Bajo la consigna “Violencia nunca más. Vivas, libres, desendeudadas y sin hambre nos queremos”, estuvieron presentes la secretaria de la Mujer, Marianela Mel, junto a delegadas del AMBA.
Las trabajadoras del SATSAID movilizaron a Plaza de Mayo, este 25 de noviembre, junto a compañeras de los gremios de la Confederación General del Trabajo (CGT), bajo la consigna “Violencia nunca más. Vivas, libres, desendeudadas y sin hambre nos queremos”, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Luego de una batucada, acompañamos la actividad del bloque de Unidad de las Trabajadoras integrado por la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), organizaciones de la economía popular y política.
Al finalizar la dinámica, un grupo de compañeras realizaron una performance en repudio a la cifra de femicidios perpetrados durante 2024, a continuación, se leyeron los nombres de las víctimas y se reclamó por Justicia. Según datos de la Casa del Encuentro, este año se registraron un total de 239 casos, 3 lesbicidios, 7 trans-travesticidios y 20 femicidios vinculados de varones adultos y niños en Argentina. Además, 304 hijas e hijos quedaron sin madre y el 52% de ellos son menores de edad, en tanto que el 53% de los agresores eran parejas o exparejas de las mujeres asesinadas.
Al desmantelamiento actual de áreas de género, se suma el retiro del Estado en la lucha contra la violencia ya que el Presupuesto 2025 no contempla la asistencia de la línea 144 ni el Plan Acompañar. En este contexto, el 15 de noviembre Argentina votó en contra de una resolución de la ONU que busca condenar la violencia de género. Fue el único país en el mundo en votar en contra.
En representación de nuestro gremio estuvo presente la secretaria de la Mujer del Consejo Directivo Nacional, Marianela Mel, junto a delegadas y compañeras de la seccional La Plata y del AMBA.