Para pensar antes de votar - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

Para pensar antes de votar

Para pensar antes de votar

SE DUPLICÓ LA CLASE MEDIA EN ARGENTINA

Según un trabajo del Pew Research Center, en una década, los integrantes de esta franja pasaron de representar el 15% al 32,55% de la población argentina. En sólo una década, la clase media en la Argentina renació de las cenizas de la crisis en la que se vio inmersa por las políticas que se llevaron adelante durante la dictadura y que continuaron  n el Plan de Convertibilidad, y se transformó en el segmento de la sociedad más  importante de Latinoamérica. Esta información se desprende de un informe que llevó adelante el Pew Research Center en base a datos proporcionados por el Banco Mundial y el FMI correspondientes al período 2001-2011, que se hizo público este 20 de julio de 2015. De acuerdo al mencionado trabajo, la Argentina más que duplicó la población de clase media que pasó de representar el 15% al 32,5 por ciento. Sin embargo, hay un dato más importante que se infiere de este trabajo y que refleja el impacto en la vida y la economía del país. De acuerdo al censo del año 2001, la Argentina tenía en su territorio 36.260.130 personas, de las cuales alrededor de 5.439.019 tenían ingresos medios. Ya en el censo de 2010, el número de la población creció hasta superar las 40.117.000 personas, de las cuales 13.038.025 tenían ingresos medios.

Es decir, que en el decenio 1001-2011, más de 7,5 millones dejaron la pobreza y pasaron a engrosar el pelotón de la clase media. En los años medidos, la Argentina también se anotó primero en el ranking de los que más incluyó en el segmento medio por encima de Ecuador que en el período analizado ocupó el segundo lugar al pasar del 7,7% al 21,1 por ciento. En el caso de Perú y Brasil, que ocupan el tercero y cuarto puesto en cuanto a la incorporación de ciudadanos a los sectores medios, lograron pasar del 14% al 27,8% y del 17,5% al 27,8%, respectivamente.

El Centro de Investigaciones Pew (en inglés Pew Research Center) es un think tank con sede en Washington, Estados Unidos que analiza en sus trabajos de campo distintas problemáticas, actitudes y tendencias propias de Estados Unidos y otros países del mundo. Según reconoce el trabajo, “América Latina experimentó un crecimiento económico sólido en la primera década de este siglo, con una caída en la pobreza, una disminución de la desigualdad en los ingresos y un aumento de su clase media.” En otro fragmento también marca una clara diferencia del modelo de crecimiento que se ha observado entre los países del cono sur y los de Centroamérica. “La población de ingresos medios de América del Sur (N.deR.: entre las que destaca la Argentina) creció 11 puntos porcentuales, del 16% de la población total de la región en 2001 al 27% en 2011, y la proporción de personas que eran pobres bajó 10 puntos en el mismo período de tiempo, del 17% al 7%”, puntualiza el trabajo. En cambio, entre las naciones centroamericanas se percibe una menor caída de la pobreza.

En este marco, Argentina lideró el ranking de expansión de su clase media con un crecimiento en 10 años de 17,5 puntos porcentuales. Asimismo, nuestro país con el mencionado 32,5% ocupa un lugar en el podio de los tres países de América Latina con una mayor parte de su población dentro de la clase media sólo superado por Chile (33,8%) y ligeramente por Uruguay (32,8%), países estos dos, por cierto, que en el decenio estudiado, mostraron avances poco significativos. A la hora de explicar este fenómeno, Pew señaló que “si bien el crecimiento económico es el factor más importante en reducir la pobreza y elevar a las personas en la clase media, las políticas de redistribución del ingreso y la disminución de la desigualdad también ayudaron a expandir la población de clase media”. Pero párrafo seguido admiten que “la disminución de la desigualdad en América Latina fue impulsada en parte por los programas sociales diseñados para ayudar a los pobres, a través de las inversiones en salud, educación y otros sectores”.

En este sentido, el centro Pew menciona en un lugar privilegiado de las políticas estatales de transferencias monetarias como la Asignación Universal por Hijo de Argentina, la Bolsa Familia que implementó Brasil y el plan Oportunidades de México como modelos de “asistencia efectiva” a los pobres. En el país, el economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), Andrés Asiain explicó, por su parte, que “el gran aumento de la clase media en estos años está relacionado con el aumento del mercado interno, el consumo de la población, y el gasto público, en especial la obra pública, que aumentaron los niveles de empleo. Asimismo, coincidió con otros analistas quienes opinan que resultó determinante las mejoras que se han observado en materia laboral durante la década larga kirchnerista. “La institucionalización de las paritarias permitió que para 2011 el salario promedio de los trabajadores en blanco era levemente más alto al de 2001, con la diferencia de que el desempleo era mucho menor”, precisó Asiain a Tiempo. El experto profundiza en su evaluación al subrayar la importancia que tiene el modelo de país que definió a la Argentina desde 2003 hasta la fecha. De hecho la frase de Asiain probablemente marque la discusión de los próximos años y será determinante también en el mediano y largo plazo. “El crecimiento de la clase media no es sólo la diferencia de un modelo de ajuste por uno de crecimiento, sino que además se enmarca en una estrategia diferente de desarrollo. Quienes consideran que el desarrollo debe orientarse al mercado externo y a las exportaciones, buscan una sociedad con salarios bajos que generen competitividad a través del precio, y dejan poco espacio a los trabajadores calificados y a los pequeños empresarios nacionales. En cambio, un modelo orientado a la demanda interna requiere transferir ingresos para engrosar a la clase media, que tiene un estándar alto de consumo”, concluyó el economista del CESO.

Nota de Mariano Beristain

FUENTE: Tiempo Argentino

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

BUENOS AIRES ZONA 2: INSPECCIÓN DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN TELECOM SALADILLO 
hace 13 horas

BUENOS AIRES ZONA 2: INSPECCIÓN DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN TELECOM SALADILLO 

SATSAID PRESENTE EN LA HISTÓRICA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 
hace 2 días

SATSAID PRESENTE EN LA HISTÓRICA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 

AMBA: YA ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS DE MAYO DE LA UMET 
hace 4 días

AMBA: YA ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS DE MAYO DE LA UMET