Nueva Ley de Accidentes de Trabajo - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

Nueva Ley de Accidentes de Trabajo

Nueva Ley de Accidentes de Trabajo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el miércoles que enviará al Congreso un proyecto de reforma de la Ley de Accidentes de Trabajo, el cual elimina la doble vía en los reclamos laborales, estipula un sistema de actualización de los topes indemnizatorios, acorta los tiempos de espera de cobro y reduce las comisiones de las aseguradoras, y a su vez que crea las ART mutuas (entidades sin fines de lucro).

La iniciativa había sido adelantada a principio de mes durante el discurso que ofreció en la cena por el Día de la Industria que se ofreció en Tecnópolis, y que recibió, tal como el miércoles, un fuerte respaldo por parte del arco empresario. La mandataria aseguró que el proyecto responde a “una demanda de la sociedad”, y que el acuerdo se logró “luego de un intenso diálogo y debate” entre empresarios y gremios. Sostuvo que la falta de actualización de los topes indemnizatorios perjudica a los trabajadores y atrae la “industria del juicio”. Los topes contarán con un 20 por ciento adicional que nace con el proyecto. Por último, recordó que todavía se encuentra pendiente la ley de prevención de riesgos de trabajo.

“No son contramarchas, sino ajustes y necesidad de adaptarse continuamente. Lo que hoy es bueno mañana puede no servir, y el que no lo entienda así es porque no llega a comprender el escenario actual que nos plantea el mundo.” De esta manera, la Presidenta hizo referencia a la aplicación de retenciones móviles a la exportación de biodiésel, que junto con la ampliación de la línea de financiamiento para la renovación de maquinaria y flota de transporte, completaron la troika de anuncios que desplegó en su discurso en Casa de Gobierno.

Al encuentro acudieron funcionarios, representantes gremiales, encabezados por Antonio Caló, Gerardo Martínez y Ricardo Pignanelli, y los titulares de las principales cámaras empresarias y banqueros. “Lo importante es que se decidió ir a la actualización de los montos para que se cobren rápidamente y no habrá doble vía, y cualquier trabajador puede ir a la Justicia civil”, señaló la jefa del Estado, en su primera presentación luego de los cacerolazos del jueves pasado, sobre el que no hizo referencia.
El proyecto que hoy enviará el Ejecutivo al Congreso tiene como eje central la eliminación de la doble vía para los reclamos laborales por accidente. Esto implica que, ante un accidente de trabajo, el damnificado podía cobrar el seguro de la compañía, sin instancia judicial, y luego acudir también a la Justicia. Los empresarios vienen reclamando hace varios años que se elimine esta posibilidad porque, aseguraban, ponía en riesgo la integridad de las firmas por tener que afrontar juicios millonarios. “Para eliminar la industria del juicio, se decidió una cuestión práctica y concreta: la actualización de los topes para que nadie se queje”, aseguró la Presidenta, quien recordó los pronunciamientos de inconstitucionalidad de la ley de ART. La Corte Suprema en los últimos años realizó 25 tachaduras de inconstitucionalidad, según un informe realizado por el Cenda, aunque la doble vía se encuentra presente en la actual ley. Desde 2004 la Corte reconoció la necesidad de que se actualice la norma.

“Hace más de ocho años que venimos trabajando en un acuerdo que termine con la ligitiosidad y las más de 80 mil causas que no beneficiaron a los trabajadores, sino a lo que la Presidenta llamó industria del juicio”, dijo el titular de la Unión Industrial, José Ignacio de Mendiguren, presente en el acto. No obstante, el proyecto de reforma contempla que quienes no estén conformes con la indemnización prevista a cargo de la ART, podrán ir a la Justicia civil. La jefa de Estado aseguró que la alternativa de acudir a la Justicia queda desincentivada a partir de la mejora en los montos indemnizatorios, para lo cual se introduce un 20 por ciento adicional del monto resarcitorio estipulado, siguiendo los criterios utilizados por la Corte Suprema, lo que permite que la reparación sea integral.

Los montos se actualizarán semestralmente según el índice Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), que estima el Ministerio de Trabajo. De esta manera, según el ejemplo citado en el discurso, una indemnización por fallecimiento pasará de los actuales 180 mil pesos a 383 mil más el 20 por ciento de ese monto (equivalente a 76,6 mil pesos adicionales). “Es casi medio millón de pesos que por jurisprudencia se pacta actualmente”, estimó CFK.

Según detalló, el proyecto beneficiará a los trabajadores con sueldos más bajos, a partir de la actualización en los topes. “Esto implica una mejora en los trabajadores que tengan la desgracia de tener un accidente de trabajo. El debate más largo y complejo vendrá luego, con el tema de la prevención de accidentes”, agregó.
El proyecto establece un plazo límite de quince días después de producido el accidente para el cobro de la indemnización. “Esto es para que ningún trabajador tenga que esperar años por el fallo de su indemnización, como en el caso de discapacidades parciales”, agregó CFK. Por el lado de las aseguradoras, se establece un tope del 20 por ciento en el honorario de los abogados –actualmente se ubica entre el 35 y 40 por ciento–. Mientras que las comisiones de los productores se establece entre un 5 y 15 por ciento. “Tal como sucedía con las AFJP, este tope es por los gastos no prestacionales, que no están regulados”, señaló.

Por último, adelantó que firmó un decreto que habilita la creación de las ART mutuas, sin fines de lucro, que saldrán a competir con la aseguradoras privadas. Se trata de compañías que podrán ser creadas “en forma conjunta entre cámaras empresariales y sindicatos con representación en las convenciones colectivas”. “Esto va a mejorar los costos y la competitividad de la economía, además de que vuelca recursos al trabajo y al capital local”, concluyó CFK.
Fuente: Pàgina 12

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

SAN LUIS: EL PROSECRETARIO DE ACCIÓN SOCIAL VISITÓ LA SECCIONAL Y ANUNCIÓ UN PLAN DE MEJORAS EN LA OBRA SOCIAL DE LA PROVINCIA
hace 2 semanas

SAN LUIS: EL PROSECRETARIO DE ACCIÓN SOCIAL VISITÓ LA SECCIONAL Y ANUNCIÓ UN PLAN DE MEJORAS EN LA OBRA SOCIAL DE LA PROVINCIA

LA SECCIONAL ROSARIO ADQUIRIÓ CUATRO NUEVOS DISPOSITIVOS DEA
hace 3 semanas

LA SECCIONAL ROSARIO ADQUIRIÓ CUATRO NUEVOS DISPOSITIVOS DEA

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL “TRAS LOS PASOS DE BAYER” DEL COMPAÑERO DANTE LOBOS
hace 3 semanas

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL “TRAS LOS PASOS DE BAYER” DEL COMPAÑERO DANTE LOBOS