Ley de Medios: Un fallo a medida - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

Ley de Medios: Un fallo a medida

Ley de Medios: Un fallo a medida

La Sala 1 de la Cámara Civil y Comercial Federal declaró el miércoles la constitucionalidad de la ley de medios, aunque estableció la inconstitucionalidad parcial de dos artículos. “Se trata de un fallo tramposo, que busca confundir, pero que claramente le cuida los negocios al grupo Clarín”, señaló el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, y agregó que “ahora apelaremos ante la Corte Suprema para que dicte la sentencia definitiva”.

“Como es obvio que la ley de medios es constitucional, declararon la inconstitucionalidad de todos y cada uno de los incisos que afectan los negocios del grupo Clarín, eliminando el espíritu antimonopólico de la ley”, sostuvo Sabbatella al enterarse del fallo de la cámara.

En un fallo unánime de 55 carillas, los camaristas Susana Najurieta, Ricardo Guarinoni y Francisco de las Carreras avalaron la constitucionalidad del artículo 161 que había sido objetado por el multimedios ante la Justicia y por el que había solicitado una medida cautelar que mantuvo frenada la aplicación de la ley durante tres años.

Los jueces entendieron como constitucional el plazo de adecuación de un año del artículo 161, ya excedido desde el 2010, pero declararon inconstitucional el tope de licencias de canales de cable fijado en el artículo 45, y el artículo 48 referido a “concentración indebida” declarándolo inaplicable para el grupo Clarín, resguardando así los privilegios de estas empresas. El fallo revierte la resolución de primera instancia dictada por el juez Horacio Alfonso en diciembre pasado, cuando decretó la constitucionalidad de la ley 26.522 por considerar que no vulnera la libertad de prensa ni el derecho de propiedad.

“Con este fallo, la Cámara busca excluir de la regulación al sistema de cable, que es el 70 por ciento del total. Se basaron fundamentalmente en el derecho de propiedad. Pero no es una sorpresa, sabíamos que íbamos a terminar en la Corte”, aseguró a Página/12 el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, y agregó que “interpretan que como el sistema de cable no integra el espacio radioeléctrico, no tiene por qué ser regulado por el Estado. Parece un fallo redactado por Clarín”.

“Está claro que la ley y todos sus artículos son constitucionales, lo saben todos los grupos de medios y también lo sabe el propio grupo Clarín, aunque busque conservar sus privilegios”, afirmó Sabbatella apuntando a la Cámara. Por su parte, López explicó que “el argumento del fallo es endeble, lo cual nos pone en una posición mejor de cara a la apelación que se presentará para llegar a la Corte”. En el Gobierno especulaban que “más o menos en dos meses la Corte puede llegar a emitir su opinión porque ya intervino dos veces en la causa”.

Fuente: Página 12

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

TUCUMÁN: ENCUENTRO CON TRABAJADORES DE CONECTATE-COMUNICATE Y CAYCOS 
hace 1 día

TUCUMÁN: ENCUENTRO CON TRABAJADORES DE CONECTATE-COMUNICATE Y CAYCOS 

TUCUMÁN: REUNIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA JUNTO A DELEGADOS Y DELEGADAS 
hace 2 días

TUCUMÁN: REUNIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA JUNTO A DELEGADOS Y DELEGADAS 

LA PLATA: EL SATSAID PRESENTE EN LA MARCHA “LOS CHICXS DEL PUEBLO” 
hace 5 días

LA PLATA: EL SATSAID PRESENTE EN LA MARCHA “LOS CHICXS DEL PUEBLO”