Para que compartan las ganancias - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

Para que compartan las ganancias

Para que compartan las ganancias

Por primera vez, el Congreso Nacional impulsará la implementación por ley del derecho constitucional de los trabajadores a participar de las ganancias que anualmente obtienen las empresas en las que se desempeñan. Así lo plantearon el martes diputados del Frente para la Victoria, al anunciar que el jueves próximo (tras el ballottage presidencial) buscarán darles media sanción en la Cámara baja a los proyectos elaborados por el diputado y abogado laboralista Héctor Recalde para que telefónicos y trabajadores de televisión participen de las ganancias empresarias.

Las iniciativas establecen que empresarios y trabajadores acuerden en negociaciones paritarias el monto que percibirán, que estará exento del Impuesto a las Ganancias y que no hará distinción de jerarquías, categorías y antigüedad entre los empleados. En caso de no arribarse a un acuerdo entre las partes, los proyectos nombran como autoridad de aplicación al Ministerio de Trabajo de la Nación. El oficialismo y sus aliados tienen el número suficiente de legisladores para aprobar los proyectos en ambas Cámaras, aunque advirtieron que las leyes podrían frustrase si Mauricio Macri llega a la Casa Rosada.

“Esto sólo se va a hacer efectivo si gana la fórmula del Frente para la Victoria, de cuyo triunfo en lo personal estoy seguro. Porque ya hemos visto a los economistas de Cambiemos, que piensan que las paritarias son ‘fascistas’ o que sólo son para acordar salarios por inflación”, sostuvo Recalde ante Página/12. “Es importante que por primera vez en la historia desde 1957 hasta hora se implemente por ley el principio constitucional que establece el artículo 14 bis”, agregó el titular de la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados.

“Creo que los derechos establecidos en el 14 bis deben ser operativos sin necesidad de reglamentación, pero vemos que solo no funciona”, explicó Recalde el origen de su iniciativa. El referido artículo 14 bis, incorporado en la Constitución de 1957 y refrendado en la reforma de 1994, establece que los trabajadores no solo deben tener “participación en las ganancias de las empresas”, sino también “control de la producción y participación en la dirección” de las mismas. La participación de los trabajadores en las ganancias empresarias solo alcanza a un puñado de empresas vinculadas con la fabricación de neumáticos y a la actividad petrolera privada, además de la que logró incorporar el gremio bancario en la negociación paritaria de este año.

En la conferencia de prensa realizada ayer, respaldaron las iniciativas de Recalde los diputados kirchneristas Carlos Kunkel, Teresa García, Juan Cabandié, Andrés “Cuervo” Larroque y Carlos Gdansky, además de los sindicalistas Osvaldo Iadarola y Claudio Marín, de Foetra, y Horacio Arreceygor, del Sindicato Argentino de Televisión.

Uno de los proyectos, que ya tiene dictamen de las comisiones de Legislación del Trabajo y Comunicaciones, establece que las empresas prestatarias del Servicio Nacional de Telecomunicaciones, tanto aquellas que resultaron adjudicatarias en la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel) como aquellas autorizadas a prestar servicio luego de la privatización, “están obligadas a emitir los bonos de participación en las ganancias”.

El otro proyecto, que involucra a “las empresas prestatarias de servicios de comunicación audiovisual y sus empresas vinculadas o controladas y subcontratadas afectadas a la realización de tareas de producción, posproducción, emisión, transmisión, retransmisión, distribución y/o representación, transporte, recepción y duplicación de contenidos audiovisuales”, aún tiene pendiente el dictamen de la comisión de Comunicación, que ya fue convocada para el martes 24.

Nota: La diputada Mónica Contrera, representante de la provincia de Chubut, e integrante del Consejo Directivo del SATSAID, apoyó la iniciativa.

Fuente: Página 12

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

SAN LUIS: EL PROSECRETARIO DE ACCIÓN SOCIAL VISITÓ LA SECCIONAL Y ANUNCIÓ UN PLAN DE MEJORAS EN LA OBRA SOCIAL DE LA PROVINCIA
hace 2 semanas

SAN LUIS: EL PROSECRETARIO DE ACCIÓN SOCIAL VISITÓ LA SECCIONAL Y ANUNCIÓ UN PLAN DE MEJORAS EN LA OBRA SOCIAL DE LA PROVINCIA

LA SECCIONAL ROSARIO ADQUIRIÓ CUATRO NUEVOS DISPOSITIVOS DEA
hace 4 semanas

LA SECCIONAL ROSARIO ADQUIRIÓ CUATRO NUEVOS DISPOSITIVOS DEA

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL “TRAS LOS PASOS DE BAYER” DEL COMPAÑERO DANTE LOBOS
hace 4 semanas

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL “TRAS LOS PASOS DE BAYER” DEL COMPAÑERO DANTE LOBOS