Llegó la especialización a la TV - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

Llegó la especialización a la TV

Llegó la especialización a la TV

Con sólo diciembre para terminar el año, 2013 parece –definitivamente– otra temporada para Telefe en la disputa de audiencia en canales abiertos de Buenos Aires. Después de que en octubre la señal de San Cristóbal empatara en medición con El 13, la otra señal líder, en 8,3 puntos promedio, el mes que acaba de terminar lo vio ganador con 8,1 contra 7,8. Con esas décimas, la distancia –muy corta durante todo el año– parece afianzada.

De esta manera, las probabilidades de que se alce con el año son más que seguras, aunque la distancia promedio no es tan alta y un golpe de suerte puede levantar aún al 13. De todos modos, esto es poco probable.

Es muy interesante lo que sucedió en la pelea del tercer puesto, nunca del todo definida. Si bien Canal 9 venía llevando varios meses, noviembre resultó con un promedio notable de 5,5 para América, que superó a la señal de Palermo por 0,9 puntos. ¿En qué residió la diferencia? Simple: en la programación de la tarde fogoneada en la última semana del mes por la muerte del mediático Ricardo Fort. Hay en este sentido algunas lecciones para sacar respecto de cómo funciona actualmente la grilla de programación, que confirma además por qué son líderes las señales líderes.

De algún modo, se ha llegado a una especialización. Telefe gana con el gran espectáculo (especialmente en un año donde no hubo Tinelli) gracias a realities como Tu cara me suena (un verdadero éxito), Extreme Makeover (que fue el segundo programa más visto del mes para la señal) y Susana Giménez, que tuvo el podio de lo más visto de noviembre en términos generales con más de 16 puntos. El 13 tiene peso en el prime time gracias al periodismo y las ficciones –este año tuvo, en ese rubro, mejor performance que Telefe y superó la debacle que padeció en 2012.

América mantiene el norte en las programaciones de la tarde, los chimentos y los panelistas, mientras que el 9 permanece como el hogar de la telenovela tradicional, aun si su programa de mejor rendimiento es Bendita (no funcionan, en cambio, los productos de Diego Gvirtz). En este panorama, la TV Pública, que tiene sus mejores números con el Fútbol para todos, no ha logrado encontrar una identidad propia o una especialización. No es un pecado: simplemente mantiene el tipo de programación tradicional, sin poner el acento en una clase de producto o público, de la televisión tradicional, algo que parece quedar a un lado en una época de especializaciones notable.

¿Qué se espera para el último mes del año? El 13 sólo tiene para competir sus dos ficciones de prime time (Solamente vos y Farsantes, que han logrado consolidar un muy buen público) y los noticieros (PPT terminó el pasado 1° de diciembre). Telefe mantiene a Susana Giménez hasta el próximo 16 de diciembre, y sus programas más exitosos acompañarán hasta el final del año. Casi podría cantar victoria, pero es mejor esperar.

Fuente: Diario BAE

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

BUENOS AIRES ZONA 3: LA COMISIÓN DIRECTIVA APROBÓ EL BALANCE 2023-2024 DE LA SECCIONAL 
hace 3 días

BUENOS AIRES ZONA 3: LA COMISIÓN DIRECTIVA APROBÓ EL BALANCE 2023-2024 DE LA SECCIONAL 

BUENOS AIRES ZONA 3: EL SATSAID SE SUMA A LA CAMPAÑA “EL PUEBLO FIRME CONTRA EL DNU” 
hace 4 días

BUENOS AIRES ZONA 3: EL SATSAID SE SUMA A LA CAMPAÑA “EL PUEBLO FIRME CONTRA EL DNU” 

BUENOS AIRES ZONA 2: REUNIÓN DE COMISIÓN DIRECTIVA Y CAPACITACIÓN PARA NUEVOS DELEGADOS 
hace 5 días

BUENOS AIRES ZONA 2: REUNIÓN DE COMISIÓN DIRECTIVA Y CAPACITACIÓN PARA NUEVOS DELEGADOS