Para que se cumpla la cuota de pantalla - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

Para que se cumpla la cuota de pantalla

Para que se cumpla la cuota de pantalla

Una acción de amparo para que se cumpla la ley que establece cupos de emisión de películas nacionales y telefilmes de productoras independientes fue presentada por la diputada nacional Liliana Mazure, acompañada por directores, sindicatos y entidades pertenecientes a la industria cultural.

La presentación se basa en el artículo 67 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, 26.522, cuyo título es “Cuota de pantalla del cine y artes audiovisuales nacionales”. La legisladora dice que está siendo incumplido por numerosos emisores, lo que incluso fue reconocido en informe al Congreso por el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña.

El artículo en cuestión, dice el anuncio de la diputada Mazure, del Frente para la Victoria, dispone que “estén presentes en todas las pantallas reguladas por la Ley, películas argentinas de estreno en horario central, producidas mayoritariamente por productoras nacionales independientes,  en función de preservar las fuentes de trabajo, la difusión y el financiamiento indirecto de la industria audiovisual”.

Así, los canales de televisión por aire deben emitir al menos ocho largometrajes nacionales por año calendario, incluyendo entre ellos hasta tres filmes para televisión. También establece obligaciones para los canales de televisión paga.

La presentación, realizada ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal 2, fue firmada también por Domingo Galettini, presidente de Directores Argentinos Cinematográficos, y por los directores Luis Puenzo, David Blaustein, Marcelo Piñeyro y Julieta Laborde.

Asimismo, lo hicieron los diputados Carlos Castagneto, Marcos Cleri, Eduardo Seminara y Adrián Grana, del Frente para la Victoria.

La acción de amparo está dirigida al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), “por el flagrante incumplimiento” de lo establecido en la ley, en tanto es el organismo responsable de su aplicación.

El respaldo de numerosas entidades de la industria cultural y la comunicación (incluyendo a COMUNA) surgió de debates y consultas que la diputada realizó durante mayo.

Con el patrocinio de los doctores Eduardo Barcesat, Arístides Corti y Jorge Cholvis, directivos del Instituto Arturo Sampay, la presentación incluye la constancia del acompañamiento de las entidades que “vienen compartiendo su indignación ante la ignorancia y desidia del actual Gobierno sobre el cumplimiento de las obligaciones determinadas por Ley de la Nación”.

El anuncio de Mazure informa también que “ resulta evidente el incumplimiento del Gobierno con la determinación de eventos deportivos y acontecimientos informativos de interés relevante (art. 77 de la Ley de Servicios Audiovisuales), y el olvido de programación para la niñez, del funcionamiento del Directorio de Radio y Televisión Argentina y de los Consejos Federal, Honorario de Medios Públicos y Asesor de la Infancia y la Adolescencia, además de la subejecución de las partidas destinadas al fomento de medios comunitarios, de frontera y Pueblos Originarios”.

Agrega que “sobrevuela a todo esto la derogación de pautas anticoncentración y la intervención institucional mediante Decreto de Necesidad y Urgencia 267/15 por el cual el Presidente Macri avasalló las políticas de comunicación en democracia, situación denunciada en oportunidades reiteradas por referentes políticos e instituciones del sector audiovisual”.

Fuente: COMUNA

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

BUENOS AIRES ZONA 2: INSPECCIÓN DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN TELECOM SALADILLO 
hace 14 horas

BUENOS AIRES ZONA 2: INSPECCIÓN DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN TELECOM SALADILLO 

SATSAID PRESENTE EN LA HISTÓRICA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 
hace 3 días

SATSAID PRESENTE EN LA HISTÓRICA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 

AMBA: YA ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS DE MAYO DE LA UMET 
hace 4 días

AMBA: YA ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS DE MAYO DE LA UMET