Notas relacionadas al acto en Ferro - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

Notas relacionadas al acto en Ferro

Notas relacionadas al acto en Ferro

Más allá de la unidad se perfilan liderazgos en el movimiento obrero

La Asociación Bancaria (AB) que conduce Sergio Palazzo cumplió anoche una multitudinaria convocatoria bajo el lema “Los trabajadores somos la Patria”, en el microestadio de Ferro Carril Oeste. En el encuentro de diversas organizaciones sindicales, Palazzo destacó “la decisión del gremio de integrar un espacio sindical con otras organizaciones”, la mayoría de ellas integrantes de la denominada La Corriente, que apuntala el Núcleo MTA. Bancarios en 2012 se alejó de la CGT Azopardo de Hugo Moyano, forma parte ahora de uno de los sectores que alientan la unidad del movimiento obrero que se efectivizará el 22 de agosto.
Con un mensaje de alto contenido social y de principios que ha definido en su mandato al frente de la AB, Palazzo destacó la participación de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), la Argentina de Trabajadores de Imprenta; el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), de Trabajadores Judiciales, la Unión Obrera Molinera (UOMRA), Curtidores, Farmacia, Anses, Ladrilleros, Autores, Docentes Universitarios (FEDUN), Educadores (CEA), Televisión, Personal Superior de Energía Eléctrica y Pilotos (APLA), entre otros gremios.
“La idea es proyectarnos mucho más allá del 22 de agosto, sin perjuicio de que valoramos la reunificación de las CGT, creemos que no solo se debe combatir el modelo que instaló este gobierno, el cual castiga a la clase trabajadora, cuestión que se verifica en cuanta estadística se tenga a mano”, reseñó a este diario el titular de prensa de bancarios, Eduardo Berrozpe.
En su análisis la cúpula de la Asociación Bancaria no soslayó el grave problema de aquellos trabajadores que no están registrados, razón por la cual carecen de cualquier beneficio no solo previsional.
Estatales

Cientos de trabajadores estatales bonaerenses marcharon ayer en reclamo de mejoras en las condiciones laborales, aumentos de salarios y devolución de los descuentos realizados a los maestros por los días de paro.

Los sindicatos que movilizaron son el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), los médicos de la Cicop, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y Educación (Soeme), entre otros.
El Secretario General de la CTA Autónoma Provincial, Oscar de Isasi, sostuvo que “la discusión tiene que rondar entre el 35% y el 37% ya que terminó esa fantasía del aumento del 25% que ya fue superado ampliamente por la inflación”. (BAE)

Con los candidatos arriba de la mesa

Con los tiempos electorales cada vez más cortos, en la CGT ya comenzó la carrera de candidatos para encabezarla a partir de agosto. Con el anuncio de renuncia del camionero Hugo Moyano para cederle el lugar al dirigente de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, éste se transforma en el candidato de la CGT Azopardo.
Por el lado de la CGT oficial que lidera Antonio Caló es casi un hecho que se presentará el secretario general de Sanidad, Héctor Daer, y el gastronómico Luis Barrionuevo impulsa al estacionero Carlos Acuña. Ayer se autopostuló el macrista Gerónimo Venegas mientras que el bancario Sergio Palazzo fue lanzado por la Corriente Político Sindical Federal y el ferroviario Sergio Sasia es la propuesta del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que lidera el taxista Omar Viviani.
“Siempre hay muchos candidatos para un solo cargo. Todavía falta y es un camino que tenemos que recorrer”, aseguró a Página/12 un dirigente cercano al moyanismo ante la cercanía de la fecha en la que se realizará el Comité Central Confederal en el que se elegirá al nuevo secretario general de una CGT unificada. En ese marco, todavía quedan acerca de si iniciarán el nuevo mandato bajo la conducción de un triunvirato. “Es una alternativa, pero creemos que lo mejor es que haya un solo secretario general. Fortalecería la idea de unidad”, destacó el gremialista poniendo en la mesa la propuesta del sector que responde a Moyano.
“Voy a acompañar en todo lo que sea necesario porque como decía la compañera Evita: ‘Yo me voy del cargo pero no de la lucha’ compañeros”, señaló Moyano a menos de 48 horas de renunciar al cargo en el que se mantuvo durante ocho años y después de ungir a Schmid como su candidato a sucederlo. El camionero cerró anoche el acto de la Juventud Sindical Nacional que conduce Facundo Moyano, donde comenzó a ensayar la propuesta en la que el líder de la Federación Marítima empezará a mostrarse de cara a la elección del 22 de agosto. Schmid preside además la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt), que hoy anunciará medidas de fuerza ante las medidas del gobierno nacional.
La Corriente Político Sindical Federal, que se presentó formalmente anoche en el microestadio de Ferro, agrupa a más de cincuenta gremios y tiene un perfil más combativo. El bancario Palazzo es el candidato que impulsan y apuntan a una cúpula colegiada durante los primeros tiempos para conformar “una conducción articulada de resistencia a las políticas del gobierno”. Por su parte y por ahora sin demasiado aspamento el sector gremial de la CGT oficial que contiene a los sectores conocidos como los “gordos” y a los “independientes” tiene consensuado ir detrás de la candidatura de Daer.
“Si soy prenda de unidad, no tengo problemas en ser secretario general”, afirmó Venegas lanzando su propia candidatura. El dirigente del sindicato de peones rurales es el que sostiene con mayor intensidad la defensa del gobierno macrista y contaría con la venia del presidente Mauricio Macri para intentar quedarse con la central obrera. Finalmente el MASA que responde a Viviani presentó a Sasia para la compulsa de agosto, con la idea de que en la CGT unificada, al igual que Venegas, sólo exista un solo secretario general. (Página 12)

Palazzo no descarta pelear por una CGT unificada

Son tiempos de definiciones para las tres facciones de la CGT. Los espacios liderados por Hugo Moyano -hasta mañana cuando será reemplazado por portuario Juan Carlos Schmid-, Antonio Caló, y Luis Barrionuevo, se encaminan hacia la reunificación el próximo 22 de agosto, y la opción más firme es la de una conducción colegiada.

En ese marco, Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, pidió que uno de los sillones en la cúpula de la CGT sea para el espacio que integra ese gremio junto a otros nucleados en el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA). Y no descartó su nombre como representante en la conducción de la renovada central obrera.

“Todo lo contrario. No descarto participar de la conducción de la CGT. Vamos a reclamar uno de los lugares de la conducción colegiada”, afirmó Palazzo en declaraciones a radio Vorterix al ser consultado sobre la posibilidad de que baje su candidatura.

El nombre de Palazzo suena desde hace tiempo para integrar la conducción colegiada, junto a representantes de otros espacios como Schmid. El portuario reemplazará desde este jueves a Moyano, récord man en el liderazgo del gremio de camioneros, quien deja la titularidad de la CGT Azopardo tras doce años de dirección ininterrumpida.

En su edición de hoy, Ámbito Financiero informó con intervención directa del Gobierno, la interna de la CGT quedó r expuesta y con riesgo de poner en peligro la unidad prevista para el 22 de agosto.
Es que mientras los sectores mayoritarios avanzan en las negociaciones para concretar una conducción colegiada, con tres secretarios generales, otros dos grupos ayer se juramentaron, por separado, participar en el proceso sólo si surge un único líder al frente de la central obrera.
El ruralista Gerónimo Venegas tendría aval de sectores moyanistas y del Gobierno para disputar por la conducción en soledad de la CGT. Igual camino tomarían los integrantes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que coordina el taxista Omar Viviani, pero con la nominación del ferroviario Sergio Sasia.
En cambio, el propio Moyano, los “independientes” y los “gordos” de los grandes gremios de servicios, ratificaron su intención de una conducción colegiada, en forma de triunvirato.

Las tres facciones que iniciaron el camino de la reunificación se mantienen expectantes de colocar un representante propio en ese triunvirato. Moyano busca que su sucesor Schmid integre esa conducción, mientras que en el sector de Barrionuevo el nombre que suena con mayor fuerza es el de Carlos Acuña, de estaciones de servicio. En tanto, los “gordos” propondrían a Héctor Daer, del sindicato de Sanidad. (Ámbito Financiero)

Palazzo se anotó en la pulseada por la nueva conducción sindical

Sergio Palazzo, el titular de la Asociación Bancaria (AB), se anotó ayer formalmente en la lista de candidatos para encabezar la futura conducción de la CGT de unidad, que se definirá en el congreso gremial del próximo 22 de agosto. En un acto realizado en el microestadio del club Ferrocarril Oeste, el propio Palazzo aseguró que el grupo gremial Corriente Sindical Federal y el Núcleo del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA) reclamará “un espacio en la conducción de la futura CGT unificada” y adelantó que la central obrera deberá tener “la rebeldía y la propuesta y el programa necesarios para enfrentar el actual modelo de ajuste”.

En esa línea, el dirigente señaló que el movimiento obrero debe discutir “los grandes temas de la agenda nacional, como el empleo, el salario, las tarifas y la industria”. E indicó que en la próxima etapa debe elegirse una CGT con conducción colegiada, cuyos dirigentes tendrán que elaborar “una propuesta y un programa dignos porque el futuro es más ajuste, otra devaluación y otro tarifazo contra el pueblo”.
En tanto, renovó el reclamo por “la eliminación del impuesto a las Ganancias sobre los salarios” de los trabajadores.
(El Cronista)

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

SANTA CRUZ: REUNIÓN INFORMATIVA EN SUPER DE RIO GALLEGOS 
hace 2 días

SANTA CRUZ: REUNIÓN INFORMATIVA EN SUPER DE RIO GALLEGOS 

CATAMARCA: ENCUENTRO DE TRABAJO SOBRE VIOLENCIA LABORAL CON LAS SECCIONALES DEL NOA  
hace 3 días

CATAMARCA: ENCUENTRO DE TRABAJO SOBRE VIOLENCIA LABORAL CON LAS SECCIONALES DEL NOA  

CATAMARCA: EL SATSAID REALIZÓ UNA CAPACITACIÓN EN VIOLENCIA LABORAL JUNTO A LA SECRETARÍA DE JUSTICIA PROVINCIAL 
hace 7 días

CATAMARCA: EL SATSAID REALIZÓ UNA CAPACITACIÓN EN VIOLENCIA LABORAL JUNTO A LA SECRETARÍA DE JUSTICIA PROVINCIAL