Misiones: Ley de Promoción Audiovisual - SATSAID
Gremial | Sin categoría
Gremial | Sin categoría

Misiones: Ley de Promoción Audiovisual

Misiones: Ley de Promoción Audiovisual

Con mayoría de votos, ayer por la tarde, fue aprobada la Ley de Promoción Audiovisual de Misiones en la segunda sesión del año en la Cámara de Representantes.

El proyecto comenzó a gestarse a principios de 2007 de la mano de la Red de Realizadores de Misiones. Tras varias reuniones y discusiones en la provincia, fue Marcelo Rodríguez, diputado provincial y Secretario General de la Seccional Misiones del SATSAID, quien canalizó la propuesta para su aprobación en el recinto.

Según figura en el dictamen, la ley “apoya, promueve y fomenta la creación y producción de obras audiovisuales, su difusión y conservación como patrimonio social cultural, priorizando la valoración de las identidades regionales, la diversidad cultural y la libertad de expresiones artísticas”.

Entre el público, se encontraban los integrantes de la Red de Realizadores y la Asociación de Realizadores Audiovisuales Multimediales de Misiones. “La felicidad es enorme porque vas viendo que algo que fuiste gestando desde los comienzos fue creciendo, madurando y ahora existe y fomenta un espacio para contar historias audiovisuales. Ahora la ley tiene que instrumentarse, tomar vida en la definición de reglas sencillas y claras para orientar el trabajo”, expresó Ana Zanotti, una de las impulsoras de la ley.

La meta es establecer “estrategias y políticas con el objetivo de desarrollar y fortalecer los diversos sectores, gubernamentales, no gubernamentales y privados con y sin fines de lucro, implicados en la producción audiovisual, a fin de lograr una red de producción, exhibición y circulación audiovisual económicamente sustentable, socialmente justa y técnicamente viable”, define el texto de la ley.

“Es un hito importante porque no solo reconoce un nuevo ámbito de comunicación sino que le da un marco institucional. Creemos que esta ley va a permitir que el sector sea más grande, reglamentar el trabajo, producir más cantidad de obras, y hacer un uso más eficiente de los recursos”, destacó Félix Fiore, gerente de acción federal del INCAA, quien estuvo presente durante la sesión en la Cámara.

Miradas de realizadores
Axel Monsú, integrante de la Red y organizador del Festival Oberá en Cortos, explicó: “La ley va a generar presupuesto lo cual posibilita el fomento hacia una industria audiovisual. Hay que apuntar a que la ley pueda realmente fortalecer todos los sectores de la cadena productiva de lo audiovisual así como también la comunicación comunitaria”.

El principal obstáculo que se deberá resolver es el financiamiento de las obras audiovisuales. Se estima un presupuesto de 6 millones anuales que se debe distribuir al fomento de la producción a través de créditos y subsidios, la generación de un archivo, la realización de capacitaciones y la distribución y exhibición de las obras audiovisuales.

Una de las exigencias del sector es que las películas que se producen con fondos nacionales en Misiones deban contratar un 30 por ciento de técnicos, productores y artistas locales; y que todas las producciones que lleva adelante el Estado con fondos públicos provinciales tengan un 70 por ciento de recursos técnicos y artistas locales.

“Es muy importante que nosotros tengamos un lenguaje propio como misioneros y una producción propia. Por otro lado hoy hay un escenario nacional que favorece y con la creación de la Televisión Digital, hay toda una autopista para distribuir y vender contenidos en toda Latinoamérica. Esta ley va a dar presupuesto para que podemos hacer producciones de calidad y llegar a esos circuitos”, sostuvo Monsú.

Lucho Bernal, de la productora Imacinética, también fue uno de los impulsores de la ley junto a la Red. “Para nosotros es una apuesta más de este tipo de políticas públicas al audiovisual. A partir de la ley nacional pudimos empezar a mostrarnos, a contar historias desde nuestro lugar pero esto nos da una cierta autarquía en cuanto a proyectos. Es como una revolución cultural que va a transformar la forma de mirar del espectador de Misiones y la forma de contar”.

Bernal destacó que un proyecto audiovisual posibilita una red de trabajo, no solamente con realizadores, sino también técnicos, maquilladores, artistas y más.

Desde su experiencia como realizador, comentó: “Producir hoy desde Misiones significa presentarse siempre a concursos nacionales o regionales, una o dos veces al año en los cuales no siempre quedas seleccionado. Se hace difícil y hay que remarla teniendo otro tipo de trabajo, con publicidad, con televisión que también es complejo porque no es fácil que una empresa ponga dinero para un programa de televisión”.

Por su parte, Fernando Verón de la productora comunitaria La Rastrojera opinó: “Para todo el sector es sumamente necesario. Hay que tomar el contexto provincial y desarrollar la ley teniendo en cuenta la realidades de la provincia”.

Además comentó sobre lo que conlleva la realización en la actualidad. “Hoy producir implica muchos procesos de idas y vueltas, un montón de procesos burocráticos a nivel nacional y nosotros no tenemos visibilidad de las cosas que pasan realmente. Con la ley vamos a tenerlo. Uno por tener esa ley no va a trabajar solo acá. En el contenido regional y local, va a haber más apertura y concursos dentro de la región y por ende va haber más producción”.

Sobre la reglamentación, Verón agregó: “Es necesario que se pueda aplicar con todos los puntos. Esta ley tiene un artículo que especifica sobre la producción cosa que no hay a nivel Nación y provincia. La ley nacional tampoco se está aplicando al cien por ciento y justo esos artículos comunitarios no se está aplicando del todo. Da apertura a muchos sectores vulnerables, pueblos originarios y demás”.

Puntos clave de la nueva ley
• Créase el ente autárquico denominado “Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones”, que actúa bajo la sigla “IAAVIM”, tiene a su cargo la aplicación de la presente ley y sus normas reglamentarias, y funciona bajo la esfera del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología.
• El IAAVIM tiene a su cargo el desarrollo de vías de fomento y concursos de proyectos audiovisuales mediante subsidios, coproducción y créditos blandos, definiendo los criterios de selección y el tipo de beneficios a otorgar.
• El IAAVIM fomenta las siguientes categorías de obras audiovisuales: primeras obras, producciones profesionales, producciones comunitarias y producciones para infancia y adolescencia.
• El IAAVIM con el objetivo de promover la actividad audiovisual crea un Registro Provincial del Audiovisual (en adelante, el RePA).
• Contribuye y organiza eventos, encuentros, muestras, festivales, mercados, congresos, en la Provincia de Misiones orientados a dinamizar la sustentabilidad del sistema productivo provincial.
• Créase el Archivo General Audiovisual de Misiones (AGAM) dependiente del IAAVIM.
• Anualmente se le asigna el cero coma tres por ciento (0,3%) del excedente de Rentas Generales de la Provincia.

Representación de los trabajadores
Es importante destacar que en el Consejo Directivo del IAAVIM habrá un representante de los trabajadores del medio audiovisual, que será elegido por la COSITMECOS Misiones (Confederación Sindical de los Trabajadores de los Medios de Comunicación Social), entidad que se formó recientemente a nivel provincial y es dirigida por el compañero Marcelo Rodríguez.

FUENTE: Diario El Territorio (Misiones)

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

TUCUMÁN: ENCUENTRO CON TRABAJADORES DE CONECTATE-COMUNICATE Y CAYCOS 
hace 1 día

TUCUMÁN: ENCUENTRO CON TRABAJADORES DE CONECTATE-COMUNICATE Y CAYCOS 

TUCUMÁN: REUNIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA JUNTO A DELEGADOS Y DELEGADAS 
hace 2 días

TUCUMÁN: REUNIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA JUNTO A DELEGADOS Y DELEGADAS 

LA PLATA: EL SATSAID PRESENTE EN LA MARCHA “LOS CHICXS DEL PUEBLO” 
hace 5 días

LA PLATA: EL SATSAID PRESENTE EN LA MARCHA “LOS CHICXS DEL PUEBLO”