Pakapaka cumple tres años – SATSAID
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Pakapaka cumple tres años

Pakapaka cumple tres años

La señal pública para las infancias Pakapaka, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, que trajo a la Argentina una nueva manera de ver a los chicos como audiencia televisiva y que les dio a ellos una forma distinta de mirar televisión, cumple mañana tres años ininterrumpidos desde su salida al aire como canal autónomo, el 17 de septiembre de 2010.

Imposibilitado todavía de llegar a 3 millones de hogares argentinos por la decisión unilateral del Grupo Clarín que desconoce los alcances de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales y se niega a incluirlo en la grilla de programación de Cablevisión, Pakapaka, sin embargo, ha construido una fuerte relación con la audiencia y, como dice su directora, Verónica Fiorito, “parece como si siempre hubiera estado”.

“Nosotros celebramos con mucha felicidad estos tres años de programación al aire, algo que parece poco para una institución pero es mucho para lo que se está viviendo”, cuenta Fiorito.

La directora de la señal que depende del Polo Audiovisual del Ministerio de Educación dice que “si en 2006 te decían que iba a haber un canal público para las infancias, que sus héroes iban a ser personas como San Martín con un protagonista que es un chico de Clorinda, que se iba a producir con la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), parecía imposible, pero hoy, cuando el canal tiene tres años, nos parece como si hubiera existido siempre, no es como si acabara de empezar, es un canal, lo ves, está ahí”.

Armado con una belleza que modificó la estética televisiva para niños de la Argentina, con un 60 por ciento de producción nacional y funcionando como un inmenso impulsor de la animación audiovisual en todo el país, Pakapaka logró construir con la audiencia una relación inusual y profunda, que se extiende más allá de la pantalla y que se continúa en las kermeses ambulantes que recorren distintas ciudades y localidades, el parque temático de Tecnópolis y el musical Zamba, entre otras propuestas.

“Estamos muy contentos por todo este crecimiento y por lo que significa Pakapaka en el imaginario y la conciencia argentinas pero al mismo tiempo estamos preocupados porque después de tres años no se ve en todos los hogares del país”, apunta en relación con la prohibición de Cablevisión, que prefiere emitir siete señales infantiles producidas todas en los Estados Unidos y pensadas desde la óptica comercial donde el niño es un consumidor.

Según la normativa de la Ley de Servicios Audiovisuales, que vino a remplazar la Ley de Radiodifusión promulgada por la última dictadura militar, todos los cableoperadores del país deben incluir a Pakapaka en su grilla y ponerla en el primer lugar de la sintonía de las señales infantiles, algo que Cablevisión se niega a cumplir.

“Lo interesante de estos tres años de recorrido -repasa Fiorito- es poder haber armado una relación que nace en la pantalla pero se completa fuera de ella, con las kermeses, la presencia en ferias de libros, el proyecto de salir con e-books con la historia argentina contada por Zamba”.

“Cuando vos llegás con la kermese de Pakapaka a un pueblo de Formosa, donde nunca había ido un espectáculo de la televisión que solo se mueven por los circuitos comerciales de las grandes ciudades -apunta-, el chico se siente protagonista, dice: `yo estoy dentro del relato`, y eso para nosotros es muy importante, además de que nos permite cerrar la relación que nace en la pantalla con toda la familia”.

“Armamos una señal donde los chicos son pensados como ciudadanos, donde ven que la Argentina es un país federal y donde ellos están incluidos”, agrega hablando sobre la primera señal pública para las infancias de la historia de Argentina y la primera en su tipo en América Latina.

Dividida en dos segmentos, uno pensado para una audiencia que va de los 2 a los 5 años y otra de los 6 a los 11, Pakapaka organiza y crea sus contenidos según distintas perspectivas.

En el primer segmento, pensando series para la primera infancia, incentivando lo lúdico, las narraciones, los descubrimientos, los entornos.

En el segundo aparecen la historia argentina y latinoamericana, la decisión de recorrer y mostrar el país extenso con sus paisajes, sus chicos y sus gentes, su naturaleza y su fauna, y donde también se abarcan a través de series ficcionadas temáticas como la inclusión, los derechos, la formación ciudadana.

En relación con el impulso a la industria audiovisual de la animación, fundamentalmente de pymes que impulsa la señal, Fiorito sostiene que “no es solo la posibilidad de producir contenidos en animación sino también que Pakapaka es una pantalla donde se refleja y circula esa producción que hace gente de todos lados, del Area Metropolitana pero también de Rosario, de Río Negro, de Jujuy”.

Fuente: Terra

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Redacción
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