Los primeros tres planes aprobados - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

Los primeros tres planes aprobados

Los primeros tres planes aprobados

El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación validó la adecuación voluntaria de tres licenciatarios y anunció que falta analizar otros dieciséis casos. “Todos los grupos menos Clarín presentaron sus planes”, dijo Sabbatella.

El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) aprobó ayer los primeros tres planes de adecuación voluntaria a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual presentados en diciembre e informó que aún resta revisar otros dieciséis. Se trata de los licenciatarios Pampa Difusora SRL, María Jimena Ibáñez y Jorge Ricardo Nemesio, quienes debieron adecuarse, en los primeros dos casos, por no reunir las condiciones de admisibilidad que establece la ley y, en el caso de Nemesio, por “multiplicidad de licencias”. El titular de la Afsca, Martín Sabbatella, explicó que “todos los grupos menos Clarín presentaron sus planes de adecuación voluntaria antes del 7 de diciembre y eso es lo que empezamos a tratar en el directorio”.

El primero de los licenciatarios, Pampa Difusora SRL, figura en el informe de la Afsca como licenciatario de un servicio de radiodifusión sonora en la localidad pampeana de General Pico. Entre sus socios se encuentra un contador que se desempeñó como funcionario de un gobierno de facto. Se trata de Eduardo Fraire, quien fue ministro de Hacienda del gobierno de Ricardo Telleriarte y tras la renuncia de éste, fue gobernador de facto en La Pampa por unos meses, en 1983, hasta la asunción del justicialista Rubén Marín. En su artículo 24, la ley de medios explica que no podrán ser titulares de licencias de radiodifusión, o ser socios de ellas, quienes hayan sido funcionarios de una dictadura. Los socios de Pampa Difusora SRL propusieron modificar la composición del grupo mediático.

La licenciataria María Jimena Ibáñez también debió adecuarse por condiciones de admisibilidad. Uno de los socios del grupo se desempeñaba como funcionario público en la provincia de Tierra del Fuego. La ley dice que no podrán ser titulares quienes sean funcionarios, legisladores, magistrados judiciales, militares o personal de seguridad en actividad.

El abogado Jorge Ricardo Nemesio, accionista del Diario SRL, y miembro de la familia que fue propietaria de Pampa TV –empresa local de cable que fue vendida a Cablevisión–, según la Afsca, incurre en un “exceso nominal de licencias a nivel nacional”, de acuerdo con lo que establece el artículo 45 que hace referencia a la multiplicidad de licencias. En concreto, posee catorce licencias con utilización del espectro radioeléctrico. Nemesio es dueño de doce radios y tiene una participación accionaria en una más. El abogado comunicó que venderá doce frecuencias y se quedará sólo con una.

A través de la transferencia de cuotas accionarias, de cambios de titularidad y de transferencia de licencias, esos tres grupos quedarán encuadrados dentro de la actual ley de medios.

“El Grupo Clarín, que no quiso adecuarse a la ley como el resto de los licenciatarios, está sujeto al proceso de transferencia de oficio que iniciamos el 14 de diciembre y que fue interrumpido transitoriamente por una medida cautelar”, dijo Sabbatella tras la reunión de ayer. El expediente de Clarín no lo está tratando el organismo mientras está frenado por la Justicia. La transferencia de oficio fue iniciada el mes pasado, pero luego fue interrumpido por la Justicia. La Corte Suprema dejó en claro que los plazos de adecuación están vencidos, por lo que cuando se levante la medida cautelar seguirá corriendo el proceso de transferencia.

Las otras dieciséis licencias están siendo analizadas por la Afsca. Desde ese organismo le explicaron a este diario que para avanzar en esos casos “tenemos que hacer consultas a distintas áreas estatales, entre ellas la AFIP”. En ese sentido, Sabbatella sostuvo que “la totalidad de los proyectos presentados por quienes incumplen diversas exigencias de esta ley están siendo analizados en diversas áreas de la Afsca en consulta con otras dependencias del Estado Nacional, para ser tratados en las próximas reuniones de directorio”, que será en los próximos treinta días.

Además de Sabbatella, ayer los directores Jorge Capitanich, Ignacio Saavedra, Marcelo Stubrin, Eduardo Seminara y Claudio Schifer trataron también 211 expedientes entre los que se destacan, además de los planes de adecuación, el otorgamiento de licencias a radios comunitarias (en el marco del 33 por ciento reservado por la ley a las organizaciones sin fines de lucro) y a servicios de cable prestados por pymes y cooperativas, las autorizaciones de ocho radios en institutos educativos de Salta, Corrientes, Santiago del Estero, Corrientes y Chaco, y para los gobiernos de Jujuy y Neuquén.

Fuente: Página 12

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

FIN DE SEMANA XXL: CAMPING EL CANAL – ISLA TALAVERA CERRADO Y HORARIOS DEL CAMPING 12 DE AGOSTO – MORENO  
hace 15 horas

FIN DE SEMANA XXL: CAMPING EL CANAL – ISLA TALAVERA CERRADO Y HORARIOS DEL CAMPING 12 DE AGOSTO – MORENO  

JUJUY: LA CGT SE REUNIÓ CON LA SECRETARÍA DE TRABAJO Y EMPLEO DE LA PROVINCIA 
hace 5 días

JUJUY: LA CGT SE REUNIÓ CON LA SECRETARÍA DE TRABAJO Y EMPLEO DE LA PROVINCIA 

EL SATSAID SE MOVILIZÓ AL CONGRESO EN RECHAZO A LA LEY BASES 
hace 6 días

EL SATSAID SE MOVILIZÓ AL CONGRESO EN RECHAZO A LA LEY BASES