Mínimo no imponible y paritarias - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

Mínimo no imponible y paritarias

Mínimo no imponible y paritarias

La combinación de paritarias en el orden del 20% y una elevación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias sobre los trabajadores en relación de dependencia permitiría redondear un aumento real de los salarios del 25%. Para lograr el efecto, también se deberían modificar las escalas que determinan las alícuotas del impuesto a pagar por los trabajadores.

Según un trabajo técnico encargado por BAE, en el esquema actual un incremento de salarios de 20% para un trabajador soltero con ingresos de $10.000 mensuales tendría un efecto real de 9% mientras los restantes 11 puntos quedarían para el Estado.
Esa situación se da por la combinación del aumento de ingresos con el salto en la escala del artículo 90, que fija las alícuotas a pagar.

Para neutralizar ese impacto se debería incrementar el mínimo no imponible, las deducciones especiales y las escalas en la misma proporción que el aumento salarial. Y, en un promedio general, elevarse en 30% para que tenga un impacto positivo sobre el ingreso del trabajador.

De esa forma, se lograría que un incremento del 20% promedio acordado en paritarias tenga un impacto real del 25% sobre el salario del trabajador.
Como anticipó este medio, dentro del menú de opciones que el Gobierno podría ofrecer a la central que lidera Antonio Caló, la combinación de una alza en el MNI y el intento de “moderar” las negociaciones colectivas salariales es una alternativa real.

Así lo admitieron fuentes de la central obrera a este medio, desde el lunes, reiterando allí que “tiene que representar algo más que una variación de puntos” y enfatizando que “sin una decisión al respecto, no se pondrá en marcha la discusión paritaria”.

Los gremios que integran el Movimiento de Acción Sindical (MASA) se reunirán este jueves en la sede de La Fraternidad, el gremio que lidera Omar Maturano, para discutir la estrategia que desarrollarán a partir del lunes en el encuentro con el ministro de Trabajo Carlos Tomada.

Análisis

La tributarista Flavia Melzi consideró que “salvo que se eleven las escalas que marca el artículo 90 en idéntico porcentaje a la paritaria, cualquier combinación de modificación al MNI ligado a incrementos salariales es imposible. Es un problema central y lleva varios años sin modificación alguna”.

Melzi realzó que más allá de los aspectos técnicos “debe privar una decisión política que a primera vista no se vislumbra en el Gobierno”. En esa misma tónica le dijo a este diario que para todos los trabajadores que hoy tributan Ganancias, una paritaria del 20% tendrá diferente grado de impacto, según el tramo de la escala en la que se encuentren, y deberá medirse en cada caso. Así, al menos para no incrementar la carga tributaria, debieran ajustarse los escalones de ganancia neta imponible”.

Fuente: BAE

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

SATSAID PRESENTE EN LA HISTÓRICA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 
hace 18 horas

SATSAID PRESENTE EN LA HISTÓRICA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 

AMBA: YA ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS DE MAYO DE LA UMET 
hace 2 días

AMBA: YA ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS DE MAYO DE LA UMET 

EL SATSAID PARTICIPÓ DEL FESTIVAL POR LOS 79 AÑOS DE TÉLAM 
hace 2 días

EL SATSAID PARTICIPÓ DEL FESTIVAL POR LOS 79 AÑOS DE TÉLAM