Antidiscriminación y la Ley de Matrimonio Igualitario.
Ante este escenario, resuenan con más fuerza que nunca las palabras de Simone De Beauvoir: “No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida”.
Fiel a su historia, el SATSAID no claudicará en su lucha por la defensa de los derechos que tantos años y tanto sufrimiento nos han costado alcanzar. Porque el closet ya no es una opción, porque al silencio y la vergüenza no volvemos nunca más, esperamos una reacción del Congreso contundente y a la altura de las circunstancias.
Que el próximo 8 de marzo nos encuentre, como siempre, en unidad y en las calles, marchando por un mundo más justo, menos violento e igualitario para todos y todas.