MICA Produce en Berazategui – SATSAID
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MICA Produce en Berazategui

MICA Produce en Berazategui

El 4 de marzo se presentó en Berazategui MICA Produce. Se trata de la instancia regional del Mercado de Industrias Culturales Argentinas que convoca a productores bonaerenses de música, diseño, artes escénicas, artes audiovisuales y videojuegos. En esa oportunidad la directora nacional de Industrias Culturales Natalia Calcagno señaló que el objetivo primordial del MICA es “distribuir el ingreso, fortalecer al pequeño y mediano emprendimiento cultural, y trabajar con los ejes con los que trabaja nuestro gobierno, que son desarrollo, inclusión y equidad”. En esa oportunidad afirmó también que el sector de producción cultural genera alrededor de 60 mil millones de pesos por año, el 3% del PBI (Producto Bruto Interno), valor equivalente al sector energético y a tres veces la minería. Además es un sector que genera medio millón de puestos de trabajo.

El encuentro presentado en ese momento se realizará del 26 al 28 de marzo en el Complejo Municipal El Patio de Berazategui. Poco antes de que se produzca el evento, en diálogo con Tiempo Calcagno explicó los objetivos y alcances de Buenos Aires Produce.

–¿Cuál es la propuesta del encuentro?

–Lo que estamos organizando en este momento es lo que llamamos MICA Produce, que es la instancia regional y preparatoria para el MICA nacional que se va a hacer en este caso del 3 al 6 de septiembre.

–¿Sería un equivalente de los Pre Mica que se hicieron en 2012?

–Sí, pero en este caso hay una mirada más intensa hacia el sector productivo. Los Pre Mica tenían como objetivo algo más de exhibición como las ronda de negocios, mostrar ventas de productos que pudieran ser para todo público, mostrar una oferta de espectáculos en vivo. Pero esto requiere mucha difusión para que salga bien y, en este sentido, se volvió una gimnasia un poco difícil para sostener en todas las regiones del país en un solo año, con buena convocatoria, con buena calidad de oferta. La conclusión que sacamos es que lo que tenemos que asegurar es un MICA nacional diverso, federal y con buena calidad y no hacer varios “miquitas” y un MICA grande porque de esta forma repartíamos mal los esfuerzos.

–¿Cuál es la diferencia entre los MICA chicos y el MICA Produce?

–El MICA Produce lo que busca es ayudar y fortalecer el sector productivo y promover la organización del sector en redes, en circuitos para que sus integrantes vayan al MICA Nacional y tengan presencia y visibilidad. Es una preparatoria más interna. Si bien el día de cierre va a haber bandas que participan y los diseñadores pondrán una feria de ventas, el proyecto es más modesto y está destinado a mostrar lo que pasó en esos tres días muy intensos de trabajo del sector con el sector. Ayudamos a los productores a producir más y mejor y de allí que usemos la palabra Produce para presentar este encuentro. El año pasado, los MICA Produce que tienen una instancia de capacitación, de conferencias y rondas de vínculos, conformamos lo que llamamos Mesa Interministerial de Industrias Culturales donde detectamos más o menos 15 organismos de ocho ministerios que tienen distintas ayudas para la industria cultural. Para poner un ejemplo cito el rubro de microcréditos. Para un diseñador que necesita una computadora el microcrédito es perfecto. Es poquita plata que le sirve mucho porque es la ayuda que necesita para darle impulso a su negocio y es probable que no se entere de que tiene esta ayuda disponible.

Lo mismo pasa con los subsidios para el desarrollo de videojuegos. Por otra parte, el Ministerio de Trabajo, si alguien desarrolla un emprendimiento con gran número de trabajadores, cosa que es muy característica de la cultura, financia una parte de ese proyecto. Es decir que hay una serie de ayudas con las que a lo mejor los productores de la industria cultural no se sentían identificados y, sin embargo, pueden serles muy útiles.

Las rondas de vínculos son, precisamente, encuentros donde los coordinadores de programas de las distintas ayudas se reúnen con quien les pida colaboración. Lo que pasa en estas rondas de vínculos es genial porque el emprendedor pide asesoramiento y se le indica exactamente con quién tiene que relacionarse, qué ayuda puede obtener en función de lo que necesita. Esto fortalece y mejora la eficiencia de la ayuda pública.

–Ustedes ya han realizado esta experiencia, ¿no es así?

–Sí, el año pasado hicimos Cuyo, NEA y NOA y este año haremos Berazategui por la provincia de Buenos Aires y luego vamos a hacer Neuquén por la Patagonia y en mayo y en junio haremos Rosario por la región Centro. De esta forma vamos a cubrir todo el país para llegar en septiembre al MICA Nacional.

–¿Por qué eligieron Beazategui para representar la provincia de Buenos Aires?

–Porque la provincia de Buenos Aires es enorme y tiene muchas regiones, como si hubiera muchas provincias en una. Y esto no se relaciona con la cantidad de gente que tiene, sino con la diversidad de situaciones: desde ámbitos rurales y poco poblados a grandes conglomerados urbanos. En términos de producción cultural Mar del Plata es enorme, pero también lo son Bahía Blanca, Tandil y Olavarría. Hay nodos productores de cultura que son muy interesantes, pero La Plata y el Conurbano son lugares centrales. En estos nodos uno se encuentra con diseñadores, músicos, editores, revistas culturales, radios, es decir, todo tipo de industrias culturales que no siempre están articuladas en circuitos o no se vinculan lo suficiente como para poder adquirir escala juntos. Entonces el objetivo es que se entiendan como provincia entera. Lo que hace uno y lo que hace otro se puede articular, formar red y esas alianzas pueden llegar al MICA Nacional con otra fuerza a la hora de negociar ya sea una contratación, un precio, una gira o lo que sea, porque si van de a varios, tienen más fuerza. Uno de los objetivos entonces es que la provincia se entienda como una provincia con diferentes realidades pero con una identidad común. El Conurbano tiene en esto un lugar central. En 2001, durante nuestra mayor crisis económica, estaban allí los valores más bajos en materia de indicadores culturales, más bajos que en el Impenetrable de Chaco y que en Jujuy donde hay más pobreza. El acceso a la cultura de parte de los habitantes del Conurbano era pobre porque no tenían las típicas industrias culturales como cines o disquerías. Para encontrar esto había que ir a la Capital.

Tampoco había una dimensión muy fuerte que sí hay en las provincias que es la dimensión patrimonial: no había museos, no había fiestas populares, es decir todas las producciones culturales no industriales que son enormes en las provincias. Había mucha cantidad de gente con poco acceso cultural porque la cercanía con Buenos Aires era determinante.

–¿Cómo cambió esta situación?

–En los últimos diez años ha habido un crecimiento tremendo en infraestructura cultural y de infraestructura en general porque una autopista también favorece la circulación de cultura. Creció entonces la posibilidad de crear centros culturales, museos, librerías. Hoy hay muchos productores culturales y una extraordinaria calidad en la producción. Con ayuda del Estado y con un mejoramiento general, los productores comenzaron a florecer.

En este sentido, el Conurbano es interesantísimo y hay que mirarlo como algo diferente de la Ciudad de Buenos Aires, con problemáticas y realidades distintas y en Berazategui desde hace varios años hay una política vinculada a industrias culturales que comprende muy bien la dimensión económica de la cultura. Se entiende muy bien que en ese sector hay plata, hay intereses y nosotros, como Estado, tenemos que atender eso si queremos que todos participen porque si no lo hacemos, viene el pez más grande y se come los pececitos chiquitos. Berazategui tiene, entre muchos proyectos, el de hacer un parque industrial de industrias culturales. Por eso nos pareció que era un buen lugar para el MICA Produce.

El encuentro
Buenos Aires Produce se llevará a cabo en el Complejo Municipal El Patio de Berazategui entre el 26 y el 28 de este mes. Está organizado por la Dirección Nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación.

Fuente: Tiempo Argentino

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