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Más cooperativas de TV en Argentina

Más cooperativas de TV en Argentina

Casi 40 señales de todo el país se agruparon en Trama Audiovisual, la primera entidad colectiva del rubro. Los planes para la producción de contenidos y la disputa con Clarín. A más de tres años de su sanción, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual continúa produciendo transformaciones no sólo en el mapa de medios, sino en la generación de otro paradigma comunicacional que abre las puertas a la entrada de actores que tenían vedada su participación en la etapa de la Ley de Radiodifusión de la última dictadura cívico-militar. En ese contexto, en noviembre de 2012, se constituyó la cooperativa Trama Audiovisual, la primera entidad colectiva de canales de TV cooperativos del país luego de la sanción de la Ley de Medios, y que ya comenzó a dar sus primeros pasos con 39 canales de cooperativas, mutuales, pymes, gremios, en distintas ciudades y localidades de la región. Esta cooperativa surgió del proyecto Usina de Medios (Ver Aparte) como producto del esfuerzo conjunto entre el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).

“El objetivo principal de Trama es promover acciones tendientes a facilitar que todas las cooperativas puedan tener producción de contenidos audiovisuales”, definió Nicolás Ambrosius, presidente de Trama. “Desde generar alianzas con otras producciones, facilitar cooperativas de hecho, hasta ayudarlos a conseguir financimiento”, amplió Ambrosius, quien además preside la Cooperativa Eléctrica de Obras y Servicios Celta, de la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, APEBA (Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires) y la empresa Vientos Reta SA, que lleva adelante un proyecto para producir energía eólica.

“Acá no tiene que haber un subsidio del Estado para que las cooperativas puedan hacer producciones, porque eso no es sustentable en el tiempo. Uno de los trabajos que tiene que hacer Trama justamente es armar núcleos y polos comerciales, entre varias cooperativas, económicamente viables y que se puedan autofinanciar. Si se depende de una ayuda que viene de arriba, el contenido independiente se puede desvirtuar. Esto más allá de que pueda venir para los proyectos algún crédito con alguna tasa modificada, pero eso es algo natural”, señaló Ambrosius.

“Lo que se busca en Trama es que los canales de televisión, las pantallas locales se junten, para priorizar los recursos siempre escasos que tienen los medios sin fines de lucro, en la construcción de la realidad comunicacional de su territorio. Y que en el resto de la programación pueda darse una programación masiva, popular, de alta calidad. La idea básica es coproducir programas que puedan competir y dar la batalla dentro de múltiples pantallas. Hoy Trama está conformada por un grupo de pioneros, 39 canales de televisión, aunque estamos trabajando con muchos más”, consignó Juan Manuel Berlanga, responsable de Prensa y Difusión del Programa Usina de Medios. Para que el sistema comience a ser sustentable sin depender del Estado, una de las claves será una pantalla capaz de atraer pauta publicitaria. “Generar un sistema sustentable es la gran preocupación de todos. Tenemos la plena convicción de que las cooperativas o mutuales del sector sin fines de lucro tienen la capacidad técnica, administrativa y conocimientos para poder llevar adelante estos emprendimientos. El cooperativismo y mutualismo en el sector de seguros es líder en el país, es importante también en lo que tiene que ver con los lácteos”, ejemplificó.

Y agregó: “Como esta es una decisión tomada por el conjunto de la economía solidaria, hay muchísimas empresas como Sancor, Creedicoop, La Primera, La Segunda, o Supermercados El Obrero, que tienen más de 100 sucursales en todo el país, que han sido partícipes o co-partícipes de este proyecto y están dispuestas a anunciar fuertemente, y ya lo vienen haciendo, en estos nuevos medios que, en realidad, son sus medios”.

A corto plazo, desde Trama confirmaron que, muy probablemente a mediados de febrero, se concrete una asamblea nacional que tendrá como necesario contexto la disputa con el Grupo Clarín.

“Tenemos más de 20 proyectos de canales de televisión de aire en más de 17 provincias del país, armados, listos y esperando que la ASFCA nos dé el ok para que se abran los pliegos y licitar. También estamos a la espera del resultado de esta batalla –porque lamentablemente es una batalla– que tiene que llevar adelante el Estado Nacional para poder terminar de aplicar una parte no menor de la Ley de Medios, donde prevalece la inversión de los que todo lo tienen”, señaló Berlanga en alusión a Clarín. “Es muy difícil pelear contra el gigante. Hay más de 200 cooperativas en todo el país que pueden y están dispuestas a cablear con fibra óptica cada una de sus localidades. Lo podremos hacer en tanto y en cuanto Cablevisión deje de ser el monstruo, una sola empresa monopolizando licencias por todo el país, porque es realmente una competencia imposible y absolutamente desleal. Estamos esperando que haya una competencia más sana para que nosotros podamos ser. Confiamos plenamente en la AFSCA y en la política que está llevando adelante el gobierno en esto, y seguimos construyendo alternativas superadoras, como por ejemplo Trama”, concluyó. «

Claves de la “usina de medios”

“Usina de Medios es un programa de trabajo, en una decisión que toma en conjunto el sector de la economía solidaria, junto con el Estado nacional. Por un lado Cooperar, que nuclea a las cooperativas del país, y por el otro lado el INAES, del Ministerio de Desarrollo Social, en el marco de la Ley de Medios, para estimular la creación de nuevos medios de comunicación audiovisual tal como lo prevé la legislación, que reserva justamente un tercio del espacio para canales y radios sin fines de lucro”, explica Juan Manuel Berlanga, responsable de Comunicación del programa Usina de Medios.

“Por el otro lado, el programa se crea para comenzar a consolidar entidades que agrupen a los medios ya existentes del sector de la economía solidaria, que son muchísimos. A partir de eso se desarrollaron trabajos en radio, en gráfica y en televisión”, detalla.

Fuente: Tiempo Argentino

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