Lo que dejó NATPE 2015 – SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

Lo que dejó NATPE 2015

Lo que dejó NATPE 2015

El “tradeshow” realizado del 20 al 22 de enero en el Fontainebleau Resort en Miami Beach (Estados Unidos) se coronó como un mercado saludable, atractivo y en expansión. Lanzamientos, acuerdos, coproducciones, conferencias y premiaciones.

Natpe 2015 resultó ser un trade show arrollador desde los diversos ángulos desde donde se lo observe. El tradicional mercado realizado del 20 al 22 de enero en el Fontainebleau Resort, en Miami Beach (EEUU), logró establecer tres jornadas sumamente activas y atractivas y, con una gran asistencia de público proveniente de distintas regiones del globo y materializando el lema del evento: “Contenidos sin fronteras”.

El primer balance es unánime. Natpe 2015 ha demostrado una industria multiplataforma económicamente sólida y en permanente evolución tecnológica; se evidenció además un excelente período para la proyección y concreción de negocios; además de haberse nutrido de una amplia gama de propuestas: lanzamientos y novedades, grandes coproducciones, un line up estelar de personalidades tanto en conferencias como en premiaciones. Y como corolario el glamour.

Natpe 2015 comenzó a puro frenesí. La asistencia de ejecutivos y compañías productoras y distribuidoras presentes en el Fontainebleau confirmó marcar el rumbo saludable que vive el mercado: todas las plataformas presentes. Desde las más tradicionales hasta las más innovadoras.

Primera jornada

El nutrido trajín de público pudo apreciarse desde las primeras horas hasta la caída del sol.

Desde el Market Floor, pasando por las suites en las diferentes “torres” del hotel, hasta en el Blue Bar, el epicentro de networking del mercado.

El primer día tuvo como inicio el tradicional desayuno de Globo, que este año celebra su 50o aniversario, con una novedad creada y producida para dicha celebración: la redición de obras que han marcado su historia. Una selección de 12 telefilmes, con una duración de 80 a 130 minutos, que realiza una relectura de las series, miniseries y seriales producidos por la emisora desde la década de 80 hasta la actualidad.

Por segundo año consecutivo, Globo presentó una selección de películas de Globo Filmes -su división cinematográfica- con lo mejor del cine brasileño: La mujer invisible, Confía en mí y la adaptación al cine del éxito teatral homónimo Los hombres son de marte… Y hacia allá yo voy.

Las novedades 2015: Preciosa perla, la cual ganó la 12a estatuilla de Globo en los premios Emmy Internacional; otra es Imperio y, a las que se suman La sombra de Helena, Hombre nuevoy ¿Pelea o amor?, entre otras producciones.

Para cerrar el evento, un video presentó detalles de la cobertura que NewSource Globo, la agencia de noticias y servicios de medios de la emisora, que está preparando para los Juegos Olímpicos de 2016, en colaboración con la internacional Associated Press.

Ricardo Scalamandré agradeció la presencia de todos. “Este encuentro de hoy tiene un significado muy especial. Este año celebramos nuestros primeros 50 años, los 50 años de Globo. Una fecha que no podía ser celebrada sin ustedes, que de una forma u otra, nos ayudaron a contar una historia llena de historias”.

La nota del día la dio Telemundo Internacional que acaparó toda jornada. En primera instancia mediante una conferencia de prensa para presentar su última súper serie, Dueños del paraíso, una coproducción de Telemundo Internacional y TVN de Chile, protagonizada por Kate del Castillo (La reina del sur). “Miami es nuestro Hollywood latino”, subrayó categórico Marcos Santana, presidente de Telemundo Internacional. La serie -ambientada en la Miami de las décadas del 70 y 80-, cuenta con un 70% de su producción realizada en locaciones exteriores.

Asimismo, Telemundo Internacional acaparó la atención con su ya tradicional almuerzo en el Eden Rock Miami Beach del que participaron unos 400 invitados, quienes pudieron acceder a las novedades de producción de la distribuidora, además de disfrutar de la presencia en vivo del talento de shows, tal es el caso Dueños del paraíso, Caso cerrado, Tierra de reyes, Señora Acero o Yo soy el artista.

Por su parte, también el glamour y el momento de disfrute tuvieron su sitio especial. Los cocteles tuvieron su espacio de la mano de Alterna’TV y de Tricon Films. Ambos eventos propiciaron un ambiente distendido para celebrar el encuentro entre clientes, colegas y prensa especializada.

Y la jornada culminó con la Opening Party de Natpe 2015, patrocinada por Peace Point Rights y Cisneros Media Distribution. En tanto, entrada la noche Telemundo Internacional cerró la jornada con una espectacular fiesta a pura música, baile y diversión.

Segunda jornada

La segunda jornada de Natpe 2015 se coronó como la más activa para el mercado; tanto en la asistencia de público como en los anuncios, las conferencias, las celebraciones y las premiaciones tuvieron su punto más alto.

La jornada comenzó con el lanzamiento del canal de deportes, viajes y estilo en español llamado De la Hoya TV, que contó con la presencia de la leyenda de boxeo Óscar de la Hoya. “De la Hoya TV será la autoridad en el boxeo y otros deportes de combate, ofreciendo a los fanáticos exclusivas del mundo y estilos de vida de sus atletas favoritos”, dijo de la Hoya, presidente de la compañía. “El canal existe para inspirar a todos a vivir una vida de un campeón, ofreciendo perspectivas excepcionales de los atletas y programas de entretenimiento, destinos mundiales, noticias y más”, añadió.

Asimismo, se realizó uno de los grandes lanzamientos del mercado: la división de distribución global Fox International Channels Content Sales con la presencia de altos ejecutivos de la compañía, productores y broadcasters. “Estamos produciendo contenidos de ficción y no ficción desde hace mucho tiempo, pero es la primera vez que realizamos un esfuerzo de reorganización de nuestra unidad de venta de contenidos”, comentó –en exclusiva- a ttvnews, Hernán López, presidente de Fox International Channels.

Del catálogo presentado se destacaron la ficción Sitiados, una coproducción de Fox International Channels Latin America con TVN de Chile; Killing Jesus, una producción de no ficción para Nat Geo que se lanzará durante el próximo mes de abril y Wayward Pines, protagonizada por Matt Dillon y, que será estrenada en simultaneo en 126 países.

Por último, la jornada culminó con la entrega anual de los Brandon Tartikoff Legacy Award, en el que fueron galardonados figuras de la talla de Gustavo Cisneros y Adriana Cisneros, Linda Bell Blue, Jonathan Murray, Ted Sarandos y Jay Leno.

En la ocasión, Don Gustavo Cisneros, Chairman de Grupo Cisneros, destacó emocionado: “Es una alegría estar recibiendo un premio junto a mi hija Adriana, pero en realidad estoy seguro que Adriana los convenció para que me sumarán en este reconocimiento”. Asimismo, Cisneros recordó la figura de Brandon Tartikoff como un hombre “explosivo” por su faceta humana, creativa y productiva.

Panorama de anuncios y novedades del mercado

La compañía de Cisneros Media anunció el acuerdo con Turner Broadcasting System Latin America por el cual distribuirá, programará y producirá contenido original del canal Glitz. “Estamos muy emocionados con este acuerdo”, destacó a ttvnews Cosme López, SVP y gerente general de Pay TV de Venevion Continental, la división de TV paga de Cisneros Media.

Por otro lado, Sony Pictures Television (SPT) y Televisa anunciaron que su segunda coproducción será El dandy, una nueva teleserie original basada en la película aclamada por la crítica, Donnie Brasco. La serie se encuentra actualmente en producción en México, D.F. La producción de 70 episodios de una hora, se emitirá a través de múltiples plataformas incluyendo a Televisa en México, así como UniMás en EEUU. La coproducción se está vendiendo en los mercados de América Latina y los mercados hispanos en EEUU por SPT, mientras que Televisa lo distribuirá en todo el Este y el Sur de Europa. SPT y Televisa distribuirán la serie conjuntamente en el resto del mundo.

Por su parte, Smilehood Media realizó la presentación oficial de la comedia transmedia Según Roxi. “Somos una distribuidora de contenidos familiares, infantiles y juveniles. En Natpe hoy estamos presentando Según Roxi, una comedia transmedia. Los clientes no han visto el tráiler aun, así que lo estamos presentando aquí como una primicia. Roxi nace de un éxito web, luego vino el libro, y próximamente va a salir al aire en un canal de TV paga de América Latina y ya estamos en negociaciones con varios canales por el formato, ya que sin duda tiene un gran poder de adaptación a otros territorios”, destacó Silvana D’Angelo, directora de Smilehood Media.

En tanto, Henry Martínez, presidente de Discovery Networks Latina America/US Hispanic, destacó a este medio la salud de la TV paga en la región. “El mercado tiene todavía oportunidad de crecimiento. Estamos presionando mucho para combatir el tema de la piratería. Todavía queda mucho por crecer”. Por ejemplo, Martínez señaló que el canal Turbo, “al que le pusimos mucho empeño prácticamente duplicó su distribución. El portafolio en su totalidad tuvo más de un 14% de incremento en distribución. El área de venta publicitaria donde el valor de la inversión publicitaria se valora cada vez más”.

Para el ejecutivo, todo esto demuestra que la TV paga “está establecida como un medio importante. Ahora vienen los desarrollos tecnológicos, lo que no nos limita de ninguna manera, al contrario, nos abre oportunidades”, aseguró.

Por su parte, ante el boom de la telenovela turca, la compañía Somos Distribution logró acaparar éxito en Natpe 2015 al ser la única empresa latinoamericana que distribuye telenovelas turcas, con derechos exclusivos de 20 producciones provenientes de Eccho Rights, manejando libretos y latas. “Diecisiete territorios han mostrado interés en el producto turco durante este mercado”, destacaron desde la compañía.

Por su lado, la argentina Pol-ka Producciones participó por primera vez con suite propia en este mercado, incluyendo un portfolio de latas, formatos y contenido desarrollados exclusivamente para el mercado internacional, mediante un experiente equipo de ejecutivos liderados por Manuel Martí, director de Desarrollo y Producción Internacional.

Asimismo, el brazo distribuidor del español Grupo Secuoya continúa afianzando su red de acuerdos estratégicos en América Latina. “Recientemente hemos cerrado un acuerdo con la casa productora Fábula de Chile para el desarrollo de proyectos audiovisuales”, confirmó attvnews Carlos Benito, director de Desarrollo Internacional.

BBC Worldwide, el principal brazo comercial y subsidiaria propiedad de la BBC, anunció la firma de tres acuerdos por medio de los cuales estará llevando su programación de alta calidad a TV abierta y plataformas digitales en Chile (TVN, Chilevisión y VTR).

Otra de las productoras argentinas que continúa expandiendo su negocio en el mercado internacional es Underground Producciones, liderada por Sebastián Ortega, creador de éxitos como Lalola, Los exitosos Pells o Graduados, que se presentó por segunda vez en Natpe. En este sentido, según adelantó su gerente general, Gonzalo Armendares, la compañía está presentando proyectos en desarrollo como Las Maras, Exploradores y el drama policial Historia de un clan.

No cabe dudas que las compañías turcas –ubicadas en el Market Floor- también se encontraron entre las más demandas gracias al impacto que están cosechado sus dramas en América Latina encabezados por Las mil y una noches de Global Agency.

Tercera jornada

La última jornada de Natpe 2015 cerró el ciclo de un mercado extremadamente atractivo desde todo punto de vista. Durante una conferencia de prensa realizada para los medios, Rod Perth, presidente de Natpe, destacó que Natpe Miami alcanzó una participación no solo del mercado hispanoamericano sino de Europa –particularmente de Europa del Este-, además de Asia, posicionando al trade show como un evento de carácter global. “Sabemos que Natpe se realizará en Miami por muchos años más”, subrayó Perth.

En este sentido, el trade show se posicionó como un mercado estrictamente global, con participación de más de 60 países representados, donde también se destacaron varias conferencias en las que participaron José Bastón de Grupo Televisa, la actriz y productora latina Eva Longoria y Vince Guilligan, creador de Breaking Bad.

Además, la jornada tuvo el cóctel de Argentina Audiovisual, organizado por el Consulado General de la República Argentina, con la presencia de Miguel Talento, cónsul general de la República Argentina en Miami (EEUU).

En suma: Natpe 2015 resultó un mercado de contenidos en estado puro: participativo, multiregional, novedoso y expansivo, que confirma la salud de una industria en constante crecimiento.

Fuente: www.ttvnews

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

SANTA FE: CAPACITACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS, DEA Y RCP EN TELEFE
hace 18 horas

SANTA FE: CAPACITACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS, DEA Y RCP EN TELEFE

ROSARIO: LA SECCIONAL REALIZÓ CAPACITACIONES LABORALES EN MEGALINK – ULTRAFIBRA
hace 3 días

ROSARIO: LA SECCIONAL REALIZÓ CAPACITACIONES LABORALES EN MEGALINK – ULTRAFIBRA

BUENOS AIRES ZONA 1: CAPACITACIÓN EN RCP Y DEA PARA TRABAJADORES DEL COMPLEJO DE CABAÑAS DE LA SECCIONAL EN CÓRDOBA
hace 4 días

BUENOS AIRES ZONA 1: CAPACITACIÓN EN RCP Y DEA PARA TRABAJADORES DEL COMPLEJO DE CABAÑAS DE LA SECCIONAL EN CÓRDOBA