Murió Jorge Luz - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

Murió Jorge Luz

Murió Jorge Luz

Murió Jorge LuzEl actor, comediante e imitador argentino de teatro, radio y televisión, nacido el 8 de mayo de 1922 en Alejandro Korn, falleció en la noche del sábado en el Sanatorio de la Providencia, donde se encontraba internado a raíz de una afección pulmonar.

Luz debutó casi de casualidad, acompañando a su hermana Aída a Radio Argentina. Amigo y cómplice de Niní Marshall, hizo sainete, zarzuela, comedia, radio, teatro clásico, comedia musical. Trabajó en treinta películas, fue parte de los desopilantes “Los cinco grandes del buen humor” y durante años hizo “La Tota y La Porota” junto a Jorge Porcel.

Su gran oportunidad llegó con la comedia, al sumarse al grupo conocido como “Los cinco grandes del buen humor”, junto a Zelmar Gueñol, Rafael Carret, Guillermo Rico y Juan Carlos Cambón. El éxito de la compañía, que replicaba un humor emparentado al de los Hermanos Marx, abarcó teatro, radio y cine, le permitió participar en giras latinoamericanas y europeas.

Sobre las tablas, en 1957, fue parte del elenco de la pieza “Los chismes de mujeres”, con la que abrió el Teatro Caminito de la Boca, dirigido por Cecilio Madanes.

A esta siguieron clásicos como “Las aventuras de Scapin”, “La zapatera prodigiosa”, “Una viuda difícil”, “La pérgola de las flores” y “La verbena de la paloma”.

En cine participó en una treintena de películas, como “Los celos de Cándida” (1940), “Camino del infierno” (1946), la memorable “Cuidado con las imitaciones” (1948), con Tito Martínez del Box, que respaldó su éxito como comediante. Sus ultimas intervenciones fueron en “Sol de otoño” (1996), “El juguete rabioso” (1998); “Loco, posee la fórmula de la felicidad” (2001) e “India Praville” (2003), de Mario Sábato. En 2007 recibió el Cóndor de Plata a la trayectoria, de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

En televisión también tuvo una destacada carrera con “El humor de Niní Marshall” y en especial en 1987, con el programa “Las gatitas y ratones de Porcel”, donde nació su personaje La Porota, en que el sketch “La Tota y la Porota”, compartido con el anfitrión. El número fue tan exitoso que en 1994 volvió en “La Piñata” y devino en un programa independiente: “La Tota y la Porota”.

Fuente: Página 12

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

FIN DE SEMANA XXL: CAMPING EL CANAL – ISLA TALAVERA CERRADO Y HORARIOS DEL CAMPING 12 DE AGOSTO – MORENO  
hace 16 horas

FIN DE SEMANA XXL: CAMPING EL CANAL – ISLA TALAVERA CERRADO Y HORARIOS DEL CAMPING 12 DE AGOSTO – MORENO  

JUJUY: LA CGT SE REUNIÓ CON LA SECRETARÍA DE TRABAJO Y EMPLEO DE LA PROVINCIA 
hace 5 días

JUJUY: LA CGT SE REUNIÓ CON LA SECRETARÍA DE TRABAJO Y EMPLEO DE LA PROVINCIA 

EL SATSAID SE MOVILIZÓ AL CONGRESO EN RECHAZO A LA LEY BASES 
hace 6 días

EL SATSAID SE MOVILIZÓ AL CONGRESO EN RECHAZO A LA LEY BASES