Orquesta de la Sec. de Previsión - SATSAID
Cultura | Sin categoría
Cultura | Sin categoría

Orquesta de la Sec. de Previsión

Orquesta de la Sec. de Previsión

En breve comenzará un nuevo año de la Orquesta – Escuela de tango “Héctor Stamponi” y el Ensamble de folklore, con descuentos especiales para afiliados al SATSAID. Ambos proyectos, dirigidos por Aída Stamponi (pianista, arregladora y docente, hija del pianista, compositor y director Héctor Stamponi), Javier Di Sanzo (guitarrista, arreglador y titular de la cátedra Guitarra folklore en la Escuela de Música Popular “Leopoldo Marechal”) y Ana Sofía Stamponi (cantante y docente), se llevarán a cabo por iniciativa de la Secretaría de Previsión, a cargo del compañero Demetrio Gauto, en la sede del Ateneo de Jubilados del Sindicato, en Yapeyú 23, Ciudad de Buenos Aires.

Orquesta-escuela de Tango “Héctor Stamponi”

La Orquesta-escuela de Tango es un espacio de práctica y aprendizaje musical, en la que los participantes trabajan junto con los coordinadores el material que van a tocar. Es decir, si bien los docentes “preparan” los arreglos de los temas en función de los instrumentos con que cuenta el ensamble en cada caso, el material siempre se somete a la evaluación conjunta con el alumno; todo lo que se va a tocar está sujeto a modificaciones o cambios en función de cada instrumentista.

La Orquesta-escuela de Tango tiene dos objetivos fundamentales: Por un lado, tocar tangos, valses y milongas (tanto cantados como instrumentales) del repertorio clásico del género y -sobre todo- disfrutar de ello, tanto en las prácticas semanales como en futuras presentaciones “abiertas al público”; por otro lado, se trata también de conocer el rol y los recursos (“yeites”) de cada instrumento propios del género.

Es decir, un acercamiento a la noción de “orquesta”, en el sentido de entender por qué un instrumento hace lo que hace en tal pasaje de la canción, mientras los otros hacen tal o cual cosa. En este sentido los coordinadores del ensamble no se limitan a indicarle qué tocar a cada instrumentista, sino que fomentan la comprensión del rol de cada una de las partes de la orquesta.

Los instrumentos que pueden sumarse a la orquesta de tango son: bajo / contrabajo, piano, bandoneones, violoncello, guitarras, flautas traversas, violines y voces

No es necesario un manejo “avanzado” de los instrumentos, ni un conocimiento previo del género y no se toma ningún tipo de examen de ingreso, en vistas de seleccionar a los interesados.

Ensamble de folklore:

El ensamble de folklore es una práctica grupal, a la que pueden sumarse todo tipo de instrumentos: guitarra, piano, bajo, acordeón, bandoneón, percusión, canto, flauta, violín, charango, etc.

El objetivo del ensamble es no sólo tocar canciones del repertorio folklórico más amplio y disfrutar de ello, sino también que quienes participen de este espacio vayan adquiriendo las herramientas para la orquestación de distintos instrumentos en el marco del folklore argentino; es decir, el coordinador del ensamble no se limita a indicarle qué tocar a cada uno, sino que fomenta la comprensión de por qué un instrumento hace una cosa y cómo eso “encaja” con otro instrumento. Al mismo tiempo, alienta la creación permanente, el aporte de los músicos al arreglo general del tema y la improvisación.

Costo de cada ensamble: $200 por mes (becas especiales para afiliados al SATSAID)

Lugar: Yapeyú 23, a 100 metros de la estación Castro Barros del subte línea A – Almagro – Capital Federal

Horarios y fecha de comienzo: Consultar por mail o teléfono a los coordinadores.

Teléfonos: 15-5146-1961 (Javier Di Sanzo); 15-4947-9959 (Aída Stamponi); 15-4945-7672 (Ana Sofía Stamponi)

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

SATSAID PRESENTE EN LA HISTÓRICA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 
hace 1 día

SATSAID PRESENTE EN LA HISTÓRICA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 

AMBA: YA ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS DE MAYO DE LA UMET 
hace 2 días

AMBA: YA ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS DE MAYO DE LA UMET 

EL SATSAID PARTICIPÓ DEL FESTIVAL POR LOS 79 AÑOS DE TÉLAM 
hace 3 días

EL SATSAID PARTICIPÓ DEL FESTIVAL POR LOS 79 AÑOS DE TÉLAM