Nuevo juez para la Ley de Medios - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

Nuevo juez para la Ley de Medios

Nuevo juez para la Ley de Medios

La Cámara Civil y Comercial dio marcha atrás con el método de cubrir juzgados que había provocado la polémica con el Gobierno nacional y ayer designó a tres jueces subrogantes “hasta que se cubra definitivamente la vacante”, uno de ellos a cargo de la causa del Grupo Clarín contra la ley de medios.

La acordada, firmada por todos los integrantes a excepción del consejero Ricardo Recondo, se dio en simultáneo con la decisión de la Comisión de Acuerdos del Senado de avalar una lista de 17 conjueces, propuestos por el oficialismo.

“Más allá de que la Cámara le acaba de dar la razón al Poder Ejecutivo, en tanto el mecanismo que venía siendo utilizado era irregular, lo que debería suceder es que la oposición deje de bloquear el concurso 258 del Consejo de la Magistratura, y que se proceda finalmente a la designación de un juez natural de la Constitución”, consideró el ministro de Justicia, Julio Alak, quien había recusado a los dos últimos jueces sorteados para intervenir sólo por una semana en ese juzgado clave, a partir de un sistema de rotación que tildó de “irregular”.

De esta manera, con la decisión de ayer de la Cámara, el juez Horacio Alfonso quedó como subrogante fijo del juzgado que tramita la causa iniciada por el Grupo Clarín contra la ley de medios. Alfonso había dado de baja la medida cautelar contra el artículo 30 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que permite la participación en el sector de las cooperativas, algo que había prohibido la dictadura militar. Esa decisión la había tomado justamente Edmundo Carbone, el magistrado jubilado que tuvo durante tres años la causa Clarín y que impidió durante ese lapso que se aplique el artículo 161, de adecuación a las cláusulas antimonopólicas de la ley.

En la acordada, la Cámara tuvo en cuenta “las repercusiones que el aludido sistema de subrogancias ha generado en las últimas declaraciones oficiales”. Pero el presidente de la Cámara, Martín Diego Farrell, y los integrantes Santiago Kiernan, Ricardo Víctor Guarinoni, María Susana Najurieta y Graciela Medina, aclararon que el régimen aplicado desde el 2007 “ha sido comunicada oportunamente y jamás cuestionada por la Corte Suprema”.

El próximo jueves se volverá a reunir el Consejo de la Magistratura para intentar destrabar el concurso 258. Pero más allá de la designación fija de los subrogantes, el kirchnerismo avanzó en el Senado con un dictamen para nombrar a los 17 conjueces para dicho fuero. La ley de subrogancias, del 2008, prevé que ante la “recusación, excusación, licencia, vacancia u otro impedimento de los jueces” se buscará primero designar “un juez de igual competencia de la misma jurisdicción” y caso contrario, en segundo orden, “por sorteo, entre la lista de conjueces confeccionada por el Poder Ejecutivo nacional”.

Así, los nombres propuestos podrían ser considerados en el recinto del Senado el jueves, en una sesión especial pedida por el oficialismo. Y el martes, Asuntos Constitucionales podría tratar el proyecto de Comunicación para que la Corte revise las subrogancias en el fuero Civil y Comercial.

La Afsca avanza en la discusión para que los grupos se adecuen al tope de licencias

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, recibió en la sede del organismo a Daniel Vila, apoderado del Grupo Uno, en el marco de la ronda de reuniones que mantiene con representantes de grupos mediáticos que deben presentar su plan de adecuación a la Ley de Medios.

La reunión con Vila se suma a las que el presidente del Afsca mantuvo en los últimos días con representantes de los grupos Indalo, Veintitrés, Telefé, Telecentro, Ick, Prisa, Canal 9 y Grupo Eling. “Estamos recibiendo a todos y cada uno de los grupos de medios que deben adecuarse a la ley”, sostuvo Sabbatella en alusión al límite de licencias que según la norma pude tener cada medio.

En ese sentido, explicó que en los encuentros que viene manteniendo, los empresarios y representantes de medios “han expresado su voluntad de trabajar en la elaboración de sus propuestas de adecuación, para que luego las pueda evaluar la Afsca”.

Los empresarios son convocados por la Afsca para evaluar cada caso en particular y solicitarles la presentación de planes de adecuación para ajustarse a los requisitos legales. Los grupos en cuestión deberán presentar sus propuestas antes del 7 de diciembre, fecha límite que fijó la Corte Suprema de Justicia para que se apliquen todos los artículos de la nueva norma audiovisual.

El titular del Afsca firmará este viernes un convenio de capacitación en “oficios de radiodifusión y televisión” con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Dirigido a los “nuevos actores de la comunicación” y con el eje puesto en el uso de las nuevas tecnologías, la firma del convenio que inaugurará cursos en todo el país se enmarca en la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Las primeras capacitaciones que se brindarán a partir de este acuerdo son sobre “producción radial, guión y artística radial, realización audiovisual y producción audiovisual”; y forman parte del “fomento de la competencia con fines de abaratamiento, democratización y universalización del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”.

Fuente: BAE

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

SAN LUIS: EL PROSECRETARIO DE ACCIÓN SOCIAL VISITÓ LA SECCIONAL Y ANUNCIÓ UN PLAN DE MEJORAS EN LA OBRA SOCIAL DE LA PROVINCIA
hace 1 semana

SAN LUIS: EL PROSECRETARIO DE ACCIÓN SOCIAL VISITÓ LA SECCIONAL Y ANUNCIÓ UN PLAN DE MEJORAS EN LA OBRA SOCIAL DE LA PROVINCIA

LA SECCIONAL ROSARIO ADQUIRIÓ CUATRO NUEVOS DISPOSITIVOS DEA
hace 3 semanas

LA SECCIONAL ROSARIO ADQUIRIÓ CUATRO NUEVOS DISPOSITIVOS DEA

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL “TRAS LOS PASOS DE BAYER” DEL COMPAÑERO DANTE LOBOS
hace 3 semanas

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL “TRAS LOS PASOS DE BAYER” DEL COMPAÑERO DANTE LOBOS