Murió Juan Manuel Palacios - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

Murió Juan Manuel Palacios

Murió Juan Manuel Palacios

Hacemos nuestras las palabras del Secretario General de FATIDA, Enrique Marano, en homenaje a Juan Manuel Palacios, quien falleció el pasado viernes.

Un fuerte impacto nos produjo el recibir la noticia desde la Filial La Plata de los trabajadores gráficos a manera de adelanto y luego confirmada lamentablemente, por los despachos digitales de los diarios, sobre la muerte del compañero Juan Manuel Palacios (“Bocha”), quien tenía sólo 65 años, a causa de un accidente automovilístico, cerca de la localidad de Roque Perez, provincia de Buenos Aires.
Palacios fue durante 22 años Secretario General Nacional de la UTA, hasta el 2006. Al frente de su gremio siempre supo estar en posiciones combativas y de oposición a las políticas gubernamentales que fueran antisindicales, antipopulares y por ende antinacionales. Hombre de las filas de peronismo, estuvo al lado y como uno de los sostenes de Saúl Ubaldini dentro de la CGT nacional, en donde muchos recordamos su participación esclarecida y definitoria, tanto en los Comités Central Confederal, como en los Plenarios de Secretarios Generales y de Regionales de la CGT. En la nefasta época del menemismo neoliberal y las políticas implantadas del consenso de Washington, “El Bocha” supo tener posiciones de enfrentamiento mediante la palabra y la acción, tanto en lo personal como de su gremio.
Mención especial y el recuerdo más elevado y respetuoso de nuestra parte, por su valerosa gestión en el MTA (Movimiento de Trabajadores Argentinos), en la segunda “década infame” como la definiera el Dr. Recalde en su momento, antes de ser Diputado Nacional, el cual actuó como asesor legal honorario del MTA y de Palacios en particular. Recordamos que el lanzamiento oficial de este Movimiento, que marcó rumbos no solo dentro del sindicalismo argentino en esa época, sino que trascendió nuestras fronteras y al frente del mismo por mérito propio y consenso general de los gremios que actuamos en su interior, estuvo el compañero Juan Palacios. El lanzamiento del MTA, se hizo en el local de la UTA, asumiendo un fuerte y peligroso compromiso, sin embargo siguió sin solución de continuidad, estando al frente junto con Moyano de gloriosas jornadas de lucha, mediante actos, marchas, paro de actividades y diversas iniciativas de oposición al régimen neoliberal, que tanto daño produjo dentro de nuestro país, llevando a miles de cierres de empresas y centenares de miles de pérdidas de puestos de trabajo.
Recordamos al compañero Juan Palacios por su generosidad, su voluntad de escuchar hasta largas horas de la noche a los compañeros que venían del interior a exponer sus problemas sindicales, los conflictos y denunciar los hechos aberrantes de carácter social que aquejaron nuestro país. Luchó contra los burócratas sindicales y fustigó con fuerza a los que actuaban en contra de los intereses y derechos históricos de los trabajadores. Por tal causa cuando en la década del 90 dentro del Consejo Directivo de la CGT, había posiciones no solo contemplativas sino cómplices con el neoliberalismo imperante, acaudilló el retiro de un sector de miembros del Consejo Directivo de la CGT, pasando a la oposición. Estas valientes y honrosas actitudes encabezadas por Palacios, llevaron sospechosamente a que hubieron no menos de 17 atentados, robos y saqueos de sindicatos, tanto en la Capital Federal como en algunas ciudades del interior, donde casualmente eran todos componentes del glorioso MTA.
Por si fuera poco el trabajo sindical participaba siempre dentro del campo nacional y popular, en apoyo de los luchadores políticos, los escritores e historiadores, que necesitaban de respaldo para hacer conocer su palabra en conferencias o escritos y publicaciones.
Deberíamos escribir largas páginas sobre la vida y acción sindical de este querido compañero, el cual no solo inspiraba confianza, sino que a su vez otorgaba confianza a quienes él entendía que se lo merecían y siempre lo vimos ayudando, o interesándose hacia quienes necesitaban alguna ayuda.
Cuando se han perdido tantos valores y reglas de conducta en el campo sindical y el público, el compañero Palacios tenía sus códigos, los practicaba y los respetaba: somos testigos y damos fe de ello desde nuestro gremio gráfico nucleado en la FATIDA.
Despedimos con dolor la pérdida de este valioso compañero a quien habremos de recordar siempre positivamente.
Enrique Marano
Secretario General de FATIDA

C.A.B.A. 20 de mayo de 2011.

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

SAN LUIS: EL PROSECRETARIO DE ACCIÓN SOCIAL VISITÓ LA SECCIONAL Y ANUNCIÓ UN PLAN DE MEJORAS EN LA OBRA SOCIAL DE LA PROVINCIA
hace 3 semanas

SAN LUIS: EL PROSECRETARIO DE ACCIÓN SOCIAL VISITÓ LA SECCIONAL Y ANUNCIÓ UN PLAN DE MEJORAS EN LA OBRA SOCIAL DE LA PROVINCIA

LA SECCIONAL ROSARIO ADQUIRIÓ CUATRO NUEVOS DISPOSITIVOS DEA
hace 1 mes

LA SECCIONAL ROSARIO ADQUIRIÓ CUATRO NUEVOS DISPOSITIVOS DEA

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL “TRAS LOS PASOS DE BAYER” DEL COMPAÑERO DANTE LOBOS
hace 1 mes

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL “TRAS LOS PASOS DE BAYER” DEL COMPAÑERO DANTE LOBOS